Sube precio del pan dulce; alzas seguirán

El conflicto en Ucrania presiona el costo final de los granos y cadenas de producción, por lo que panaderías en general han tenido que ajustarse al constante incremento de los insumos. La industrializadora Bimbo anunció aumentos a partir de hoy, que se suman al resto de las alzas en la canasta básica

Villahermosa

La guerra en Ucrania, que ayer ajustó 145 días, ejerce una fuerte presión en los precios de los granos como el trigo, energéticos y en las cadenas de producción, lo que se ha traducido en aumentos en el costo del pan, tortilla y cárnicos, con la probabilidad de que menos personas tengan acceso a estos alimentos.

En días pasados se dio a conocer la noticia de que a partir de este lunes aumentan los precios de los productos que comercializa la panificadora Bimbo; y para el primero de agosto subirá el costo de la tortilla caliente.

El dirigente del sindicato de trabajadores de la empresa Bimbo, situada en Ciudad Industrial, Andrés Bautista, dio a conocer que desde la semana pasada todos los establecimientos fueron notificados del alza que entrará en vigor a partir de este lunes.

Pero esta situación no es privativa de esta empresa mexicana, desde luego que también los productores del pan dulce en general están padeciendo por las alzas en sus insumos, por lo que en la última quincena de junio subieron sus productos un 2.28%, de acuerdo con el Inegi, por lo que ahora, un pan cuesta entre 8 y 10 pesos, según el lugar. En restaurantes llega por arriba de los 40 pesos.

Por su parte, Raúl Morales Cabrales, líder de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla, adelantó que el primero de agosto se prevé un peso de aumento al kilo de ese alimento, esto a raíz del alza que ha tenido la tonelada de harina.

Lo anterior, sin considerar el ajuste que ha tenido el costo de otros productos como el pollo y gallina, en más de un 20%.

CASCADA DE AUMENTOS

Desde principios del mes de enero y hasta el 15 de julio, los precios del trigo aumentaron 127 dólares, es decir, 47% de alza, para quedar en 501 dólares la tonelada métrica. En el caso del maíz en ese mismo período subió 28%, equivalente a 65 dólares para quedar en 297 dólares la tonelada métrica.

El escenario en México, en materia de producción de trigo ha ido a la baja y para el presente año se estima que llegue a 3.1 millones de toneladas, contra un consumo nacional de 7.4 millones de toneladas.

Lo anterior ha ocasionado que nuestro país sea un importador de este cereal llegando a las 4.5 millones de toneladas en promedio anual que se trae de varios países, entre ellos Rusia, para abastecer la demanda interna, según estadísticas consultadas en el portal de la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Históricamente México importa este cereal de Estados Unidos y Canadá, predominando las compras en el vecino país del norte; sin embargo, en los últimos cuatro años se han realizado importaciones de Ucrania, Francia, Argentina, y Rusia, siendo este último el principal cliente, de acuerdo con Información de Grupo de Consultores de Mercados Agrícolas (GCMA).

EL TRIGO EN EL MUNDO

Durante el ciclo comercial 2020/21, la producción mundial de trigo creció 1.6 por ciento a tasa anual, al ubicarse en 775.8 millones de toneladas, su nivel máximo histórico.

Lo anterior fue favorecido principalmente por un incremento de 2.6 por ciento anual en la superficie cosechada, que logró compensar la reducción de 0.8 por ciento en los rendimientos.

Para este 2022 se preveía un incremento anual de 0.6 por ciento en la cosecha mundial, con locual se ubicaría en un nuevo máximo histórico de 780.3 millones de toneladas.

Por otra parte, el consumo mundial de trigo en 2020/21 se ubicó en un máximo histórico de775.8 millones de toneladas, lo que significó un incremento anual de 4.7 por ciento. El 79.7 por ciento del volumen se destinó al consumo humano e industrial y 20.3 por ciento al uso pecuario.

En México, la Sader estimó que la superficie cosechada de trigo en el año agrícola 2022 se ubicó en 561.3 miles de hectáreas, lo que significó un decremento anual de 4.3 por ciento, con lo que se estima producir 2.99 millones de toneladas, es decir, 7.9 por ciento menos que en el año agrícola previo.

Por tipo de grano, 60.1 por ciento del trigo correspondió al tipo panificable y 39.9 por ciento al tipo de grano cristalino.

Los cinco principales estados productores de trigo en el país son Sonora, con 1.8 millones de toneladas; Baja California, 579 mil toneladas; Sinaloa, 364 mil toneladas; Guanajuato, 291 mil toneladas y Michoacán, 209 mil toneladas.

