Leonel Álvarez, presidente de esta organización, expuso que en la entidad los focos rojos están en las carreteras Cárdenas-Coatzacoalcos, Villahermosa-Escárcega y Villahermosa-Mérida
Villahermosa
El despliegue de más de 12 mil policías para el cuidado en las principales carreteras del país como lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador como parte del plan antiinflacionario, ayudará a reducir el robo a transporte de mercancías a nivel nacional, el cual durante el primer cuatrimestre del año se incrementó en más de un 10%, comparado con el mismo periodo del 2021.
A tres meses que el gobierno federal presentara el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), el dirigente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Leonel Álvarez Cid reportó que el reforzamiento de la vigilancia en carreteras federales forma parte de las estrategias de seguridad en el traslado de mercancías.
De acuerdo con los datos de los socios de Canacar, el robo en carretera ha subido 10% durante el primer cuatrimestre de este año. “Si bien es cierto que bajó la inseguridad en tiempos de pandemia, pero también bajó el movimiento comercial. Y ahora que el movimiento comercial empieza normalizarse, pues está incrementándose robo en carreteras”.
Canacar citó que hay carreteras muy localizadas por lo menos en siete estados de la República Mexicana (Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Puebla,Veracruz y Tabasco), donde ocurren hurto de mercancía, y en ocasiones hasta de unidades.
Las carreteras de alto riesgo en la entidad siguen siendo las mismas: Cárdenas-Coatzacoalcos, Villahermosa-Escárcega y Villahermosa-Mérida, donde operan delincuentes locales que se dedican a robar camiones y mercancías.
Ejemplo es que a principios de este año pobladores de comunidades que se ubican entre Villa Estación Chontalpa y el municipio de Huimanguillo robaron la mercancía que transportaba un vehículo pesado que sufrió una falla mecánica.
El camión fue rodeado durante la noche por más de 40 personasque arribaron en camionetas, motocicletas y triciclos, quienes dejaron sin nada el camión.
Al respecto,Álvarez Cib propuso a las autoridades la creación de un Centro de Alertamiento Inmediato para evitar secuestro y robos en carreteras. Para ello se aprovecharía toda la infraestructura del C-4 para dar el seguimiento a casos que se consideren sospechosos en los accesos a la ciudad de Villahermosa y de ser necesario realizar operativos de seguridad.
Manifestó que este modelo existe ya en los estados de Puebla, Guanajuato, Estado de México y Jalisco, de tal manera que tanto Tabasco como Veracruz se tendrían que agregar a este corredor.
“Se trata de un Centro de Alertamiento Inmediato que podrá recibir información de las empresas que se adhieran al programa y cuando se tenga una señal de alerta o alarma se hace uso de toda la infraestructura del C 4 para ubicar la unidad y mandar el operativo para poder enfrentar esa situación de riesgo”, puntualizó.
EL TAMAÑO DEL SECTOR
El sector vehicular es una de las actividades más dinámicas e importantes para México, según datos de CANACAR el autotransporte de carga aporta el 3.3% del PIB nacional y es el encargado de mover el 57% de la mercancía mexicana, sin embargo, esta industria del transporte tuvo desafíos que afrontar durante el 2021, a pesar de tener un avance en el proceso de vacunación y semáforo epidemiológico que permitió la reactivación de las actividades comerciales, el sector tuvo que actuar de manera rápida para adaptarse a la denominada nueva normalidad que dejó la crisis sanitaria en 2020.
PROFESIONALIZACIÓN DE OPERADORES
Uno de los retos que deberán afrontar las empresas mexicanas durante el 2022 es la falta de conductores para flotas de transporte, la International Road Transporte Unión (IRU) predijo que el 2021 cerrará el año con una escasez de operadores del 175%.
Ante este desafío las empresas deberán crear estrategias inteligentes que les permitan captar y capacitar a sus operadores, con el fin de profesionalizar los de acuerdo a las normas de la industria del transporte para que realicen maniobras de manejo seguras, responsables y eficientes que optimicen su proceso de entrega.
Unidades requieren tecnología de rastreo
Leonel Álvarez Cid, dirigente de la Canacar, expuso también que un problema para implementar el Centro de Alertamiento Inmediato es que no todas las unidades cuentan con tecnología y es necesario implementarla.
Ejemplificó que la telemetría y rastreo satelital en el transporte de carga incrementa la seguridad de los vehículos y la mercancía, mide en tiempo real los procesos logísticos, reduce costos, permite conocer los hábitos de conducción de los operadores, así como la prevención de mantenimiento de cada una de las unidades.
Comentó que la incursión tecnológica facilitará al sector transporte implementar tecnología 5G para incrementar la conectividad de los vehículos, esto permitirá la reducción de errores humanos, la optimización de rutas y acelerar la toma de decisiones ya que todos los procesos logísticos se monitorean en tiempo real.
Numérica
- 10% subió el robo durante de 2022
- 38 empresas afiliadas a Canacar
ESTADOS MÁS PELIGROSOS
- Estado de México
- Guanajuato
- Michoacán
- Puebla
- Veracruz
- Tabasco