Luego de la denuncia realizada a través de las páginas de Novedades de Tabasco, la Conagua implementó labores de reconstrucción en las márgenes del río Grijalva en el sector Coquitos
Villahermosa
Después que Novedades de Tabasco denunciara el deslizamiento de un alud de tierra de los bordos de protección de la margen derecha del río Grijalva a un costado de la colonia Gaviotas Sur Sector Coquitos, una empresa tabasqueña contratada por Conagua se encuentra haciendo trabajos de protección marginal por montos de más de 50 millones de pesos.
Luego que en las inundaciones de 2020 colapsara este bordo de protección o (camellón), en el año 2021 una empresa particular contratada por la Conagua realizó trabajos de reparación, colocando colchacreto para evitar que el agua siguiera ganando terreno al sector coquitos, pero éstas se vinieron abajo este año 2022.
Novedades de Tabasco dio a conocer en su publicación impresa el día 02 de junio del presente año donde se pudo constatar que el bordo de protección ya había sido erosionado a más de la mitad, motivo por el cual la colonia se encontraba vulnerable ante un posible aumento de los niveles del caudaloso río Grijalva y podría sufrir inundaciones severas.
A raíz de dicha problemática, Protección Civil del Estado recomendó a la Dirección Local de la Conagua Tabasco atender esta situación que ponía en riesgo a los ciudadanos de esta parte de la ciudad, por ello se iniciaron las licitaciones para que de inmediato empresas comenzaran la reparación de dicho tramo del bordo.
En un recorrido por el lugar se observó que ya se está trabajando en dichas reparaciones; estas obras consisten en el retirando el colchacreto anterior y el relleno con piedras de mayor magnitud y con tierra, asimismo se está realizando, en las zonas más vulnerables, el clavado de “tabla estaca” de acero, esto con la intención que se evite que el río siga erosionando la zona.
Mayor seguridad
Por su parte el supervisor de obra, Valdomero Díaz, representante de la empresa Baer de Mexico, constructora tabasqueña, dijo que se están haciendo trabajos de protecciones marginales del río Grijalva justamente en el sector coquitos donde se presenta problemas de erosión por la fuerza del agua.
“Estamos haciendo trabajos de cimentación de (tabla estaca) de 12 a 24 metros de largo y se realizará una barrera de al menos 100 metros de largo, esto evitará que en la parte critica de la erosión siga avanzando, además se estará colocando piedras gigantes para evitar que la fuerza del río siga erosionando este bordo de protección que estamos realizando de nuevo. Los trabajos se tardarán entre 4 a 5 meses para evitar los tiempos de lluvias”, comentó el supervisor de la obra
El supervisor abundó sobre que la obra tendrá un costo de al menos 50 millones de pesos ya que el material como es la tabla estaca no se compra en México ya que viene de China y es un material muy costoso, indicó.
CIFRA
- 50 millones de pesos es el monto destinado para estos trabajos
“Estamos haciendo trabajos de cimentación de (Tabla Estaca) de 12 a 24 metros de largo y se realizará una barrera de al menos 100 metros de largo, esto evitará que en la parte crítica de la erosión siga avanzando”
Valdomero Díaz
Supervisor