Recibe sentencia condenatoria por feminicidio en grado de tentativa; más de 17 años de prisión

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco logró sentencia condenatoria con una pena que supera los 17 años de prisión, en contra de un masculino que fue hallado penalmente responsable del delito de feminicidio en grado de tentativa en el municipio de Cárdenas.

En este caso se optó por el procedimiento abreviado, considerado una forma de terminación anticipada del proceso, a fin de agilizar la reparación del daño a víctimas y ofendidos, siempre que el Juez de Control lo apruebe y las partes estén de acuerdo.

La investigación estuvo a cargo de la Agencia Regional de Feminicidio de Cárdenas, dependiente de la Vicefiscalía de Derechos Humanos y Atención Integral a Víctimas.

A través de esta instancia se dio seguimiento puntual a las indagatorias asentadas en la causa penal 037/2022, luego que fuera asegurado en ese municipio Ovaldo “N”, como presunto responsable del delito previsto y sancionado en el artículo 115 bis fracción I, en relación al 11 fracción I y 67 del Código Penal vigente en el Estado de Tabasco.

Por lo que, en audiencia, se le dictó fallo condenatorio con una pena de 17 años, 9 meses y 10 días de prisión; además, deberá pagar 334 días de multa y la reparación de daños; también le fueron suspendidos sus derechos civiles y políticos.

Los alcances de las penas que se establecen para el procedimiento abreviado se encuentran en el artículo 202, del Código Nacional de Procedimientos Penales.

De esta forma, la FGE de Tabasco resalta el interés por colaborar en la atención a la violencia contra las mujeres con acciones contundentes de aplicación de la justicia, por un Estado más seguro y en paz.

Acerca de Francisco Uribe

Te puede interesar

Piden desafuero de ‘Alito’ Moreno

Por el delito de enriquecimiento ilícito, el fiscal de Justicia de Campeche, Renato Sales Heredia, …