Se pronostican lluvias intensas en zonas de Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa y Sonora

Hoy se pronostican lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en zonas de Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa y Sonora; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Campeche, Chiapas, Durango, Estado de México, Tabasco, Veracruz y Yucatán; fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de la Ciudad de México, Colima, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Puebla y Quintana Roo; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Baja California y Baja California Sur.

Las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas, vientos fuertes y caída de granizo. Además, las lluvias de muy fuertes a intensas pueden generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.

Asimismo, se prevén vientos con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y rachas de 50 a 60 km/h en las costas de Campeche, Durango, San Luis Potosí, el litoral de Yucatán y Zacatecas.

Los efectos antes mencionados serán originados por la Onda Tropical Número 15 que se desplazará lentamente sobre el oriente y sur de México, la cual se asociará con una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico y un canal de baja presión que se extenderá sobre el suroeste del Golfo de México, el monzón mexicano que permanecerá sobre el noroeste del país, en interacción con divergencia en altura y por un canal de baja presión extendido sobre el interior del país y el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México.

A partir de este día se prevé un descenso gradual de las temperaturas máximas en gran parte de la República Mexicana, sin embargo, se mantendrán temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Chiapas, Colima, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Zacatecas.

En cambio, durante la mañana se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

A las 7:00 horas, tiempo del centro de México, una zona de baja presión en el Océano Pacífico incrementó a 30% de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. Se localizó a 365 kilómetros (km) al sur-suroeste de la desembocadura del río Suchiate y se desplaza hacia el oeste entre 16 y 24 km/h.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo medio nublado con bancos de niebla y ambiente de fresco a frío en la región durante la mañana, cielo nublado y ambiente cálido hacia la tarde. Se pronostican descargas eléctricas y posible caída de granizo, así como viento de este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 45 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México máxima de 17 a 19 grados Celsius.

Se pronostica para la Península de Baja California cielo parcialmente nublado y ambiente templado por la mañana, cielo nublado con ambiente de caluroso a muy caluroso hacia la tarde y extremadamente calurosas en el noreste de Baja California, además de viento de dirección variable de 10 a 20 km/h, con rachas de hasta 40 km/h en la región.

Las condiciones atmosféricas para el Pacífico Norte son de cielo medio nublado y ambiente templado durante la mañana, cielo nublado con ambiente muy caluroso por la tarde y extremadamente caluroso en la región. Se prevén descargas eléctricas y posible caída de granizo en Sinaloa y Sonora, además de viento de dirección variable con rachas de hasta 40 km/h en la región.

Para el Pacífico Centro, se estima, ambiente de fresco a templado con bancos de niebla en zonas serranas por la mañana y ambiente de cálido a caluroso hacia la tarde. Se pronostica cielo de medio nublado a nublado durante el día, descargas eléctricas y posible caída de granizo Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit, así como viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de 35 km/h en la región.

En el Pacífico Sur habrá cielo medio nublado con bancos de niebla en zonas serranas y ambiente de fresco a templado durante la mañana, cielo nublado y ambiente cálido por la tarde. Se prevén descargas eléctricas en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, además de viento del este y noreste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 km/h en zonas de tormenta.

Para la vertiente del Golfo de México se pronostica cielo medio nublado con bancos de niebla en zonas serranas de Veracruz y ambiente de fresco a frío durante la mañana, cielo nublado y ambiente de caluroso a muy caluroso hacia la tarde. Se prevén descargas eléctricas en Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, además de viento del este y sureste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h en Tamaulipas.

El pronóstico para la Península de Yucatán es de ambiente templado por la mañana y ambiente de caluroso a muy caluroso hacia la tarde. Se pronostica cielo de medio nublado a nublado durante el día y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en las costas de Campeche y Yucatán.

Las previsiones para la Mesa del Norte son de cielo parcialmente nublado y ambiente fresco en la región durante la mañana y frío en sierras de Chihuahua y Durango; cielo nublado con ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso y extremadamente caluroso en Chihuahua. Se prevén descargas eléctricas y posible caída de granizo en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, además de viento de dirección variable con rachas de 60 a 70 km/h en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, y rachas de 50 a 60 km/h en Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.

Finalmente, para los estados de la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado con bancos de niebla en sitios serranos y ambiente de fresco a frío en zonas altas de Puebla y Tlaxcala; cielo nublado y ambiente vespertino cálido. Se prevén descargas eléctricas y caída de granizo en Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, además de viento del este y noreste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 km/h en zonas de tormenta.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Sujetos interceptan autobús, bajan al pasaje y lo incendian

A pesar de la presencia de más elementos del Ejército y de la Guardia Nacional, …