Con buena asistencia, avanza vacunación anticovid en Centro y Emiliano Zapata

Con una buena asistencia de tabasqueños interesados en proteger su salud, la Secretaría de Salud continuó este lunes con la Jornada Nacional de Vacunación contra el Covid-19 en los municipios de Centro y Emiliano Zapata, en los que se aplicaron refuerzos a adultos y la primera dosis a niños de 5 a 11 años de edad.

Las canchas de basquetbol de la Ciudad Deportiva de Villahermosa siguen siendo la sede de vacunación a personas mayores de 18 años de edad, a quienes se les aplica la primera o segunda dosis de refuerzo del biológico chino Cansino, que cuenta con una alta eficacia y está avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Desde las 8 de la mañana y hasta las 2 de la tarde se aplicaron alrededor de 360 antígenos a mayores de 18 años de edad, de acuerdo a la encargada del módulo de vacunación, Selene Ruiz Aquino, quien informó que se tiene previsto aplicar cerca de 3 mil biológicos hasta el próximo viernes 22 de julio en la misma sede y horario.

En el inicio de esta semana se pudo apreciar una nutrida asistencia de villahermosinos que acudieron a protegerse contra la enfermedad respiratoria, porque está comprobado que es la mejor forma de no agravarse en caso de que se contagien en estos días, en los que los casos positivos se han elevado en forma importante en la entidad.

La Secretaría de Salud recordó a la población que debe haber cumplido cuatro meses desde que se aplicó su última vacuna contra el Covid-19, y a quienes hayan dado positivo, deberán esperar 15 días y ya no presentar síntomas para poder recibir su vacuna.

SIGUE ATENCION EN MENORES DE EMILIANO ZAPATA

Por otra parte, en el municipio de Emiliano Zapata sigue la campaña de vacunación contra el SARS-CoV-2 en menores de 5 a 11 años de edad, a quienes se les aplica su primera dosis pediátrica de la farmacéutica Pfizer BioNtech, con lo que inician su esquema de protección contra la enfermedad respiratoria.

El director de la Jurisdicción Sanitaria de ese municipio de la zona de Los Ríos, Francisco Bengochea Robles, recordó que la actual campaña inició el pasado viernes 15 de julio y el sábado 16, en el Centro Social Zapatense, ubicado en la cabecera municipal, cuando se aplicaron alrededor de 2 mil 200 dosis del biológico.

Informó que este lunes 18 de julio, se vacunaron alrededor de 500 menores de villa Chablé, y los poblados Tres Letras y Pochote, así como del poblado El Jobal, hasta donde se trasladó personal de la Caravana de Salud, para proteger a los menores de edad.

Bengochea Robles explicó que el martes 19 de julio concluirá esta parte de la Jornada Nacional de Vacunación contra el Covid-19 en el municipio, y se inmunizará a niños de los poblados Gregorio Méndez y Chacama, y las rancherías Aguacate y Pocvicuc, en los que se prevé inocular a alrededor de 600 menores de 5 a 11 años de edad.

Tras asegurar que hay un legítimo interés de madres y padres de familia por vacunar a sus hijos, el médico de la Secretaría de Salud señaló que la meta por atender durante los cuatro días de atención, es de 3 mil 390 vacunas pediátricas de Pfizer BioNtech. Los horarios de aplicación en los módulos, son de 8:30 de la mañana a 3 de la tarde.

La dependencia insistió en que antes de vacunarse, las personas deben ir bien desayunadas, sobre todo los menores de edad; haber tomado sus medicamentos, en caso de que así sea; protegerse del intenso sol con una sombrilla, gorra o sombrero; y portar su cubrebocas, mantener la sana distancia y usar gel antibacterial.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Condiciones extremas de temperatura, riesgo laboral

Dentro de los oficios más propensos a sufrir afectaciones por las condiciones extremas de temperatura …