Comparte IEM obstáculos que enfrentan mujeres migrantes durante su travesía

En su espacio Círculos de Reflexión, el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) presentó este jueves el tema “Cómo visibilizar a las mujeres migrantes en el marco de los Derechos Humanos de la ONU”, abordado por Laura Cabello, especialista en Comunicación para el Desarrollo de la Organización Internacional para los Migrantes (OIM).

La colaboradora de la ONU destacó la importancia del tema, porque su atención es urgente por lo que estamos viviendo. “Lo hacemos en el marco del Día Naranja y es una campaña que me emociona mucho y conozco bien, así es que les compartiré algunas cosas que son muy importantes y que afectan directamente a las mujeres migrantes”, aseguró.

Dijo que una de las principales columnas que tienen en Naciones Unidas es la Declaración Universal de los Derechos Humanos, por lo que en 1946 inició una nueva era para las mujeres en el todo el mundo, porque después de dos guerras mundiales surgieron nuevas formas de construir paz y construir estabilidad.

Recordó que se dio la primera asamblea de la ONU en Londres, porque se estaba dando un nuevo orden mundial. Y ahí hay un personaje fundamental para la historia de las mujeres: Eleanor Roosevelt, quien fue la primera mujer que formó parte del Primer Comité de Derechos Humanos que se formó en esa primera asamblea.

“Los participantes nunca se imaginaron que al darle un cargo a Eleanor Roosevelt se iba a crear uno de los comités más poderosos en la historia, que hasta ahora sigue rigiendo en la asamblea general. Ella se convirtió en el eje central de las negociaciones, con lo que surgió uno de los documentos más importantes para nuestra historia”, explicó.

La también licenciada en Relaciones Internacionales dijo que desde entonces las mujeres lograron fue cambiar la redacción del documento, la igualdad y el respeto para todos, que los derechos no estén vinculados a una zona del mundo específica, a una cultura o religión, y se cambió la redacción que habían hecho los hombres del documento, se universalizó.

Resaltó que el Artículo 10 es esencial para todas las mujeres: toda persona tiene derechos y condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente para la determinación de sus derechos y obligaciones. “Esto nos da un espacio que sigue siendo fundamental para las mujeres, que es el acceso a la justicia y a la igualdad”, puntualizó.

Detalló que en este ámbito también se forma la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, que es el principal órgano intergubernamental mundial dedicado exclusivamente a la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, y que también aborda los distintos tipos de violencia que sufren.

Y respecto a la migración de las mujeres, enfatizó que la experiencia de una mujer es muy diferente a la de un hombre, porque tiene origen en la base sociocultural y socioeconómica que experimentan las mujeres en sus lugares de origen. “México, en los últimos años, se ha convertido en un país de destino y de tránsito para las mujeres”, consideró.

Estableció que las mujeres migran por diversas razones, como violencia familiar, económica o por el cambio climático. Detalló que hay un proceso que vulnera sus vidas, por lo que se ven obligadas a dejar sus países, y generalmente migran solas, con niños, con adultos mayores, o con su familia completa.

“Por eso la Declaración Universal de los Derechos Humanos sigue tan vigente que cuando se hizo por primera vez, porque para las mujeres migrantes la inserción laboral depende de su capacidad de resiliencia que tengan, y muchas de ellas se dedican a trabajar en cuestiones del hogar, donde también se vulneran sus derechos humanos”, mencionó.

La especialista de la ONU informó que trabajan en la campaña “Piénsalo dos veces”, que está enfocada a la prevención de la trata de personas con fines de explotación laboral, y también a crear un sentido de alerta para detectar ofertas falsas y extorsión, porque las mujeres migrantes tienen la necesidad de mantener a sus familias y son engañadas.

Señaló que muchas de ellas son cabeza de familia y eso incrementa la necesidad de obtener un empleo, pero también incrementa la vulnerabilidad y el riesgo. “Muchas veces por la desesperación en que se encuentran, las pone en un papel en el que pocas veces pueden verificar si la oferta de un empleo es segura, viable o implica riesgos”, aseveró.

Indicó que la campaña “Piénsalo dos veces” es crear conciencia de cómo detectar la oferta falsa, qué bolsas de trabajo buscar, cómo aplicar un empleo, pero sobre todo, detectar las cosas que no son lícitas. En este sentido, dijo que cuentan con una línea para que las mujeres reporten cualquier incidente que tengan o si ya pasan por una situación de riesgo.

Señaló que otro factor que hace que las mujeres emigren es el calentamiento global y todo lo que implica este fenómeno de la tierra para producción, que también es un rol importante que tienen y que además influye mucho si ellas tienen acceso a ese bien o sigue siendo un bien exclusivo de los hombres.

“En ese marco, lo que hace las Naciones Unidas es impulsar los Objetivos del Desarrollo Sustentable, donde el punto 10.7, que habla específicamente sobre mujeres migrantes, solicita que también se contemple a las mujeres en esta actividad económica y que se consideren de manera igualitaria”, manifestó.

Mencionó que otro de los marcos más importantes son los derechos que tienen las mujeres a una vida libre de violencia, a la educación, a tener un trabajo digno y un sueldo igualitario, que se les contemple seguridad social.

“Todos estos marcos han hecho que hoy estemos en un lugar donde las mujeres seguimos cuestionando cómo es nuestro derecho a la justicia, nuestro acceso al empleo, pero también cuáles son los espacios que aún no han sido conquistados por nosotras, qué espacios nos faltan y qué tipo de reconocimientos necesitamos, como la Salud”, afirmó.

Establecida en 1951, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) es la organización intergubernamental líder en el ámbito de la migración y está consagrada al principio de que la migración en forma ordenada y en condiciones humanas beneficia a los migrantes y a la sociedad. La OIM forma parte del Sistema de Naciones Unidas en calidad de organización asociada.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Poder Judicial se suma a la austeridad y renuncia a ‘haber de retiro’ vigente

Redacción Villahermosa De manera unánime, magistradas y magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), consejeras …