Académicos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) crearon NEURO INNOVA KIDS, un software para la detección del déficit de atención en niños. El desarrollo tiene ya una versión preliminar con sus respectivas pruebas y base de datos para continuar con su desarrollo.
La prueba es una alternativa -no invasiva- para la evaluación y diagnóstico del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en infantes y es un proyecto encabezado por María del Carmen Cabrera Hernández, alumna del Doctorado en Innovación, Tecnología y Hábitat, programa de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UAQ.
El proyecto fue posible al financiamiento del Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (FOPER) 2021, informó la UAQ a través de un comunicado. El proyecto cuenta con la asesoría del Dr. Marco Antonio Aceves Fernández y con la colaboración de la Facultad de Psicología de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, consiste en una interfaz -desarrollada en Python- de uso comercial, que detecta y da seguimiento -con infrarrojo- al movimiento ocular de la persona; además de cinco pruebas con demanda cognitiva, que proveen una ventana a los sistemas cerebrales fundamentales afectados por TDAH y que se basan en la prueba ENI-2 Evaluación Neuropsicológica Infantil.
Motivada por la escasez y falta de eficacia de instrumentos no invasivos para la valoración de este trastorno, la maestra Cabrera Hernández señaló que la mayoría de los diagnósticos de este trastorno dependen de encuestas que responden los padres o tutores y profesores de los niños, por lo que se fundamentan totalmente en la percepción de los adultos y pierden su objetividad. Además de que no hay certeza de falsos positivos por medicación del paciente.
“Tenemos regiones de interés que evaluamos con el seguimiento ocular de los niños en cinco pruebas -que requieren de su atención y tienen una duración de 30 minutos- las cuales son: dominós (una serie de secuencia lógica apoyada con estas fichas); cubos desplegados (en el que eligen la vista del cubo correspondiente); senderos (que se deben unir en secuencia); figuras superpuestas (para que seleccionen las figuras que aparecen); y el Test de Variables de Atención (TOVA)”, indicó.
MULTIDISCIPLINA.
Asimismo, la universitaria comentó que los datos recopilados serán manejados según lo establecido en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (FPDPPP), a fin de asegurar que la información sea protegida, tratada de manera legítima, informada y controlada. De igual forma, se les proporcionará un convenio de confidencialidad y consentimiento para estos fines. A su vez, la aplicación no graba el rostro o movimientos del niño, sino solo un registro.
También, aseguró que el proyecto ya tiene una versión preliminar en software, con sus respectivas pruebas y base de datos para continuar con su desarrollo. Destacó que su participación le dio una experiencia enriquecedora porque dirigió y coordinó un equipo multidisciplinario, al mismo tiempo que trabajaba para generar una solución a una problemática social.
“Siempre son necesarias las colaboraciones de otras disciplinas para crear una solución integral”, concluyó.
DIAGNÓSTICO ACTUAL.
Decidir si un niño tiene trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es un proceso de varios pasos. “No hay un único examen para diagnosticar el TDAH y hay muchos otros problemas, como la ansiedad, la depresión y ciertos tipos de trastornos del aprendizaje, que pueden presentar síntomas similares”, refiere el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EU.
De acuerdo con la Guía Clínica para la Atención del TDAH, del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, éste es un trastorno relativamente común. Las estimaciones de su prevalencia varían, depen- diendo, en gran medida, de las técnicas de diagnóstico (por ejemplo, cuestionarios o entrevistas) y de la edad y naturaleza de la población estudiada (clínica o población general).
Estudios epidemiológicos recientes han reportado una prevalencia a nivel mundial de 8% a 12% en niños y adolescentes y de 1.2% a 7.3% en adultos. “En la actualidad se tiene el conocimiento que de cada 100 niños en edad escolar, de 3 a 5 presentan TDAH, mientras que en la adolescencia se reportan diferencias por sexo, ya que de 100 hombres adolescentes de 1 a 6 lo presentan, y de 100 mujeres adolescentes de 1 a 2 lo presentan”.
Es más frecuente en los hombres que en las mujeres, con diferencias que van de 3 a 5 hombres por 1 mujer.