La Secretaría de Salud concluyó fase de atención a mayores de 18 años de Centro, con su primera o segunda dosis de refuerzo de Cansino
Este viernes, personal de la Secretaría de Salud concluyó una etapa más de la Campaña Nacional de Vacunación contra el Covid-19, al inmunizar a mayores de 18 años con su primera y segunda dosis de Cansino, y rezagados menores de 5 a 11 años del municipio de Centro, así como primera dosis a menores de la misma edad de Comalcalco.
Las canchas de básquetbol de la Ciudad Deportiva de Villahermosa siguen siendo la sede permanente de vacunación, en un horario de 8 de la mañana a 2 de la tarde, donde llegan adultos mayores de 18 años interesados en protegerse contra la enfermedad respiratoria y reciben su primera o segunda dosis de la farmacéutica china Cansino.
La encargada del módulo de vacunación de la Secretaría de Salud, Selene Ruiz Aquino, informó que este viernes se aplicaron alrededor de 800 dosis de Cansino, para completar la meta final en esta semana de 3 mil antígenos colocados, con lo que se cumple una etapa más de la jornada.
Además, explicó que también se atiende a menores rezagados de 5 a 11 años que por alguna razón no se inmunizaron en la fecha que les correspondía, y se les inocula con su primera dosis de la vacuna pediátrica Pfizer BioNtech, con la que inician su esquema de protección contra el SARS-CoV-2.
Detalló que este día se atendió a los pequeños que su primer apellido inicia con la letra “G”, y recordó que el próximo lunes 25 de julio continuarán vacunando a los menores de edad que su apellido paterno inicie con las letras “H”, “I”, “J” y “K”, en el mismo módulo y en el mismo horario.
Ruiz Aquino indicó que hoy se inmunizaron a cerca de 400 menores de edad, que acudieron en compañía de sus mamás o papás, y agregó que durante la semana que está concluyendo vacunaron a cerca de 3 mil pequeños, con lo que fortalecen su sistema inmunológico en caso de que se contagien del nuevo coronavirus.
Señaló que el martes 26 de julio, vacunarán a los niños que su primer apellido empiece con la letra “L”; el miércoles 27, con la “M”; el jueves 28, con la “N”, “O” y “P”; el viernes 29, con las letras “Q” y “R”; el lunes 1 de agosto, con “S” y “T”; y concluyen el martes 2 de agosto, con los pequeños que su apellido paterno inicie con las letras “U”, “V”, “W”, “X”, “Y” y “Z”.
ATENCIÓN A MENORES DEL MUNICIPIO DE COMALCALCO
Por otra parte, la Secretaría de Salud también inició la vacunación a menores de 5 a 11 años, en el municipio de Comalcalco, donde este día inmunizaron a alrededor de mil 200 pequeños, en el Centro de Desarrollo Comunitario de la cabecera municipal, en un horario de 8:30 de la mañana a 2 de la tarde.
Al destacar el interés y la alta presencia de mamás y papás que llevaron a sus hijos a inmunizarse, la jefa de la Jurisdicción Sanitaria de Comalcalco, Ana María Javier Hernández, informó que este día atendieron a niños que su apellido paterno inicia con las letras de la “A” a la “H”.
Aseveró que este sábado 23 de julio se atenderán a los menores que su primer apellido empieza de las letras “I” a la “Q”, y el domingo 24 de julio, inmunizarán a pequeños con las letras de la “R” a la “Z”, en el mismo lugar y horario. Resaltó que en estos tres días buscan colocar entre 6 mil y 7 mil vacunas pediátricas de Pfizer BioNtech.
Javier Hernández añadió que este sábado 23 de julio también atenderán a menores de 5 a 11 años de edad, de la Ciudad Tecolutilla, en el módulo de la escuela “13 de septiembre”, en un horario de 8:30 a 14 horas.
REINICIA VACUNACION A MENORES CON ENFERMEDADES CRÓNICAS
La Secretaría de Salud también recordó que el próximo lunes 25 de julio se reinicia la vacunación de la primera dosis de Pfizer BioNtech a menores de 5 a 11 años con alguna enfermedad crónica en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”, en un horario de 8 de la mañana a 2 de la tarde.
Recomendó a mamás y papás de niñas y niños que se van a vacunar, que presenten una constancia que certifique el diagnóstico de la enfermedad de riesgo que padece, la cual debe ser expedida por el médico tratante. E insistió que las personas que haya dado positivo a Covid-19, deberán esperar 15 días y ya no presentar síntomas para poder vacunarse.
La dependencia subrayó que los padecimientos de riesgo a considerar son: insuficiencia renal, parálisis cerebral, autismo, epilepsia, Síndrome de Down, diabetes, obesidad grave, cáncer, leucemia, paciente trasplantado o en lista de espera para trasplante, VIH/Sida, tuberculosis, lupus, hemofilia, y embarazo en adolescentes con 8 semanas de gestación.
Además, enfermedad cardiaca congénita, hipertensión arterial, asma grave mal controlada, cáncer pulmonar, fibrosis pulmonar (dificultad para respirar), daño en el riñón o hígado, cirrosis y hepatitis crónica.
Apuntó que es obligatorio que los padres de familia realicen el pre-registro de vacunación en mivacuna.salud.gob.mx e impriman la hoja de pre-registro y la presenten junto con la CURP del menor. Se vacunará a todos los niños, sin distinción de letras por apellidos.