Recaudación por bebidas aumenta de 25 a 99 mdp

El incremento en el consumo de bebidas embriagantes ha beneficiado la recaudación de Tabasco en todos los sentidos, tanto en la participación que tiene por el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicio (IEPS), como por la aplicación de la Ley de Alcoholes, de acuerdo con estadísticas de las secretarias de Hacienda y de Finanzas del Estado.

En el 2008 cuando se instrumentó la Ley de Alcoholes, la entidad tenía un ingreso fiscal de 25 millones de pesos, y para el 2021 se elevó a 99 millones de pesos, es decir, cuatro veces más.

Asimismo, las participaciones por concepto del IEPS pasaron de 110 millones a 210 millones de pesos, en el mismo periodo, según el portal de transparencia de la SHCP.

Estos beneficios fiscales son producto del aumento en el número de establecimientos que cuentan con licencia para comercializar bebidas embriagantes, como por el incremento en el consumo de alcohol hasta en un 20 por ciento.

A nivel nacional, en el 2008, en Tabasco el 1.04% de los hogares compraban alcohol, según la encuesta trimestral de ese año del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en tanto que para el 2021 creció a 2.5%.

La entidad federativa donde se observa el mayor porcentaje de hogares que gastan en alcohol es Nuevo León, con el 9.82%, seguido de Baja California Sur con el 8.98% y Sonora, con el 7.57%.

La Ley que Regula la Venta de Alcoholes en Tabasco, aprobada el 16 de febrero del 2008, fue diseñada precisamente para tratar de disminuir la ingesta de alcohol, sin embargo, has sido todo lo contrario.

El dictamen de la citada ley aprobado el 16 de febrero del 2008, asienta que el reglamento nace con el espíritu de incentivar la actividad turística y poner fin a la venta indiscriminada de alcohol en los negocios clandestinos.

De acuerdo a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), la entidad tiene registrados unos 6 mil restaurantes, 3 mil 200 asentados en Villahermosa, con autorización para el comercio de bebidas embriagantes.

SIMILAR SITUACIÓN A NIVEL NACIONAL

Durante los primeros cinco meses del año, los ingresos por el cobro del IEPS que realiza la SHCP se incrementaron al alcanzar un monto de 11 mil 18 millones de pesos, que significan un aumento de 20.4 por ciento.

Crece el alcoholismo

En la actualidad, 20 millones de personas enfrentan adicción al alcohol, con frecuencia se trata de quienes comenzaron a beber a los 13 o 14 años de edad en promedio.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2020 sobre COVID-19, refiere que 623 mil 202 adolescentes consumieron bebidas alcohólicas durante el confinamiento. De ellos, 414 mil 300 fueron hombres y 208 mil 903 mujeres. Asimismo, 21 mil 990 jóvenes registraron mayor consumo durante la pandemia.

Durante la pandemia, se incrementó el consumo de alcohol en jóvenes, y las personas que estaban en proceso de dejar de beber tuvieron recaídas por el confinamiento y la suspensión de reuniones presenciales de grupos de alcohólicos anónimos.

La evidencia científica muestra que la interacción de diversos factores como familia, escuela, amigos, el espacio físico y el aspecto socioeconómico, aumentan la vulnerabilidad de una persona al consumo de sustancias psicoactivas y a desarrollar trastornos relacionados con el abuso en la ingesta de este producto.

En el caso particular de Tabasco, el consumo de la cocaína y de bebidas embriagantes, han tenido un aumento de forma gradual.
Según datos oficia les del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones (SISVEA), muestran que el consumo del alcohol se ha agravado en la entidad entre los años 2019 y 2021, siendo los menores los que más consumen estas sustancias.

En el 2019, el consumo de alcohol fue de 32.9 por ciento, mientras que el consumo de cocaína fue de 9.5 por ciento.

Mientras que, en el 2021, el consumo de alcohol fue del 201.7 por ciento, y de la cocaína fue del 31.8; lo anterior representa un incremento del 314 por ciento en adicciones por bebidas alcohólicas, y un 142 en la droga alcaloide. En consecuencia, el número de accidentes automovilísticos también se disparó ya que el 85% de estos se encuentra asociado al alcohol.

CONSUMO

99 mdp ingresos por aplicación de Ley de Alcoholes a 2021
25 mdp ingresos por el mismo concepto en 2008
210 mdp el monto de las participaciones por e IEPS durante el 2021
110 mdp las participaciones por el mismo rubro en 2008

Fuente: Congreso del Estado, Ley de Ingresos del Gobierno de Tabasco, Finanzas, SHCP

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Recomiendan manejo higiénico de mariscos  

Redacción  Ante el inicio de la Cuaresma y la llegada de la época de calor, …