Rinde Enrique Priego informe semestral de labores del TSJ

En presencia del gobernador Carlos Manuel Merino, externó que la unidad del Poder Judicial es y seguirá siendo en torno a la lucha contra la impunidad, legitimando cada día la institución

Villahermosa

El desempeño de quienes conformamos el Poder Judicial de Tabasco se ve reflejado en el buen manejo de los mecanismos de acceso a la justicia y con el esfuerzo de todos logramos se cumpla con la misión de impartir justicia de calidad, accesible, con rostro humano, conciliadora, transparente, imparcial e independiente, para contribuir al Estado de derecho y la paz social.

Así lo afirmó el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado, Enrique Priego Oropeza al rendir su informe semestral de labores, donde destacó el compromiso de esa institución de mantener la visión de consolidar un Poder Judicial ético, de vanguardia y sensible, en la búsqueda de la excelencia y la superación constante; que privilegie la solución de conflictos a través de los medios alternativos, con respeto a los derechos humanos, con el fin de incrementar la confianza y credibilidad de los ciudadanos.

En presencia del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, y del diputado Emilio Contreras Martínez de Escobar, presidente de la mesa directiva del Congreso local, el magistrado externó que la unidad del Poder Judicial es y seguirá siendo en torno a la lucha contra la impunidad, “legitimando cada día a nuestra institución y nuestra forma de actuar, el no hacerlo así debilita la confianza ciudadana”.

“Por ello nos corresponde hacer un balance y determinar si se transita por la ruta correcta, o si se deben hacer ajustes, pues la retroalimentación es la mejor característica del trabajo en equipo. Realizar este ejercicio de reflexión nos hace asumir un compromiso y determinar ser vigilantes para la impartición de una justicia destinada a garantizar los derechos de los ciudadanos”, agregó en el salón de plenos Eduardo Alday Hernández.

Destacó que en el Poder Judicial cumplió la misión de impartir justicia de calidad, con rostro humano, conciliadora e independiente, para contribuir al Estado de derecho y la paz social y con resultados que no sólo sean de palabra, sino legitimados por los tabasqueños, un ejemplo, son los más de 29 mil 715 juicios iniciados en primera instancia.

En segunda instancia, agregó, se interpusieron dos mil 167 apelaciones y de éstas fueron resueltas mil 819, detalló al hacer hincapié en la certificación internacional de la norma ISO 37001:2016, del sistema de gestión antisoborno, obtenida en el año 2020 y refrendada el 7 de enero pasado, en los “procesos de sentencia y ejecución de los centros de administración de justicia de Tabasco, en materia de oralidad penal y mercantil”, admitió en el evento donde estuvo también presente el presidente de la Jucopo, Jaime Lastra Bastar.

Con ello, el Poder Judicial se ubica como uno de los tres poderes judiciales de México con este referente internacional, que avala la aplicación de las mejores prácticas para fortalecer a la institución, combatir posibles sobornos y refrendar la confianza ciudadana.

EJEMPLO A NIVEL NACIONAL

Destacó también que, en el nuevo sistema de justicia laboral, el Tribunal Superior de Justicia de Tabasco, ha sido ejemplo a nivel nacional y ha dado pie a la capacitación de funcionarios de siete entidades del país y en breve se hará lo propio en Nayarit.

Recalcó que la impartición de justicia obedece a un mandato constitucional que no detuvo su marcha a pesar de la dificultad que enfrentan las instituciones públicas, observó el magistrado presidente, al ponderar acciones preventivas para combatir la pandemia del COVID-19, causada por el virus SARS-CoV-2, e indicar que se ha dado continuidad al uso de tecnologías de la información para desahogar asuntos jurisdiccionales y administrativos.

CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO

En materia laboral, hizo hincapié que, en mayo, después de más de una década y tras meses de pláticas conciliatorias, el Poder Judicial y su Sindicato Único de Trabajadores Administrativos signaron el contrato colectivo de trabajo que beneficia a los agremiados y empleados de confianza.

