De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud han muerto 1700 personas en lo que va de este año debido al incremento en las temperaturas; el verano continúa
El director de la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, informó ayer viernes de que sólo en España y Portugal ya han muerto este año más de 1.700 personas como consecuencia de la ola de calor.
Esta semana se ha fijado incluso un récord histórico en Reino Unido, donde el servicio climático midió 40.2 grados Celsius en el este del país, superando el récord previo alcanzado en 2019.
En tanto que en Estados Unidos se ha disparado la alerta en los servicios de salud para más de 100 millones de personas, ante el pronóstico de que se intensificarán las temperaturas en varias regiones del país.
“Sin precedentes. Alarmante. Apocalíptico”. Estos son solo algunos de los adjetivos que se utilizan en las noticias de los medios de comunicación ya que amplias zonas de la Región Europea de la OMS sufren feroces incendios forestales y temperaturas récord en medio de una ola de calor continua y prolongada. “El cambio climático no es nuevo. Sus consecuencias, sin embargo, aumentan temporada tras temporada, año tras año, con resultados desastrosos”, comentó el representante del organismo.
ACTUAR YA
Ahora bien, el director de la Oficina Regional para Europa de la OMS dio a conocer que los eventos de calor ocurridos estas semanas apuntan una vez más a la necesidad «desesperada» de una acción paneuropea para abordar de manera efectiva el cambio climático, la crisis general de nuestro tiempo que amenaza tanto la salud individual como la existencia misma de la humanidad.
Para que esto suceda, Kluge agregó que los gobiernos deben demostrar voluntad política y liderazgo genuino en la implementación del Acuerdo de París global sobre el cambio climático, con la colaboración reemplazando la división y la retórica vacía.
“Los Estados miembros de la OMS/Europa ya han demostrado que pueden trabajar juntos en amenazas urgentes para la salud mundial. Es hora de que lo hagamos nuevamente, trabajando más allá de los límites ministeriales y nacionales para abordar las causas fundamentales del cambio climático, tomando decisiones sabias y de gran alcance para el bien común”, enfatizó.
ALERTA EN EE. UU.
El Servicio Metereológico Nacional estadounidense, (NWS, por sus siglas en inglés), advirtió el martes pasado que al menos 100 millones de personas en todo el país estaban bajo advertencia por la ola de calor, y el jueves agregó que una parte importante de la población podría continuar bajo la misma alerta este fin de semana.
“Tan solo esta semana, se registraron 60 máximos de temperatura, mientras el peligro por el calor envolvía buena parte del país. Es posible que más récords se establezcan a lo largo de la próxima semana”, publicó en Twitter.
Las temperaturas en vastas áreas del suroeste de Estados Unidos fueron superiores los 38 grados Celsius, llegando incluso a 43.3 en algunas regiones. Temperaturas similares se registraron en el sur del país, donde la humedad agrava la sensación de calor.
Las ya elevadas temperaturas pueden aumentar este fin de semana a lo largo de la costa este, y la alta humedad presente podría elevar la sensación térmica por encima de los 38 grados Celsius.
Washington y Filadelfia se declararon en emergencia por el calor y advirtieron a sus residentes estar alertas: “Manténganse hidratados, limiten su exposición al sol y estén pendientes de los mayores, vecinos y mascotas”, pidió la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, en Twitter.
El departamento de salud pública de Filadelfia dijo en un comunicado que “mientras dure el clima cálido, nunca deje sin vigilancia a los niños y las mascotas dentro de los vehículos o en cualquier otra circunstancia”.
El presidente Joe Biden anunció el miércoles en un discurso que su administración trabaja contra el calentamiento global, pero no llegó a declarar formalmente una emergencia climática.
EMERGENCIA
Las olas de calor en Europa han aumentado en frecuencia e intensidad en las últimas cuatro décadas, en parte debido a los cambios en la corriente en chorro.
ESTUDIOS
El calentamiento en el Ártico, que está ocurriendo más rápidamente que en otras partes del mundo, podría ser otro factor. En tanto el Ártico se calienta a un ritmo más veloz, la diferencia de temperatura entre esta zona y el Ecuador disminuye.
- 1700 personas han muerto en lo que va del año, dijo la OMS
- 100 millones de personas en alerta en EE. UU.
- 40-43 grados Celsius las temperaturas
- 70 mil hectáreas arrasadas en España
MEDIDAS
- Las autoridades europeas lanzan llamados a la población para tomar precauciones ante las altas temperaturas.
- Se prevé que este fin de semana se intensifiquen.
“El cambio climático no es nuevo. Sus consecuencias, sin embargo, aumentan temporada tras temporada, año tras año, con resultados desastrosos”
Hans Kluge
Director de la Oficina Regional para Europa de la OMS
La OMS alerta de que sólo en España y Portugal ya han muerto este año más de 1.700 personas por la ola de calor
EL DATO
- La ola de calor, que también afecta a Europa con cientos de muertes, remarca la amenaza directa que el cambio climático plantea incluso a los países más ricos del planeta.