Necesario fomentar información en jóvenes para lograr una sexualidad responsable: IEM

El Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), desarrolló este miércoles el círculo de reflexión denominado “Decide sobre tu cuerpo por amor a la vida, espera el momento”, a cargo de la psicóloga de la Dirección de Atención a las Mujeres del municipio de Cunduacán, Rebeca del Carmen López Arias.

En el evento realizado vía Zoom y a través de la página oficial de Facebook del IEM, explicó que el término embarazo adolescente se produce cuando el cuerpo de una menor de edad, ni su mente están preparados para ser mamá.

Sostuvo que las madres adolescentes están expuestas a una falta de atención médica por desconocimiento o porque no tienen acceso, altos índices de mortalidad, riesgos de padecer distintas enfermedades ginecológicas como preclamsia o eclampsia, enfermedades de transmisión sexual, así como complicaciones a consecuencia de abortos clandestinos.

Destacó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud asegura que las complicaciones durante el embarazo y el parto son la segunda causa de muerte entre las adolescentes de 15 a 19 años en todo el mundo.

En ese sentido, la ponente afirmó que es necesario hacer conciencia e informar a los hijos sobre el tema de la sexualidad, así como el uso de métodos anticonceptivos para evitar embarazos a temprana edad.

“Es necesario crear programas para fomentar la información y los servicios requeridos para los jóvenes a fin de concientizarlos y lograr una sexualidad responsable. Asimismo, es necesario crear centros de apoyo paras las embarazadas adolescentes tanto dese el punto médico como emocionalmente esto es lo que nosotros pretendemos realizar en nuestro municipio de Cunduacán”, subrayó.

Afirmó que hoy en día el embarazo adolescente es un problema se salud pública, no solo asociado a los trastornos orgánicos propios de la juventud materna, sino porque están implicados factores socio-culturales y económicos que comprometen tanto a la madre como al hijo.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Noche de glamour y belleza

El Centro de Convenciones Tabasco se engalanó con la presencia de las 16 flores tabasqueñas …