A tres años de haber iniciado la presente administración estatal, el Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) ha conseguido un cambio de fondo en la atención a pacientes, con la mejora de la medicina preventiva, abasto de medicamentos, equipamiento y de sus hospitales, y el pago puntual de su pensiones y otras prestaciones, aseguró su director general, Fernando Mayans Canabal.
“La gente, creo que lo está percibiendo, un cambio de fondo, de raíz, lo más interesante del ISSET, hoy en día, es que logramos invertir la pirámide en salud; era una propuesta nacional. Hoy Tabasco como ejemplo, lo está haciendo en el ISSET.
¿Qué quiere decir esto? Que estamos trabajando muy fuerte en la medicina preventiva”, sostuvo.
En entrevista que concedió a un noticiero radiofónico, Fernando Mayans aseguró que se ha logrado invertir la pirámide de atención de pacientes y así, los que padecen del riñón, por ejemplo, pueden acudir a un centro regional, ubicado en un municipio, y así, no tener que viajar a la capital tabasqueña, Centro de Especialidades Médicas «Dr. Julián A. Manzur Ocaña».
Sostuvo que con la instrumentación del programa “ISSET en tu casa”, con el cual, a partir de la atención de los centros regionales los servicios preventivos se ofrecen en los municipios y así, a prevenir, que el diabético baje de peso, cuide su glucemia, haga su dieta, y sobre todo, concientizarlo de los daños que le puede ocasionar la diabetes.
“Entonces, con eso (la atención en centros regionales) el paciente ya no tiene que ir a un hospital de alta especialidad, porque que hay que amputarle un dedo, una pierna, porque tiene pie diabético o porque hay que estar haciéndole hemodiálisis, porque tiene insuficiencia renal o hay que operarle la retina porque hizo retinopatía diabética”, ejemplificó Fernando Mayans.
“Salvo que sea que se requiera de una atención de muy alta especialidad tendrá que venir a Villahermosa y eso nos ha permitido ir haciendo trabajo de investigación, mejorar la enseñanza en el hospital, por primera vez en la historia, el ISSET tiene residencias médicas”, reveló y remarcó que ahora los residentes médicos cuentan incluso, hasta con una casa habitación, cerca del CEM.
Mayans Canabal señaló que el ISSET determinó además extender su horario de atención médica al público, a 24 horas, tanto en el Centro de Especialidades Médicas, como en el Centro Médico ISSET “Dr. Juan Puig Palacios”, cuando antes sólo era de ocho a dos de la tarde; como también abrir cinco regionales de atención, entre ellos los de Tamulté de las Sabanas (Centro), San Carlos (Macuspana), Tapijulapa (Tacotalpa) y en Frontera (Centla).
Mencionó que otra estrategia ha sido evitar que el ISSET subrogue la atención de padecimientos de especialidad e intervenciones quirúrgicas, en el caso del Centro de Especialidades Médicas «Dr. Julián A. Manzur Ocaña», a otros privados, incluso de la Ciudad de México, a partir de la mejora del equipamiento y mayor participación de sus médico de su infraestructura hospitalaria y de sus centros regionales.
En el Centro de Especialidades Médicas, precisó que los logros van desde la reconstrucción de sus estructuras y el cambio del 90 por ciento de sus instalaciones eléctricas, como reparaciones en el sistema de agua potable y del drenaje, hasta el equipamiento, por ejemplo en camas, que son de la mejor calidad y tecnología.
“Hoy los quirófanos y todo el hospital le pusimos camas eléctricas de la mejor marca, con posiciones. Antes, las camas no daban posición y no tenían ni barandales, ahora todas las camas de terapia intensivas son camas de las que se les llama metabólica, que tienen una computadora que te ayudan al peso del enfermo y a signos vitales.
“Todo el equipo del ISSET se ha ido cambiando, y ahora vamos a empezar en septiembre la restauración de las paredes, los pisos y techos de los quirófanos, el área de descanso médico y el área de recuperación”, comentó.
Sostuvo que pese al déficit en el rubro de pensiones y jubilaciones, del orden de los mil 250 millones de pesos, gracias a operatividad que mantiene la Junta de Gobierno del ISSET- que encabeza el titular de Finanzas, Romeo Gurría, con reuniones trimestrales, ese instituto ha cumplido en los rubros de esas dos prestaciones principales en tiempo y forma, al grado que cada día 20 se alista los pagos correspondientes para ser erogados el 26.
Aseguró que en el caso del ISSET no cuenta con partida del presupuesto estatal para cumplir con los pagos de pensiones y jubilaciones, en el caso del 2022, ascendió a dos mil 650 millones de pesos, sino sólo las aportaciones federales del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas
(FAFEF), de 500 millones de pesos, y los ingresos patronales.
Fernando Mayans refirió que al asumir la dirección del ISSET, en el 2019, encontró las finanzas de ese organismo abandonadas, con un faltante de 17 mil millones de pesos.
“Obviamente, el desfalco en los temas de pensión y jubilación fue enorme, brutal, pero para eso tenemos auditoria y rendición de cuentas, actualización y armonización de los marcos normativos, prestaciones. Estamos cumpliendo a medida de las posibilidades económicas”, sostuvo.
Mencionó que además de las pensiones, el ISSET tiene el compromiso de pago de otras prestaciones, como es el seguro de vida y el gasto funerario que, remarcó, son rubros que por la mortalidad de la pandemia del COVID-19 se dispararon en un 300 por ciento por arriba del presupuesto. También el ISSET mantuvo en el 2022, el rubro de préstamos personales en el orden de 50 millones, según destacó.
El funcionario atribuyó a que el ISSET ha conseguido un abasto de medicamentos del orden del 93 por ciento, gracias a su cabildeo con los contratistas cumplan oportunamente con la dotación de medicamentos por los que se les asignó un contrato de compra-venta, como también a que fueron eliminadas las farmacias que por muchos años concesionó a una sola empresa.
“Hemos dado 338 mil 76 recetas y dado un millón 333 mil piezas; todo esto es auditable. Esto quiere decir que hemos andado fluctuando entre el 85 y el 90% este año, aunque a veces subimos al 93”, expuso Mayans Canabal.
“Las farmacias del ISSET eran privadas y nosotros cuando llegamos cortamos eso y nos aventamos el tema de abrir 25 farmacias. Cuando la empresa que tenía las farmacias privadas sumadas a las mafias estas de que ya sabemos quiénes son, ellos se llevaron las computadoras, los sistemas de software, el personal era de ellos, los refrigeradores eran de ellos, el ISSET; nada más les daba el espacio físico”, reconoció.
En el caso de los fármacos oncológicos, subrayó que el ISSET ha conseguido un suministro del 100 por ciento a los pacientes.
Reveló además que las compras consolidadas que el Instituto ha realizado en los últimos tres años, en el orden de los 14 mil millones de pesos, le ha permitido reducir evitar los “robos hormiga” que eran perpetrados en las administraciones anteriores.