Reporta México 1, 849 pacientes de Hepatitis C

28 DE JULIO, DÍA MUNDIAL CONTRA LA HEPATITIS

Las acciones contra este padecimiento en sus distintos tipos se intensifican sobre todo ante el incremento de casos de causa desconocida en menores, registrado desde abril en Europa y otras partes del mundo, incluyendo México

Villahermosa

El mundo celebra este 28 de julio el Día Mundial contra la Hepatitis en medio de un incremento de casos de origen desconocido en infantes y que se ha detectado en al menos 33 países (entre ellos México).

Esta fecha se fija en honor al descubridor del virus de la hepatitis B, Profesor Baruch Samuel Blumberg, galardonado con el Premio Nobel. El objetivo es aumentar la sensibilización y la comprensión de la hepatitis viral y las enfermedades que provoca.

Corresponde a un grupo de enfermedades infecciosas que comprenden hepatitis A, B, C, D y E y afecta a millones de personas en todo el mundo.

En México, la Dirección General de Epidemiología reporta a través del Boletín Epidemiológico revisado por Novedades de Tabasco, que durante el presente año se tienen detectados 1,849 casos de hepatitis “C” y 928 casos de otras hepatitis virales.

En ese sentido, Tabasco tiene registrado 22 casos de hepatitis “C” y solo 5 casos de la segunda.

El primer lugar nacional en caso de hepatitis lo ocupa Sinaloa, con un total de 154 del tipo “C” y 59 de otra hepatitis vírica.

DE CAUSA DESCONOCIDA

Según la OMS, el número de casos de hepatitis infantil aguda de origen desconocido, contabilizados a partir del incremento de pacientes reportado por países europeos este año, supera los 1,000, con un registro de 22 muertes.

El aumento de casos fue detectado a principios de abril en el Reino Unido y ha provocado que 46 niños requieran un trasplante de hígado, según las cifras del último informe de la OMS sobre este brote, cuyo origen no encaja con ninguno de los tipos de hepatitis conocidos.

En México, a raíz de la alerta de la OMS, cuatro casos de hepatitis aguda infantil de causa desconocida en México fueron detectados en Nuevo León, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud estatal.

El 20 de mayo, se registró la primera defunción por esta causa. Se trató de un niño de tres años originario de Tulancingo, en el estado de Hidalgo.

Al respecto, el subsecretario de Salud federal, Hugo López Gatell Ramírez, admitió que el paciente cumplía con la definición del caso y lamentó su deceso, pero aclaró que “no es ni la primera tampoco será la última defunción relacionada con hepatitis en México ni en ninguna parte del mundo”.

Poco después, la Secretaría de Salud de Jalisco confirmó la muerte de un menor tabasqueño, por posible caso de hepatitis infantil de causa desconocida.

Cobró fuerza la hipótesis de que el agente causante de esta hepatitis puede ser un adenovirus, aunque los datos son aún preliminares y este tipo de virus que se transmite por contacto o por el aire raramente causa problemas hepáticos.

DETECCIÓN

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en los últimos 5 años atendió a más de 5 mil pacientes que presentaron la hepatitis de tipo C, a quienes se les otorgó tratamiento de antivirales para evitar complicaciones como cirrosis o cáncer de hígado.

A través de un comunicado, la institución informó que la toma de antivirales de acción directa en un periodo de ocho a 12 semanas ha mostrado una efectividad del 98 por ciento en estos pacientes.

Por su parte el médico general Guadalupe Mendoza Rodríguez, expuso que es posible detectar de manera temprana la presencia del virus de hepatitis C, en las personas con factores de riesgo, por lo que se les sugiere solicitar una prueba para detectar el virus.

Estos factores de riesgo son: antecedente de transfusión sanguínea o hemoderivados como plasma o plaquetas, el uso de drogas intravenosas, tener tatuajes o perforaciones, pacientes con insuficiencia renal en hemodiálisis, pacientes infectados con el VIH, hijos de madres portadoras de virus de hepatitis C, cirugías o procedimientos dentales con instrumental contaminado y el contacto sexual con múltiples parejas o con personas infectadas con el virus.

TIPOS

Las hepatitis son un conjunto de enfermedades que cursan con la inflamación del hígado causada por un virus. En Europa, los virus que causan hepatitis con más frecuencia son los A, B, C y E.

HEPATITIS A

Está causada por un pequeño virus de ARN (picornavirus) que se transmite a través del agua y alimentos contaminados. Es una enfermedad con un curso menos grave y de la que los pacientes se suelen recuperar espontáneamente con el tiempo. A partir de ese momento, quedan inmunizados.

HEPATITIS B

Es una enfermedad potencialmente mucho más grave que se transmite por contacto con fluidos corporales (incluida la transmisión sexual) o por la sangre y sus derivados.

HEPATITIS C

Es otra grave forma de hepatitis. Es causada por un virus ARN cuya alta tasa de mutación hace que en una misma persona infectada conviva con un gran número de variantes simultáneamente. El virus se transmite a través de pinchazos accidentales con agujas.

HEPATITIS E

Es causada por otro virus de transmisión a través del agua o alimentos contaminados. El virus causante es un virus ARN diferente del causante de la hepatitis A. En general, se trata de una hepatitis de evolución benigna, aunque se han dado casos de hepatitis fulminante en mujeres en la primera fase del embarazo.

PANORAMA EN MÉXICO

  • 1,849 casos de hepatitis “C”
  • 948 casos de otra hepatitis vírica

EN TABASCO

  • 22 casos de hepatitis “C’”
  • 5 casos de otra hepatitis vírica
  • 2 defunciones en México por hepatitis aguda infantil

Fuente: OMS, Secretaría de Salud, médicos

EL DATO

La OMS estima que cada año se producen unos 20 millones de casos de hepatitis E de los que la gran mayoría cursan de forma asintomática y poco más del 10 % presentan síntomas. Es una enfermedad de mayor prevalencia en el extremo oriente; pero que se ha ido diseminando a otras regiones.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en los últimos 5 años atendió a más de 5 mil pacientes

Un aumento de contagios en menores, de un tipo cuya causa se desconoce, se dio desde abril

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …