En vista de que el paciente no ha viajado a ningún lado, la Secretaría de Salud está en la búsqueda de la persona que pudo haberlo contagiado para brindarle apoyo y tratamiento adecuado
Villahermosa
La Secretaría de Salud del Estado da seguimiento al primer caso confirmado de viruela del mono en la entidad con las personas con la que tuvo contacto el paciente. Asimismo, busca localizar a quien pudo haberlo contagiado, pues no había viajado recientemente.
Lo anterior lo aseguró la titular de esa dependencia, Silvia Roldán Fernández en entrevista que concedió a un noticiero radiofónico.
Roldán Fernández refirió que se trata de una persona de sexo masculino, que de entre tres casos sospechosos resultó positivo luego de realizársele una prueba PCR en las lesiones que presentaba.
CASOS SOSPECHOSOS
“De hecho, el primer caso que tenemos llegó al consultorio de un médico privado y el médico lo llevó al hospital Juan Graham, donde le hicieron todas las pruebas. El InDRE documentó que es un caso positivo, se tienen que hacer pruebas de PCR de las lesiones. No es una prueba facilita», expuso.
“Hemos tenido tres casos sospechosos; solamente uno se ha confirmado”, añadió la funcionaria estatal.
DOS RESULTARON HERPES
Los otros dos casos, según reveló, fueron personas que estuvieron aisladas también en su casa y a las se les hizo un monitoreo y seguimiento alrededor de la familia, como de la gente con las que tuvieron contacto, pero remarcó, se trató de enfermas de herpes.
BUSCAN AL QUE CONTAGIÓ
Refirió que personal de la Secretaría de Salud ha monitoreado 20 contactos, entre los que figuran médicos, personal de una farmacia y su propia familia.
Roldán Fernández aseguró que este es el primer caso confirmado en Tabasco, sin embargo, reconoció que es una persona que no había viajado recientemente y que, por lo tanto, fue contagiada por otra, en Villahermosa, quien no ha sido localizada.
Explicó que este nuevo virus es proveniente de África, es una variante de la viruela, pero con la particularidad de que sus primeros síntomas son fiebre y dolor de cabeza y avanza con malestar en general, como fatiga, cansancio, dolor muscular y articulaciones, crecimiento de los ganglios y, a los cinco días, ocasiona lesiones básicamente en cara, tipo herpes, que paulatinamente se extienden por todo el cuerpo en cuestión de 21 días.
Refirió que actualmente hay 55 casos registrados en el país, y en esa cifra sobresale la Ciudad de México, con 35.
Sostuvo que la “viruela del símica” es mucho menos contagiosa y letal que el COVID-19, porque su transmisión es por contacto directo, cara a cara, por saliva, mucosidades o transmisión sexual, pero advirtió que en el caso de las personas con enfermedades inmunodepresivas, como VIH-Sida, diabetes y cáncer, sí pueden poner en riesgo su vida.
Roldán Fernández llamó a la población en general a que en caso de detectarse cualquiera de los síntomas mencionados, reportarlo de inmediato a la unidad médico familiar que le corresponda y, sobre todo, a no automedicarse.
Mencionó que, si bien pudiera requerir el paciente paracetamol para mitigar las molestias en general, podría también requerir un antibiótico específico.
Refirió que de acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 95 por ciento de los casos se ha registrado en hombres, pero recalcó que las fuentes de transmisión son diversas, como las mucosidades o el acercamiento cara a cara, y no solo la vía sexual.
Añadió que el grupo de edad hasta ahora detectado es el de 18 a 44 años, con el 75 por ciento, y el de menor proporción, son los menores de 18.
Para evitar el contagio de este virus, recomendó que medidas sanitarias ya aplicadas con el COVID, como son lavado frecuente de manos, uso de gel antibacterial, sana distancia, cubrebocas, y en caso de tener en el hogar a una persona sospechosa, lavado permanente de toallas y utensilios que pudieran transmitir mucosidades o saliva.
Numérica
- 55 casos en el país
- 35 en la Ciudad de México
- Caja de datos
RECOMENDACIONES
- Lavado de manos
- Uso de cubrebocas
- Sana distancia
- Lavado de toallas y utensilios de comida (en caso de tener a un enfermo en casa)
- No automedicarse