Autoriza AMLO dinero para potabilizadora

El gobernador, Carlos Manuel Merino, precisó que habrá que cambiar la zona de captación al Río Carrizal, y para la planta y la modificación de las tomas se tienen 1000 mdp

Villahermosa

La nueva planta potabilizadora Villahermosa II será una realidad, al igual que el cambio de la fuente de abastecimiento de la actual planta Villahermosa I, una vez que el presidente Andrés Manuel López Obrador autorizó una inversión de 1 mil millones de pesos para arrancar ambos proyectos, anunció el gobernador, Carlos Manuel Merino Campos.

Informó que las gestiones, que iniciaron con el gobernador con licencia Adán Augusto López Hernández y la pasada administración municipal, finalmente rindieron frutos, y así se lo hizo saber recientemente la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por conducto de su director regional, Felipe Irineo Pérez.

Merino Campos subrayó que la nueva potabilizadora Villahermosa II representa un compromiso asumido por el presidente López Obrador con Tabasco, mismo que permitirá mejorar el servicio que se presta a los ciudadanos, tanto en calidad como en disponibilidad del vital líquido.

LA OBRA

En entrevista, el mandatario adelantó que, por la magnitud e importancia de ambos proyectos, será en 2023 cuando arranque su construcción, y se estima que a partir de la fecha de inicio las obras tendrán una duración de aproximadamente un año.

“La recomendación de los técnicos es que las iniciemos en época de seca, ahorita vamos rumbo a la temporada de lluvias, por lo que será hasta el año próximo cuando las pongamos en marcha”, comentó.

Carlos Merino explicó que la nueva potabilizadora Villahermosa II será construida en los alrededores del Parque Tabasco, por la zona del Country, en un terreno propiedad del Gobierno del Estado, su fuente de captación será el río Carrizal, y tendrá una capacidad de al menos 1 mil litros por segundo.

CAMBIO DE CAPTACIÓN

El segundo proyecto, relativo al cambio del punto de captación y nuevas líneas de conducción de la actual planta Villahermosa I –ubicada en Paseo de la Sierra–, también se pondrá en marcha el año próximo e implicará obras que “quizá sean de molestia para la población, pero que al final del día serán de mucho beneficio”, porque mejorarán la calidad del agua que se suministra a los ciudadanos.

Actualmente esta planta es abastecida por agua del río Grijalva; lo que se va hacer es cambiar su fuente de captación al río Carrizal, porque tiene mucha menor turbiedad y eso mejorará la calidad del vital líquido, explicó.

Merino Campos aseguró que los recursos asignados a estas obras están garantizados y etiquetados, por lo que no existe riesgo de que sea utilizado para otros fines.

“Actual planta seguirá apoyando”

La nueva planta potabilizadora Villahermosa II estará ubicada en la zona del Country y tendrá capacidad para bombear mil litros por segundo de agua potable, confirmó el director general del Organismo Frontera Sur de la Conagua, Felipe Irineo Pérez.

En ese sentido, Irineo manifestó a Novedades de Tabasco que la inversión para desarrollar el proyecto es federal. Recordó que la actual planta potabilizadora ubicada en Paseo de la Sierra, cumplió su ciclo, sin embargo, seguirá apoyando para incrementar el suministro del preciado líquido.

Precisó que, aunque los recursos son federales, la obra estará a cargo del CEAS que dirige Armando Padilla Herrera, y será ese organismo quien realizará el concurso para licitar el proyecto, donde se espera la participación de empresas tabasqueñas.

VILLAHERMOSA II

  • Estará cerca del Parque Tabasco
  • Su capacidad será de mil litros por segundo
  • La obra durará un año aproximadamente
  • Iniciará su edificación en 2023

“Representa un compromiso asumido por el presidente López Obrador con Tabasco, mismo que permitirá mejorar el servicio que se presta a los ciudadanos, tanto en calidad como en disponibilidad del vital líquido”

Carlos Manuel Merino Campos

Gobernador de Tabasco

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

El planeta vive una gran crisis climática: calor y devastación

Día Internacional de la Tierra Todos podemos hacer cambios positivos por nuestra maravillosa casa que …