En conjunto, dichos estados aportan el 87.1 por ciento de la producción total de trigo, donde Sonora participa con el 49.4 por ciento; Baja California, 15.1 por ciento; Sinaloa, 9.5 por ciento; Guanajuato, 7.6 por ciento y Michoacán, 5.4 por ciento.

Sin embargo, este cultivo se produce en 23 entidades del país en una superficie registrada de 728 mil 900 hectáreas.

POBREZA ALIMENTARIA

Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en México hay muchas definiciones de pobreza. La más utilizada es la llamada pobreza multidimensional que se calcula a partir de la información que el Inegi recaba cada dos años.

Las carencias sociales se refieren a la falta de acceso a la salud, a la seguridad social, a la educación, a una vivienda, a servicios básicos en la vivienda y a la alimentación. En lo que hace a los ingresos, se definen dos canastas: la alimentaria básica y la ampliada que contempla otras necesidades adicionales.

A partir del cálculo de la pobreza multidimensional se estima otro conjunto: el de pobreza multidimensional extrema.

En este grupo se encontrarán quienes tengan tres o más carencias y tengan un ingreso tan bajo que, aunque lo dedicaran por completo a la adquisición de alimentos no podrían tener los nutrientes necesarios para una vida sana.

La última lectura de este indicador mostró que en 2020 se encontraba en pobreza multidimensional 43.9% de la población, 55.7 millones de personas, y en extrema 8.5%, equivalente a 10.9 millones de personas.

El incremento en la carencia de acceso a la salud fue la que mostró un salto importante ese año, pasó de 16.2% de la población en 2018 a 28.2% en 2020.

POBREZA

El 70% de la población de Tabasco sufre pobreza alimentaria, algo así como 1.6 millones de personas, y más de 50% de la población vive en pobreza, asienta el más reciente informe de Coneval.

Los resultados de la medición de pobreza 2020 realizada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), asientan que la pobreza extrema aumentó en Tabasco 15.9 por ciento de 2018 a 2020, lo que representa que 45 mil 300 personas cayeron en esta situación.

Coneval indica que 330 mil 800 tabasqueños, el 13.7 por ciento del total, vive en esta condición que implica que tienen tres o más carencias de las seis que incluye el índice de privación social, y que disponen de un ingreso tan bajo que, aunque lo dedicara por completo a adquirir alimentos, no les alcanza para tener una dieta con los nutrientes necesarios para una vida sana.

Los datos indican que, al mismo tiempo, disminuyó un 6 por ciento la pobreza moderada, que implica a la población que tiene dos carencias del índice de privación social y que, siendo pobres, no están en pobreza extrema. En ese sentido, salieron de la pobreza moderada 62 mil 400 tabasqueños entre 2018 y 2020. Sin embargo, continúan en esa situación 985 mil 300 tabasqueños, el 40.8 por ciento del total.

En el caso de la pobreza, que abarca al menos una carencia social y un ingreso es insuficiente para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias, se redujo un 1.3 por ciento en Tabasco, lo que representa a 17 mil 100 personas. Sin embargo, un millón 316 mil 100 continúan siendo pobres, lo que equivale al 54.5 por ciento de la población.

ALZA DE PRECIOS

FACTORES

  • Guerra en Ucrania
  • Crisis económica
  • Cambio climático

CIFRAS

  • 775.8 millones de toneladas la producción mundial de trigo
  • 3 millones de toneladas la producción en México

VARIACIÓN

  • 501 dólares la tonelada métrica de trigo a partir de julio del 2022
  • 297 dólares la tonelada en enero del 2022
  • 47% el alza

OTROS INCREMENTOS

  • 21 pesos el kg de tortilla a partir de agosto
  • 2 a 3 pesos el aumento que tendrán desde este lunes los productos Bimbo
  • 20% el aumento a carne de pollo
  • 55.5 millones de mexicanos en pobreza alimentaria

Fuente: Coneval, Inegi, Sader

EL DATO

  • México es un importador de este cereal llegando a las 4.5 millones de toneladas en promedio anual que se trae de varios países.

La panificadora mantendrá sin alteración el costo del pan blanco

Rusia y Ucrania son conocidos como el granero del mundo

La pobreza alimentaria va en incremento derivada también de la pandemia

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Emilio

Columna: Prospectiva

Por: Emilio de Ygartua M. “Un presupuesto bien planificado es el primer paso hacia la …