‘Empoderamiento de la mujer es tarea de todos, no sólo de las instituciones’

El Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) realizó este jueves el círculo de reflexión sobre la «Equidad de Género y el Empoderamiento de la Mujer Emprendedora», con una ponencia que estuvo a cargo de la coach empresarial Celia Margarita Andrade Aguirre.

La especialista en el desarrollo de negocios en línea compartió su experiencia de 10 años en el campo empresarial, e insistió en la necesidad de seguir trabajando desde las instituciones para romper todos esos estereotipos y roles que la sociedad ha impuesto a la población femenil y aún en estos tiempos forman parte de nuestra cultura.

Advirtió que hoy día la mujer todavía es obligada a trabajar como si no tuviera familia, en tanto que su rol en la familia le asigna obligaciones como si no tuviese trabajo.

En el ejercicio de sensibilización transmitido a través de las plataformas digitales Zoom y Facebook Live, la emprendedora sentenció que el empoderamiento de la mujer va más allá de sus habilidades y conocimientos, porque de entrada no cuenta con las mismas facilidades que tiene el hombre en su camino empresarial.

Aseveró que el concepto de empoderamiento proviene precisamente de la falta de equidad, y ejemplificó que mientras el hombre está enfocado únicamente en el papel de “proveedor del hogar” que le ha concedido la sociedad, la mujer trabajadora por su parte, en muchas ocasiones, tiene que desempeñar al mismo tiempo el rol de mamá, esposa y empresaria.

Propietaria de empresas como “Experiencias de Provincia”, enfocada a la comercialización –en línea y vía redes sociales– de productos derivados del cacao y el café, Celia Andrade recalcó la necesidad de no claudicar en acciones que fomenten la equidad de género para lograr el empoderamiento de la mujer en todos los aspectos de la vida.

Indicó que “afortunadamente” en la actualidad “el gobierno se ha volcado en lograr la equidad de género, y sus instituciones del sector económico y social cuentan con programas de financiamiento para que las mujeres puedan desarrollar sus propios negocios, propiciar su autosuficiencia económica, y alcanzar su empoderamiento”.

La fundadora de la empresa “Talleres para Emprendedores MiPymes” aceptó que aunque sí existen esfuerzos institucionales para lograr la equidad de género, visibilizar el papel de las féminas y otorgarles voz, la sociedad también requiere hacer su parte para lograrlo.

“La mujer ya dio el paso para vincularse al mundo laboral, pero el hombre no y aún se resiste a inmiscuirse en las tareas del hogar”, apuntó.

En cuanto al empoderamiento femenil, puntualizó que éste tiene que darse desde la perspectiva individual, esto es, que las mujeres crean en sí mismas y confíen en sus habilidades, y también desde la parte colectiva, es decir, “que tengan las mismas oportunidades que el hombre tiene”.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Revoca TET designación de alcaldesa de Tacotalpa

Francisco Uribe Este lunes en sesión ordinaria, el pleno del Tribunal Electoral de Tabasco (TET), …