Durante el primer cuatrimestre del año, el gobierno federal ha incrementado los aseguramientos en la frontera sur, en un 89.3 %, según el reporte de la Secretaría de Gobernación
Villahermosa
Tapachula, Chiapas y Tenosique, Tabasco, son dos de las ciudades fronterizas más importantes del sur de México, pero también la ruta por donde siguen ingresando miles de migrantes centroamericanos que pretenden llegar a los Estados Unidos.
En ese intento de alcanzar el llamado sueño americano, el gobierno federal interceptó a más de 90 mil personas migrantes de enero a abril de 2022, un aumento del 89.3 % frente al mismo cuatrimestre del 2021, según el reporte Estadísticas Migratorias de la Secretaría de Gobernación (Segob).
El número de centroamericanos presentados por la autoridad migratoria durante los primeros cuatro meses de 2022 son el doble de los 41 mil 250 del mismo periodo de 2021, reporta la dependencia.
De acuerdo a las estadísticas revisadas por Novedades de Tabasco, todos los centroamericanos ingresaron al territorio nacional por la frontera con Chiapas y Tabasco.
Las naciones de origen de los migrantes fueron Guatemala y Honduras, cada uno con 23.9 % del total, seguido por Cuba con el 15.9 %; Nicaragua, 9.8 %; El Salvador, 7.8 %; Colombia, 5.9 %; y el resto de otros países no especificados 12.7 %.
Los aseguramientos ocurrieron en Chiapas, Baja California y Veracruz, lo que significa que muchos de ellos no fueron detectados a su paso por esta entidad.
La Unidad de Política Migratoria reveló que las deportaciones aumentaron en 10.6 % durante el primer cuatrimestre de 2022, con 28, 231 «extranjeros devueltos por la autoridad migratoria mexicana», comparados con 24,310 en el mismo periodo de 2021.
La mayoría de las personas deportadas provenía de Guatemala, seguido por Honduras, Cuba, Nicaragua, Colombia, Ecuador y Venezuela.
Con respecto a las estadísticas del 2021, se informó que México deportó a más de 114, 000 personas extranjeras.
LA FRONTERA SUR
La frontera sur de México se encuentra delimitada por una línea de 1,138 kilómetros de los que 962 colindan con Guatemala y 176 con Belice.
México cuenta con 172 puntos de internación aérea, marítima y terrestre, de los cuales 48 están ubicados en lazona sur del país. En esta región se encuentran ubicadas 29 de las 52 estaciones migratorias del Instituto Nacionalde Migración (INM). El 50% de las entradas formales en todo el territorio nacional se llevan acabo en la zona sur.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), reconoció que el incremento en el flujo migratorio se debe a que los migrantes huyen de la violencia, además tiene que ver con factores tradicionales como la pobreza extrema y la falta de empleo, a los que se han sumado las secuelas de la pandemia a causa de COVID-19 y desastres naturales.
En los últimos años, México ha sido escenario de fatales desenlaces de migrantes. En enero de este 2021, se localizaron 19 cuerpos calcinados de migrantes en Camargo, Tamaulipas.
En diciembre de ese mismo año, al menos 55 migrantes murieron, entre ellos varios menores de edad, y 105 han resultado heridos en un accidente de camión cerca de Tuxtla Gutiérrez.
El más reciente, el pasado 6 de julio, un grupo de migrantes que iban escondidos en el interior de un camión de tres toneladas se accidentaron luego que la Guardia Nacional (GN) detuvo al vehículo y uno de sus miembros lo conducía para entregar a los migrantes al Instituto Nacional de Migración (INM).
Los hechos ocurrieron, en la carretera Las Choapas, que comunica la capital de Chiapas con el centro del país.
Los operativos fronterizos incrementaron
Los ingresos son por Tapachula y Tenosique
Viajan en condiciones indignas y peligrosas
Muchos menores viajan incluso solos
Buscan crear fuentes de empleo
El presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobierno de los Estados Unidos han anunciado una extensión de los programas sociales Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el futuro, para detener el flujo migratorio.
En su reciente visita al Salvador, López Obrador propuso que los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo se apliquen de manera masiva en Centroamérica y pidió al Congreso y al Gobierno de Estados Unidos entregar los 4,000 millones de dólares que en enero de 2021 ofreció Joe Biden para frenar la migración forzada e impulsar el desarrollo de Honduras, El Salvador y Guatemala.
“Vamos a continuar con estos programas y queremos hacerlos masivos y lograr que beneficien no a decenas de miles, sino a cientos de miles, o a millones y requerimos que el Congreso y el gobierno de Estados Unidos apruebe los recursos necesarios”, puntualizó Obrador.
Nada frena a la caravana: miles por el sueño americano
Ciudad de México
Mientras se desarrollaba la IX Cumbre de las Américas, en Los Ángeles, California, donde el gobierno de Estados Unidos buscaba acuerdos para frenar los flujos migratorios, la ciudad de Tapachula, donde durante los últimos tres años el gobierno mexicano ha decidido contener a los extranjeros que buscan llegar a la frontera norte del país, comenzó a desbordarse: una columna de alrededor de 10,000 venezolanos, cubanos, centroamericanos y africanos avanzó rumbo a la frontera norte del país, con el objetivo de ingresar a territorio estadounidense.
La caravana de extranjeros, que para el viernes ya se había fragmentado sobre las carreteras del sur del país, es la manifestación de un problema mayor. De acuerdo con la organización dedicada a la investigación sobre derechos humanos en América, WOLA, académicos y especialistas consultados, los prolongados tiempos de espera a los que obligan a los migrantes que buscan se les reconozca la condición de refugio, así como la decisión de la autoridad de contenerlos en el sur del país, generó una crisis humanitaria.
HUYEN DE LAS VIOLENCIAS
Carlos Alberto González Zepeda, miembro del Grupo de Investigación del Seminario en Estudios Multidisciplinarios sobre Migración Internacional (GI-SEMMI) en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Cuajimalpa, comentó que se trata de una crisis humanitaria que tiene su origen en el desplazamiento de decenas de personas de países donde hay situaciones difíciles, de las cuales viene huyendo.
“En años pasados se hablaba de una situación eminentemente laboral, pero en los últimos tiene que ver particularmente con la violencia que priva en sus países de origen, tanto la propiciada por organizaciones criminales como la causada por el Estado. Eso los obliga a escapar para sobrevivir”, explicó.
Por su parte Alejandra Macías Delgadillo, directora ejecutiva de Asylum Acces, llamó la atención que en la mayoría de los casos de las personas que han ingresado a México en los últimos meses, son personas que buscan protección internacional.
- Miles de personas centroamericanas han integrado diversas caravanas
CIFRAS
- 90,000 personas migrantes aseguradas en México de enero a abril de 2022
- 89.3 % el incremento con respecto al mismo cuatrimestre del 2021.
- 41,250 centroamericanos fueron detenidos en el primer cuatrimestre de 2021.
Fuente: Segob, SRE