BA.5 podría ser la última ‘poderosa’ subvariante del COVID

Alejandro Macías, infectólogo y excomisionado contra la influenza en México, informó que la subvariante de ómicron BA.5 está causando la quinta ola de contagios en buena parte del mundo y, que podría ser el sublinaje final del virus causante del COVID-19.

“Este virus nos ha enseñado que va a seguir cambiando y todavía no sabemos si hay alguna subvariantes que sea más poderosa o que tenga una mejor combinación de BA.5, esta es la variante más poderosa… Parece que no hay ninguna subvariante que pueda sustituir a BA.5″, expresó el doctor Macías este martes a través de un video publicado en redes sociales.

Del mismo modo, Alejandro Macías estimó que, por datos de secuenciaciones, para mediados de julio de 2022 probablemente el 50 por ciento de los contagios sean por la variante de ómicron BA.5 en México.

“Pareciera que este virus que ha evolucionado por fortuna a hacerse menos virulento, ha logrado un extraordinario equilibrio de altura transmisibilidad y escape a la inmunidad. Es muy probable que nos vaya a infectar a casi todos a lo largo del tiempo. Hemos aprendido que a la gente vacunada le va mejor”, dijo.

Además, comparó los datos de México con Sudáfrica e indicó la importancia de poner atención a lo que pase en ese país, ya que los datos indican que el BA5 fue la última variante que presentó una alza de contagios y ahora se presenta un nivel endémico en la región.

“Pareciera que en México nos desfilamos a un desfile semejante a Sudáfrica y de alguna manera tranquiliza”, comentó.

Por otra parte, Macías dijo que, aunque esta podría ser la variante final, aún hay una gran intensidad en el número de contagios; sin embargo, puntualizó que BA.5 está cayendo en una población con mucha inmunidad, incluso inmunidad híbrida, es decir, aquellas personas que tuvieron la enfermedad y se vacunaron.

Finalmente, expresó que, aunque lo peor ya pasó, el virus no se va a ir, por lo que la población debe continuar con las medidas sanitarias implementadas al principio de la pandemia como el uso del cubrebocas, ventilar espacios cerrados, evitar tumultos, así como tener el esquema completo de vacunación.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Prevén ‘derrama santa’ de 275 mil mdp en todo el país

Agencias El turismo nacional y extranjero pinta bien para la derrama económica que tendrá México …