Fernando Sandoval Jerónimo, Pequeño GRAN científico

Con seis años, Fernando Sandoval Jerónimo se convirtió en el primer pequeño en asistir al taller de Nanotecnología en la ingeniería química, que ofrece la UJAT; él es un niño superdotado de 145 de IQ, con percentil 99.7 de acuerdo con el test de WPSSI

Villahermosa

Fernando Sandoval Jerónimo tiene seis años con seis meses y estudia en el Colegio Irlandés de Villahermosa, recién concluyó su primer grado pero fue adelantado a tercero debido a sus aptitudes avaladas por la Secretaría de Educación.

Fernando iniciará su tercer grado de primaria con una edad de 6 años y 8 meses y sus compañeros en promedio tendrán entre 8 y 9 años, él el primer caso dentro del colegio.

Habla inglés y francés de manera avanzada para su edad. En agosto, iniciará clases de chino mandarín porque él comenta que los científicos deben de hablar muchos idiomas.

Fernando fue identificado en junio del 2020. “Durante la pandemia fue muy retador, como padres, poder llevar la cuestión académica por el desconocimiento de su condición, dentro de la escuela al inicio era catalogado como un niño hiperactivo, curioso y con la necesidad de ser evaluado por un especialista por un posible TDHA O TEA1 (Trastorno del Espectro Autista), es por ello que durante la pandemia me di a la tarea de solicitar evaluaciones con especialistas y fue ahí con conocimiento sobre el tema donde pudimos distinguir la necesidad de llevarlo a una evaluación con especialistas en manejo de niños y adolescentes superdotados”, comenta su mamá Isa Jerónimo en entrevista exclusiva con Novedades de Tabasco.

Cuando sus padres se dieron cuenta de su condición realizamos ciertas adecuaciones en la forma de aprendizaje, por ello al concluir segundo grado de kinder Fernando ya leía; escribía frases completas y comprendía textos complejos para su edad, además que ya contaba hasta mil.

Ahí fue cuando realizaron las evaluaciones en la Ciudad de México con la doctora en Psicología Educativa y Especialista en niños y adolescentes superdotados; Lilian del Valle Chauvet quien mediante una serie de prueba logró conocer el diagnóstico correcto: Niño Superdotado de 145 de IQ, con percentil 99.7 de acuerdo con el test de WPSSI, con un perfil bastante homogéneo desempeñándose en todas las subpruebas por encima de la media, lo que significa que las principales fortalezas de Fernando son normativas y se refieren a un funcionamiento cognitivo superior a su edad cronológica.

En el razonamiento perceptual Fernando muestra habilidades muy superiores para su edad al realizar análisis y síntesis de los estímulos visuales y razonamiento abstracto y categórico. Este resultado implica un alto nivel de inteligencia fluida (capacidad de resolver problemas nuevos, usar la lógica e identificar patrones), lo que indica que sus resultados son equivalentes a una edad mayor a su edad cronológica. Estos resultados reflejan habilidades que son parte del pensamiento científico y matemático. El índice verbal se vincula principalmente a la inteligencia cristalizada, la cual hace referencia a la capacidad de adquirir, conservar, recuperar y utilizar el conocimiento y experiencia aprendidos. Fernando con gran facilidad y muy por encima de lo esperado para su edad, interioriza información de su entorno y la retiene para un uso posterior.

Esto implica que destaca en cuanto a atención, memoria a largo plazo, comprensión y expresión verbal. Estos resultados muestran que Fernando tiene un desarrollo del lenguaje muy avanzado y facilidad para el aprendizaje. Destaca por su comprensión del lenguaje no solo de objetos comunes sino de conceptos que requieran un mayor nivel de abstracción. Muestra una gran capacidad para organizar información en categorías se encuentra por encima de la media para su grupo cronológico. En cuanto a velocidad de procesamiento, su principal fortaleza, Fernando destaca en actividades que requieren memoria a corto plazo, coordinación viso motora y habilidad de búsqueda visual, atención y motivación.

“De esa manera logramos encontrar la manera adecuada en casa de poder lograr avances, desarrollar sus habilidades y apoyarlo en sus temas de intereses (Ciencia, Arqueología, Paleontología y Medicina) a la edad de 5 años ya tenía un conocimiento muy amplio en estos temas, generando una necesidad mayor de adquirir conocimientos y necesidad de investigación de los mismos, sus programas y lecturas son preferidas por él en el idioma inglés debido a que el comenta que la Ciencia se estudia en inglés”, asegura su mamá.

En esta búsqueda de conocimientos, llegamos al programa PAUTA (Programa Adopta un Talento), en el cual toma clases con maestros sobre Ciencia de manera remota con sede en Chiapas, esto nos ayudo a que Fernando encontrara un lugar en el cual pueda expresar, escuchar y socializar con niños con los mismos intereses que el presenta, en el cual el ejercicio es una herramienta necesaria para poder controlar su hiperactividad propia de su condición.

Destacada participación

Noviembre 2021

Participa en CIO SPIE and Optica Student Chapters, en el concurso “Mi pequeño Sabelotodo” (obteniendo el 1° lugar a nivel nacional en su categoría de 3 a 6 años) siendo la primera vez que un niño del sureste logra este premio.

Febrero 2022

Participó en el Centro de Investigaciones Biológicas del Noreste, realizando un artículo con motivo de la Conmemoración del día internacional de la mujer y la niña en la ciencia “sobre Jennifer Anne Doudna (Premio Nobel de Química en 2020”) en el cual obtuvo un reconocimiento y siendo uno de los concursantes mas pequeños de la república mexicana.

Abril 2022

Participó con su dibujo “La leyenda de Iztaccíhuatl y Popocatépetl”, en el 2do Concurso de dibujo Geoinfantil “Titanes mexicanos a través del tiempo: montañas y dinosaurios” en la Categoría Volcán (4 a 6 años) organizado por el Museo del Instituto de Geología de la UNAM.

Julio 2022

Ahora que ha demostrado su capacidad y aptitudes que espera él de su nuevo reto en este Curso Taller “Nanotecnología en la Ingeniería Química”

Un espacio muy merecido

“Para nosotros es un logro muy importante que Fernando haya sido admitido pese a su corta edad en el curso que imparte “el cuerpo académico de Nanotecnología para aplicaciones biomédica y medioambiente. Agradecemos muchísimo la apertura y el apoyo de la Dra. Mayra Angelica Álvarez Lemus, quien es responsable del cuerpo Académico de dicho taller y a los Doctores que imparten el taller”, aseguró Isa Jerónimo.

Es importante mencionar que este curso está diseñado para adolescentes de 14 a 17 años y previo consenso entre los profesores y directivos, se decidió hacer una excepción con la intención de impulsar el interés sobre los temas impartidos y así apoyar a la difusión del conocimiento científico para lograr un desarrollo del interés en el estado.

“Hoy al salir del curso platicamos con él y está muy contento y muy emocionado por la prácticas realizadas, también de poder hablar y platicar sobre los usos de la Nanotecnología. Nos comentó que era muy emocionante porque ya tenía nuevos amigos y que era muy fantástico poder estar en un laboratorio real, haciendo experimentos como todo un científico”, comenta su mamá luego que Fernando ha tenido su primer día de clases.

“Ser diferente es un regalo no un inconveniente”

“Siempre quise ser científico y es fantástico ahora poder estar en un laboratorio real”

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