Es tiempo de explorar Tabasco

Nuestro estado está ubicado al sureste de México, con costas en el Golfo de México y frontera con Guatemala, teniendo como principales atractivos sus hermosos espacios naturales. De hecho, cuenta con 13 áreas naturales protegidas, incluyendo la Reserva de la biosfera de los Pantanos de Centla, el mayor humedal de Norteamérica. Además, tiene 6 reservas ecológicas, entre las que destacan las de Villa Luz y Chontalpa. Así como también toda la riqueza paisajística que generan los ríos Usumacinta y Grijalva, los dos más caudalosos del país. Los lugares turísticos de Tabasco descritos a continuación permiten un breve recorrido por este hermoso estado de México.

Villahermosa

Esta es la ciudad capital del estado de Tabasco, fundada en 1564, y son muchas las opciones turísticas que ofrece. Entre ellas están diversos museos, tal como el Parque-Museo La Venta, el Museo Interactivo Papagayo y el Planetario Tabasco 2000. La Zona Luz, permite admirar edificios coloniales y de períodos posteriores como la Catedral del Señor de Tabasco de 1775, la Iglesia de la Inmaculada Concepción y la Casa Siempre Viva.

Grutas de Coconá

Iluminadas con 8 salas naturales con enigmáticos nombres como Salón de los Fantasmas, Tres Colas de Serpientes, Mujer sin Cabeza y Cenote de los Peces Ciegos. Están a 10 minutos en coche del municipio de Teapa, cerca de la frontera de Tabasco con Chiapas y a 58 km de Villahermosa.

Pantanos de Centla

Área Protegida y Reserva de la Biósfera con casi 304 mil hectáreas, lo que le convierte en el humedal más grande de Norteamérica y uno de los 15 más importantes del mundo. Los recorridos en lanchas abordadas en el muelle de Tabasquillo son un paseo por los manglares, con los que se pueden ver los muchos animales del lugar.

Puente Boca del cerro

El icónico puente conocido como “Boca del Cerro” una obra arquitectónica orgullo de la ingeniería mexicana, fue construido como entrada al municipio de Tenosique, pero en los últimos años se ha convertido en el preferido de los amantes del deporte extremo, que junto a guías altamente capacitados como Ramón Rodríguez te llevan a vivir la mejor experiencia en el turismo de aventura.

Iglesia del señor de Tila

Es llamada popularmente la “iglesia de colores” y se encuentra en la ranchería Leona Vicario, municipio de Balancán, a 8 km de la cabecera municipal. La iglesia atrae la atención de las personas que pasan por la carretera Balancán-Tulipán, tanto por sus vivos colores, inusuales en una edificación religiosa, como por los milagros atribuidos al Señor de Tila que preside el recinto.

Zona Arqueológica de Comalcalco

Yacimiento maya a 2 km de San Isidro de Comalcalco y a 60 km de Villahermosa. Su nombre maya es Joy Chan, que significa, Cielo Rodeado. Sus ruinas son una necrópolis del periodo clásico hecha con ladrillos y estuco de conchas de ostiones.

Cañón del Usumacinta

Área de protección de flora y fauna, de los mejores lugares turísticos de Tabasco con naturaleza y deportes de aventura. Está en el municipio de Tenosique con una extensión de 46 mil hectáreas atravesadas por el río Usumacinta.

Reserva ecológica Villa Luz

Aquí, además de disfrutar de la flora y fauna, también hay albercas de aguas sulfurosas y bellas cascadas. En esta reserva se encuentra una bella casa colonial llamada la Casa Museo Tomás Garrido, donde se pueden admirar piezas arqueológicas y artesanía típica de la región.

Agua Selva

Son 1.000 hectáreas de selva, ríos y saltos de agua, en el municipio de Huimanguillo, con una gran variedad de flora y fauna. Entre las numerosas cascadas resalta Las Flores, de más de 100 metros de altura, así como formaciones rocosas como la Pava y la Copa. En el punto del mirador, ubicado a 1.200 msnm, se puede apreciar gran parte del paisaje del área.

El azufre

Un balneario en el municipio de Teapa, a 60 km de Villahermosa con albercas naturales de aguas sulfurosas que brotan a 32 °C. Estas aguas tienen efectos relajantes y actúan sobre los sistemas cutáneo y linfático, ayudando a curar y a aliviar afecciones de la piel, respiratorias y reumáticas. El lugar tiene cabañas con aire acondicionado, área de camping, spa y centro naturista, todo en medio de un ambiente selvático con lo que se vive una experiencia única.

Playas

La costa cuenta con aguas cálidas y transparentes, muchas dotadas de servicios turísticos y entretenimientos y otras prácticamente vírgenes. Entre las mejores playas de Tabasco están Sánchez Magallanes, Barra de Tupilco, Tupilco, Paraíso, Puerto Ceiba, Chiltepec, Playa Azul, Miramar, El Bosque y Barra de San Pedro.

Acerca de Iván Solis

Te puede interesar

Día mundial de las «Lagartijas»

Hoy 14 de agosto se celebra el world lizard day, o día mundial de las …