Viene la canícula; lloverá menos

Se presentará entre julio y agosto en diferente intensidad de acuerdo a la región del país; se caracteriza por la disminución de precipitaciones, no por el incremento de temperatura

Villahermosa

La Conagua informó que entre julio y agosto se podría presentar la canícula en el centro, oriente y sur de México, fenómeno que se caracteriza por una disminución en la cantidad de lluvias, calentamiento del aire y cielo despejado.

Conforme a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se prevé que en Tabasco este fenómeno se presente con menor intensidad.

Explica que contrario a lo que ocurre en el sur de Europa, de donde procede el término de la canícula, en México está más relacionada con la disminución de lluvias en el verano y no con el incremento de las temperaturas.

“En las regiones del centro y sur de México las temperaturas más altas se registran en la primavera (abril y mayo), y en el noreste del país tenemos las temperaturas más altas en verano (julio-agosto)”, destaca.

Y explica que por lo anterior, en nuestro país el aumento de la temperatura no se asocia con el fenómeno de la canícula “y no es correcto afirmar que ésta se caracteriza por tener los 40 días más cálidos del año.

La Conagua aclaró que este fenómeno que forma parte de la variabilidad climática de México es difícil de pronosticar su fecha de inicio, duración e intensidad.

PRONÓSTICO

Conforme a los pronósticos del SMN, se prevé que este año la canícula podría presentarse en estados del noreste, en el pacífico en costas de Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, y con menor intensidad en estados del centro como Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, Tlaxcala; así como en Campeche, Quintana Roo, Veracruz, Tabasco y Yucatán.

Cabe destacar que en Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora las lluvias se incrementan durante julio y agosto, debido a la presencia del Monzón de Norteamérica, por lo que la canícula no se percibe en estos estados.

NO ES IGUAL EN TODO MÉXICO

Es importante señalar que el patrón de disminución de precipitaciones no es uniforme, advirtió la Conagua, es decir no se presenta en todas las regiones con la misma duración e intensidad y muchas veces puede haberse alterado por el impacto de algún ciclón o las llegada de ondas tropicales.

La canícula se origina por el desplazamiento e intensificación de los sistemas de alta presión (conocidos también como anticiclones semipermanentes) del Pacífico y, principalmente, del Atlántico. Este último se mueve hacia el Golfo de México y sus vientos que circulan en el mismo sentido de las manecillas del reloj, inhiben la formación de nubosidad y lluvias. Esto no quiere decir que deje de llover por completo, explica la Conagua, ya que solo disminuye el acumulado de lluvias.

CANÍCULA

El SMN prevé que se presentará entre julio y agosto.

Fenómeno: Se caracteriza por una disminución en la cantidad de lluvias, calentamiento del aire y cielo despejado, no por el incremento de temperaturas.

Estados afectados: Entidades del noreste, del pacífico y costas de Chiapas.

EL ORIGEN

La canícula se origina por el desplazamiento e intensificación de los sistemas de alta presión (conocidos también como anticiclones semipermanentes) del Pacífico y, principalmente, del Atlántico. Este último se mueve hacia el Golfo de México y sus vientos que circulan en el mismo sentido de las manecillas del reloj, inhiben la formación de nubosidad y lluvias. Esto no quiere decir que deje de llover por completo, solo disminuye el acumulado de lluvias.

La Conagua afirma no significa que sean los 40 días más cálidos del año, pues cada zona del país tiene distintos climas

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Presidenta y mandatarios de la CELAC acompañarán a México en demanda contra Ecuador

La jefa y jefes de Gobierno y de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos …