Se pronostican temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius

Para este miércoles se pronostica un ascenso gradual de las temperaturas máximas sobre la mayor parte de la República Mexicana con valores superiores a 45 grados Celsius en Baja California, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas; de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Chihuahua, Coahuila y Yucatán; de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chiapas, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Zacatecas, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, suroeste de Puebla y Querétaro.

Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades del sector Salud y de Protección Civil.

El monzón mexicano establecido sobre el noroeste del territorio nacional provocará lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en regiones de Sonora, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Chihuahua y fuertes (de 25 a 50 mm) en Durango, las que estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Asimismo, se pronostican lluvias fuertes en regiones de Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Zacatecas; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Morelos y Sinaloa, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, que serán generadas por la Onda Tropical Número 14 que se desplazará sobre el oriente y sur del país; un canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México, además de la entrada de humedad proveniente de ambos litorales e inestabilidad atmosférica superior.

Las precipitaciones, que serán con descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales y municipales de Protección Civil.

Por otra parte, se prevén vientos fuertes con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, y rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, así como en el Golfo de California y las costas de Yucatán.

Durante la mañana se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en las montañas del Estado de México, Hidalgo, Puebla, Oaxaca Tlaxcala y Veracruz.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo medio nublado con bancos de niebla en zonas altas de la región y ambiente de fresco a frío durante la mañana, incremento de nublados y ambiente cálido hacia la tarde, así como descargas eléctricas y viento del norte y noreste de 10 a 25 km/h, con rachas de hasta 40 km/h en zonas de lluvia. En la Ciudad de México se estima temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 27 a 29 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, mínima de 8 a 10 grados Celsius y máxima de 21 a 23 grados Celsius.

Se pronostica para la Península de Baja California, cielo parcialmente nublado con ambiente de templado a cálido por la mañana, cielo medio nublado, ambiente de caluroso a muy caluroso hacia la tarde y extremadamente caluroso en el noreste de Baja California. Se prevén descargas eléctricas en la región y viento del noroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en la región, así como en el Golfo de California.

Las condiciones atmosféricas para el Pacífico Norte son de cielo medio nublado con ambiente templado durante la mañana, cielo nublado, ambiente caluroso por la tarde y muy caluroso en el noroeste de Sonora, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Sinaloa y Sonora, además de viento de componente oeste de 10 a 25 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h en Sonora.

Para el Pacífico Centro, se estima, cielo medio nublado con bancos de niebla en zonas serranas, ambiente matutino de fresco a templado en la región y frío en sierras de Michoacán; cielo nublado y ambiente de cálido a caluroso hacia la tarde. Se pronostican descargas eléctricas y posible caída de granizo en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit, además de viento de componente oeste de 10 a 25 km/h, con rachas de 30 a 40 km/h en la región.

En el Pacífico Sur habrá cielo medio nublado con bancos de niebla en zonas serranas y ambiente de fresco a templado durante la mañana, cielo nublado y ambiente caluroso hacia la tarde. Se prevén descargas eléctricas en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, así como viento de componente norte de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 km/h en la región.

Para la vertiente del Golfo de México se pronostica cielo parcialmente nublado con ambiente templado en la región y fresco en zonas altas de Veracruz, cielo medio nublado, ambiente de cálido a caluroso por la tarde y muy caluroso en el norte de Tamaulipas, además de viento del este y sureste de 15 a 30 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h en Tamaulipas.

El pronóstico para la Península de Yucatán es de cielo parcialmente nublado con ambiente templado durante la mañana, cielo medio nublado y ambiente de caluroso a muy caluroso hacia la tarde. Se prevén descargas eléctricas en la región y viento del este de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en las costas de Campeche y Yucatán.

Las previsiones para la Mesa del Norte son de cielo parcialmente nublado con ambiente matutino fresco en la región y frío en sierras de Chihuahua y Durango; cielo nublado, ambiente vespertino de cálido a caluroso y muy caluroso en zonas de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León. Se prevén descargas eléctricas en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, además de viento de componente este de 15 a 30 km/h con rachas de 60 a 70 km/h en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, y rachas de 50 a 60 km/h en Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.

Finalmente, para los estados de la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado con bancos de niebla en zonas serranas, ambiente fresco en la región y frío en zonas altas de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala durante la mañana, por la tarde habrá cielo nublado y ambiente cálido en la región y caluroso en Puebla. Se prevén descargas eléctricas en Guanajuato, Hidalgo, Morelos y Puebla, además de viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 30 a 40 km/h.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Hoy continuarán las rachas de viento de fuertes a muy fuertes en entidades de las mesas del Norte y Central

Durante este martes persistirán vientos de fuertes a muy fuertes en gran parte de la …