Impulsa Tabasco diplomado para la creación de cortometrajes de divulgación de la ciencia

Con el fin de impulsar la capacitación y la formación en lenguaje audiovisual especializado en divulgación de la ciencia a creadores potenciales en producción de audio y video, este lunes el Gobierno del Estado a través del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco (CCYTET), anunció el inicio del diplomado para la creación de cortometrajes denominado “La ciencia en el cine”.

En rueda de prensa, la directora general del CCYTET, Lily Lara Romero, afirmó que esta es una estrategia que se realiza por primera en Tabasco y que de acuerdo con el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) no hay antecedentes de otro diplomado similar a nivel nacional.

Afirmó que dentro de la convocatoria se dio apertura a todos los sectores de la población por lo que participan mujeres de diversos municipios, jóvenes de habla chol, así como un menor de edad que ha desarrollado cortometrajes relacionados con el tema del suicidio.

Sostuvo que se busca además exhibir estos cortometrajes con la intención de ofrecer narrativas diferentes de un lenguaje coloquial que permita que desde el nivel preescolar hasta la universidad se acerquen a la ciencia.

“Esta estrategia nos va a permitir no solamente ofertar módulos relacionados con la producción, edición, guionismo sino también estas oportunidades que se presentan cuando tienes ya desarrollado tu producto y deseas que este participe en algún concurso no solamente a nivel nacional e internacional», refirió.

Añadió que este diplomado es un área de oportunidad a largo plazo, mismo que inicia con la capacitación de jóvenes, en segundo lugar, que será el próximo año «vamos a tener la producción de dos cortometrajes con la finalidad de difundirlos en todo el estado y bajo producciones que se realicen relacionada con a promoción y la divulgación de la ciencia”.

La coordinadora de Información y Divulgación Científica del CCYTET, Katia Wendy Herrera Xicoténcatl, manifestó que el diplomado tendrá una duración de cinco meses además de que es gratuito y participan 30 alumnos.

“La respuesta que tuvimos por parte de la población fue bastante considerable recibimos más de 60 propuestas e hicimos la selección conforme a los objetivos del diplomado. De tal forma que esta generación de 30 personas está integrada por divulgadores independientes, investigadores y periodistas”, destacó.

El cineasta tabasqueño, Juan Garrafa, reconoció la labor del CCYTET por impulsar este tipo de capacitaciones en beneficio de los jóvenes y adultos que buscan incursionar en el séptimo arte e indicó que este diplomado sentará las bases para fortalecer la industria del cine en la entidad.

El diplomado iniciará el próximo 4 de agosto y constará de los siguientes módulos: Introducción al lenguaje audiovisual y divulgación de la ciencia, guion cinematográfico, realización”, producción, así como edición y postproducción.

Los módulos serán impartidos por destacados especialistas que han participado en proyectos cinematográficos a nivel nacional e internacional tales como Abel Amador, Juan Garrafa, Verónica Marín, Isaac Montecillos, así como Enrique Gómez.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Día de la Lengua Inglesa

El 23 de abril se celebra el Día de la Lengua Inglesa con el objetivo …