Integrarán ciencias jurídicas y criminología en Sexto Encuentro Internacional Forense IUDY

Para promover la integración de las ciencias jurídicas y criminológicas, a través del acercamiento del conocimiento teórico-práctico internacional, y permita a sus participantes fortalecer su desempeño en beneficio del Estado de Derecho, del 31 de julio al 2 de agosto próximos, se realizará el Sexto Encuentro Internacional Forense IUDY 2022.

El rector del Instituto Universitario de Yucatán (IUDY), Audiel Hipólito Durán, dijo que el foro también busca generar la divulgación científica de las ciencias forenses y el derecho, identificar y analizar la relación de las ciencias forenses con el sistema de justicia y los derechos humanos, y promover el desarrollo de las ciencias forenses a niveles regional, nacional e internacional.

Junto a la directora de Promoción de la Secretaría de Turismo, Claudia Cecilia Gómez del Rosario, destacó que durante los tres días de actividades académicas participarán especialistas de España, Colombia, Nicaragua y México, y se entregará el Doctor Honoris Causa a la reconocida doctora en Derecho, María de la Luz Lima Malvido.

En rueda de prensa para dar a conocer detalles del encuentro internacional, Hipólito Durán señaló que anualmente el IUDY viene organizando el evento académico, que además pretende formar especialistas para el desarrollo de políticas públicas en materia de seguridad y fomentare el desarrollo de la paz y el bienestar de la ciudadanía.

La directora de Promoción de la Secretaría de Turismo resaltó que la reunión internacional es muy interesante para la comunidad académica y los profesionales de la procuración de justicia, además de que permite continuar atrayendo a Tabasco mayor derrama económica, en esta nueva normalidad que vivimos por la pandemia del Covid-19.

“Se contempla una derrama económica muy importante, por lo que agradecemos el Instituto Universitario de Yucatán haya tomado en cuenta a Tabasco para la realización del evento, que atraerá a muchas personas y que beneficia a la industria hotelera y restaurantera del estado”, aseguró Claudia Cecilia Gómez del Rosario.

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Tabasco (AMHMT), Jesús Manuel Raúl Soberano, informó que durante los días previos y del encuentro internacional se esperan entre 700 y 800 visitantes, quienes podrían dejar una derrama económica en el estado cercana a los 4 millones de pesos.

“Nos da gusto que se sigan llevando a cabo este tipo de eventos nacionales e internacionales en Tabasco, porque nos dejan una buena derrama económica, como sucedió hace unos días con el Congreso Mexicano del Petróleo. Y tenemos en puerta otras reuniones igual de importantes”, puntualizó el empresario tabasqueño.

PARTICIPANTES CON RECONOCIDO PRESTIGIO INTERNACIONAL

En la rueda de prensa a la que también asistió el director de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV), Juan Carlos Calderón Alipi, la vicerrectora del IUDY, Stephanie Hipólito Guzmán, mencionó que la doctora María de la Luz Lima Malvido, quien recibirá el Doctor Honoris Causa, es profesora-investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) e Investigadora Nacional del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Indicó que por España participarán en el encuentro, Raúl Santacruz López, doctor en Derechos Humanos y Libertades Fundamentales de la Universidad de Zaragoza, y Sonia El Hakim López, perito judicial en comportamiento no verbal y análisis de credibilidad.

De Colombia, estará Luz Amalia Botero Montoya, licenciada en Educación Infantil y directora ejecutiva de la Fundación de Atención a la Niñez (FAN); y por Nicaragua, vendrá Sergio J. Cuarezma Terán, exministro de la Corte Suprema de Justicia, y profesor e investigador de Derecho Penal del Instituto de Investigación Jurídica de Nicaragua.

Y por nuestro país estarán especialistas como Luz Anyela Morales Quintero, Jaime Velázquez Padilla, Rogelio Barba Álvarez, Selene Bastida Montiel, José Luis Prieto Montes, Eliseo Lázaro Ruiz, Marisol Madero Plascencia y Luis Rodríguez Manzanera. Todos ellos especialistas en el Derecho Penal y en la administración de justicia.

El presidente del Colegio de Criminólogos, Criminalística y Ciencias Forenses de Tabasco, Aldo Álvarez de la Cruz, señaló que la reunión está dirigida a operadores del sistema de justicia, peritos, ministerios públicos, policías, militares y marinos, criminólogos y criminalistas, psicólogos, abogados, médicos, educadores, estudiantes y público en general.

Durante los tres días de actividades en el Centro de Convenciones Tabasco 2000, se presentarán talleres, ponencias y conferencias magistrales.

Acerca de Redacción

Te puede interesar

Recomiendan no exceder peso en mochilas escolares

Llevar una carga mayor a la recomendada genera un sobreesfuerzo que da lugar a la …