En el informe semestral de 238 páginas, se asienta que la capacitación permanece como eje fundamental del desarrollo del capital humano y la mejora en la calidad del servicio. Por tal razón, el 17 de mayo pasado rindió protesta la primera generación de 14 especialistas en justicia para adolescentes y simultáneamente inició el ciclo escolar para la tercera generación de esta especialidad, en tanto prosiguen la especialidad en Derecho Judicial, el Doctorado en Derecho Judicial –en su sexta generación–, así como las maestrías en Derecho Judicial y en Sistemas Alternativos de Resolución de Controversias que dio comienzo a las clases de su sexta generación.

CAPACITACIÓN DE OPERADORES

La gestión del magistrado Enrique Priego Oropeza ha redoblado esfuerzos en la capacitación de operadores jurídicos y mantiene como meta para 2022 incrementar 50 por ciento las acciones de formación y profesionalización. De 2008 a la actualidad, del Centro de Especialización Judicial han egresado 227 profesionales del Derecho, entre ellos la actual secretaria de Educación, Egla Cornelio Landero.

Existe buen saldo a un año y medio de la implementación de la reforma al sistema de justicia laboral. A principios de 2022 concluyeron los trabajos de adecuación de tribunales laborales en el municipio de Centro, y el sistema estadístico desarrollado por servidores judiciales y técnicos del Centro de Estadística, Informática y Computación y el Departamento de Estadística ha servido de modelo a nivel nacional para las 11 entidades que habrán de implementar la reforma laboral en 2022 y las 13 que lo hicieron en 2021.

Del total de asuntos recibidos de 18 de noviembre de 2020 a la fecha se han resuelto mil 486, se han emitido 373 sentencias y se han elaborado 539 conveníos, y en el resto hubo desistimiento de las partes o declinación.

En el informe se hace énfasis en la capacitación permanente de los servidores públicos, como parte de la cual el 28 de noviembre se efectuó el taller Reparación Integral del Daño en el Sistema Penal Acusatorio, a cargo del doctor Nimrod Mihael Champo Sánchez.

En el marco del Día Naranja, el 26 de enero, la presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Rosselvy del Carmen Domínguez Arévalo, dictó la conferencia Un nuevo delito en materia de género, violencia política contra las mujeres, y el 21 de febrero la directora del Consejo de Ciencia y Tecnología; Lily Lara Romero, disertó la conferencia Violencia en el noviazgo adolescente, fenómeno que creció durante la pandemia.

El 8 de marzo, en ocasión del Día Internacional de la Mujer, la doctora Alicia Elena Pérez Duarte y Noroña puntualizó que se debe cambiar la imagen de la justicia entre la población al dictar la conferencia El acceso de las mujeres a la justicia.

ACTIVIDADES JURISDICCIONALES

En materia jurisdiccional, en los juzgados civiles y mixtos en materia civil se iniciaron 23 mil 395 expedientes, se concluyeron 12 mil 594, de los cuales tres mil 213 fueron por sentencia y nueve mil 381 por otros motivos.

En tanto, en los juzgados penales y mixtos en materia penal se dio comienzo a nueve procesos penales y se finiquitaron 186 expedientes, 109 de ellos por sentencia definitiva y 77 por otras razones.

Durante el periodo, en los seis tribunales laborales se iniciaron mil 335 asuntos, mil 93 de ellos por asuntos ordinarios, cien especiales, siete por huelga, 27 por ejecución de convenio y 108 voluntarios. Se finalizaron 932 asuntos y de ellos 228 fueron por sentencia y 345 por convenio judicial.

A través de los juzgados de control y tribunales de juicio oral se judicializaron cuatro mil 925 expedientes y se finalizaron mil 637, de los que 228 fueron por sentencia definitiva en juicio oral y 338 por sentencia definitiva en procedimiento abreviado.

Por lo que se refiere al juzgado de control y tribunal de juicio oral especializado en adolescentes se judicializaron 53 asuntos. Se concluyeron 29 de ellos, uno por sentencia definitiva en juicio oral y 19 por sentencia definitiva en procedimiento abreviado.

En el juzgado de ejecución de sanciones penales se tienen registrados mil 304 ingresos y 72 carpetas fueron terminadas. Mientras en el sistema tradicional, en el juzgado de ejecución de justicia penal especializado para adolescentes existen 27 expedientes en trámite de ejecución de medidas legales, en el sistema oral se iniciaron 29 expedientes y se terminaron 30.

