Da seguimiento IPCET a medidas preventivas ante derrame de aceite registrado en río Platanar

El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco reportó que fueron instrumentadas diversas medidas preventivas de reducción de riesgo, ante el arribo de un derrame de petróleo quemado al río Samaria, procedente del afluente del Platanar, registrado en un oleoducto de Pemex ubicado en el vecino estado de Chiapas.

Indicó que personal del Centro Regional de Prevención y Atención de Emergencias (Cerepac), localizado en Huimanguillo, verificó los trabajos de contención del hidrocarburo que realizan cuadrillas de Pemex en el lugar de la fuga, localizada en la ranchería Batería Chiapas.

El organismo mencionó que el operativo de la empresa petrolera del Estado consiste también en la recuperación del crudo en el margen del río, hasta el filo de las 13:00 horas de este miércoles, habían sido extraídas dos pipas de 22 mil litros, lo que representa, un avance del 30 por ciento.

El personal del IPCET además se trasladó a la compuerta de El Macayo, donde constató que cuadrillas de Pemex recién colocó barreras oleofílicas para contener el hidrocarburo.

También verificó que el personal de la empresa petrolera instaló este tipo de barreras, de forma preventiva, en planta potabilizadora municipal La Isla 1, en la que no hay presencia del aceite crudo.

Precisó que sobre el cauce del río Carrizal su personal realizó un recorrido en la lancha y constató que no hay presencia de petróleo, por lo que se prevé que la contaminación arrojada por la fuga del oleoducto sólo se ha extendido a través del río Samaria.

En el caso de la Planta Potabilizadora El Mango, ubicada en Nacajuca, donde fue detectada la presencia de iridiscencia cerca de los puntos de captación, se tomó la determinación de detener la operación de la planta preventivamente, en tanto fueron colocadas las barreras conjuntamente por personal del IPCET, Pemex y de la Secretaría de Desarrollo Energético y de la Comisión de Agua y Saneamiento (CEAS).

El organismo reportó que además pararon temporalmente operaciones las plantas captadoras de agua de Huimanguillo y Cunduacán.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

¡Estamos de fiesta!

Iván Solís Villahermosa Ayer las 17 embajadoras fueron presentadas a los medios de comunicación impresos …