Con una derrama económica aproximada de 50 millones de pesos y con alrededor de 50 mil visitantes durante tres días de actividades, continúan los preparativos del Octavo Festival del Queso de Tenosique, que se realizará del 29 al 31 de julio próximo.
En rueda de prensa que se llevó a cabo este martes en el paradero de Boca del Cerro, a los pies del majestuoso río Usumacinta y a la entrada de la tierra de José María Pino Suárez, se informó que en esta nueva edición participarán entre 60 y 80 productores de queso y 50 artesanos, en 250 locales del Centro de Convenciones de este municipio.
El titular de la Secretaría de Turismo, José Antonio Nieves Rodríguez, destacó que los gobiernos del Estado y municipal trabajan de la mano para seguir consolidando al festival como uno de los mejores de la región del Sureste mexicano y del país.
Resaltó que durante el festival se aplicarán todos los protocolos sanitarios recomendados por la Secretaría de Salud para evitar contagios por Covid-19, por lo que se utilizará cubre bocas en el interior del recinto para seguridad de todos los visitantes.
Frente al puente Usumacinta, donde se ejecutan trabajos de construcción del Tren Maya, donde Tenosique contará con una estación de la magna obra impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que en la estrategia de promoción del festival se apoyan con reconocidos influencers tabasqueños, quienes además darán a conocer sitios turísticos de Tenosique.
A su vez, el presidente municipal de Tenosique, Jorge Suárez Moreno, agradeció todo el apoyo del gobernador Carlos Manuel Merino Campos para la realización del festival, quien en su momento encabezó la presentación oficial del mismo, que tiene como objetivo difundir el destino Tenosique y que se conozcan los diferentes quesos que se preparan en la región de Los Ríos.
Dijo que participarán queseros de Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta, Huimanguillo y Cárdenas, cuyos productores han comercializado hasta 13 toneladas de diversos quesos en pasadas ediciones, con una importante ganancia económica.
El alcalde mencionó que gracias al Festival del Queso y a otros atractivos turísticos y culturales, como la Danza del Pochó, Tenosique ya se convirtió en el tercer municipio de Tabasco con el mayor número de habitaciones de hotel, y se prevé que para esta edición requerirán de cuartos en municipios vecinos, como Zapata y Balancán o Palenque, en Chiapas, para atender la demanda de visitantes.
«Nuestros visitantes podrán conocer los ríos Usumacinta y San Pedro, y la calidez y la anfitrionia de los tenosiquenses», subrayó el edil al enfatizar que también se busca seguir impulsando la industrialización del queso.
En su oportunidad, el coordinador del festival, Félix Schnabell Suárez, indicó que se realizarán diversas actividades en los tres días, como maridajes musicales, retos cocineros, foro artístico y concursos para elegir a los mejores quesos, talleres y conferencias magistrales.
«Desde el 2013, cuando se hizo la primera edición del festival, se ha ido mejorando, con mayor participación de productores, más y mejores ventas, y una proyección importante de Tenosique. Y en este año habrá una interesante vinculación con Italia», enfatizó al agradecer a los diversos patrocinadores del evento.
El director de Fomento Económico y Turismo de Tenosique, Alfonso Gutiérrez Cuj, aseveró que el promo del festival destaca la palabra «Revive», por lo que pasamos y seguimos viviendo por la actual pandemia del Covid-19.
En la rueda de prensa también estuvo el empresario italiano Vincenzo Musculo, quien inició un acercamiento con organizadores del próximo Festival del Chocolate, para sellar una gran alianza con ese país europeo.
Al término de la reunión informativa, la delegación de funcionarios visitó la quesería del reconocido productor tabasqueño Rodolfo Álvarez, conocido como «El tío Rodo», donde se hizo una muestra de la producción del queso.
Asimismo, se hizo un breve recorrido en lancha por las aguas del impresionante río Usumacinta.