Las dos salas civiles del Tribunal Superior de Justicia que conocen de las materias civil, familiar y mercantil registraron el ingreso de mil 242 tocas que, sumadas a las 298 en trámite del ejercicio anterior, hacen un total de mil 545. De esa cifra se finiquitaron mil 124 tocas, 593 de ellas fueron resoluciones confirmatorias, 254 modificatorias, 181 revocatorias y cinco declaradas sin materia.

Las cuatro salas de segunda instancia que conocen la materia penal dieron comienzo a 99 tocas del sistema tradicional que hacen un total de 127 sumados a los 28 expedientes pendientes del periodo antecedente. De esa cifra se terminaron 107, de los que se confirmaron 71, se modificaron 16 y se revocaron cinco. En salas quedan 20 expedientes pendientes de resolución.

En lo que compete a las apelaciones interpuestas en el sistema procesal penal acusatorio adversarial, las cuatro salas iniciaron 522 tocas a los que se adicionaron 151 expedientes pendientes del periodo anterior y dos asuntos regresados a trámite por autoridades federales con lo que suman 675 asuntos.

Se finiquitaron 479 tocas, de las que se confirmaron 296, se modificaron 62 y se revocaron 51, se anularon 18 expedientes y se ordenó la reposición del procedimiento en 32 casos. En salas quedaron 196 tocas.

Contra las resoluciones de las cuatro salas en materia penal de juicio tradicional del Tribunal Superior de Justicia se promovieron 73 amparos que sumados a los 154 de años anteriores que corresponden al sistema tradicional, significan un total de 227 juicios de garantías. En este semestre las autoridades federales resolvieron 114 juicios y concedieron 59 amparos –20 de ellos totales–, se negaron 41 y se sobreseyeron 12. Quedan pendientes de fallo 113 amparos.

EL ROSTRO HUMANO DE LA JUSTICIA

Hizo un reconocimiento público a las actividades del Voluntariado del TSJ, a cargo de la señora Mercedes Segura de Priego, que, junto con la titular del Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia, Guadalupe Castro de Merino, entregó medicamentos e insumos de aseo personal a usuarios del Hospital de Alta Especialidad de Salud Mental, y dos cargamentos de tapas de plástico a la Asociación de Padres de Pacientes con Enfermedades Hematológicas, Oncológicas y Pediátricas.

En ese sentido, precisó que el organismo donó 54 medios de contraste para realizar estudios de diagnóstico de tomografía axial computarizada a los hospitales especializados Juan Graham Casasús y Gustavo A. Rovirosa el 24 de abril pasado, y en noviembre hizo llegar una dotación de libros de Derecho penal, procesal, mercantil, procesal del trabajo y derechos relevantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al Centro de Información y Documentación Jurídica del Poder Judicial, que fuera inaugurado en 1988.

Con los titulares del Tribunal Superior de Justicia y del DIF Tabasco, el 8 de diciembre la señora Segura de Priego inauguró el nacimiento monumental con motivo de las fiestas navideñas, y la señora Guadalupe Castro amadrinó el programa Lotería de Valores que el Voluntariado del TSJ lanzó el 26 de abril para contribuir al óptimo desarrollo de alumnos de escuelas primarias en la entidad.

La Oficialía Mayor, que tiene a su cargo a diez dependencias, informó que a la fecha laboran en el Poder Judicial mil 719 servidores judiciales, de los cuales mil 152 son mujeres y 567, hombres. Entre otras actividades, destacó servicios de mantenimiento de inmuebles y equipos, desinfección de áreas jurisdiccionales y administrativas para evitar contagios de covid-19, puntualizó.

‘Nuestra visión es consolidar un Poder Judicial ético, de vanguardia y sensible, en la búsqueda de la excelencia y la superación; que privilegie la solución de conflictos por los medios alternativos, con respeto a los derechos humanos”’.

Enrique Priego Oropeza

Magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia

Numérica

  • 29 mil 715 juicios iniciados en primera instancia
  • 2,167 apelaciones en la segunda instancia
  • 1,819 apelaciones resueltas

El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego Oropeza

El gobernador Carlos Manuel Merino e invitados especiales acompañaron al titular del Poder Judicial

Durante la ceremonia se rindió el informe de cada una de las instancias

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Emilio

Columna: Prospectiva

Por: Emilio de Ygartua M. “Un presupuesto bien planificado es el primer paso hacia la …