Entregan obras en Jonuta por casi 11 mdp

Al entregar calles pavimentadas con concreto hidráulico y la rehabilitación del cárcamo de esta ciudad, con una inversión cercana a 11 millones de pesos, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos instruyó acciones que abonen al saneamiento de aguas y permitan frenar las descargas de aguas negras al río Usumacinta.

Aseguró que los tiempos de gobernar para unos cuantos o uno solo, han terminado, porque en Jonuta y en Tabasco se gobierna para todos, se manda obedeciendo y el poder emana del propio pueblo.

Merino Campos anunció la rehabilitación de la planta potabilizadora de la ciudad, por lo que adelantó que su gobierno explorará mecanismos para recuperar la planta de tratamiento de aguas residuales que ha estado abandonada durante mucho tiempo en esta demarcación, «porque no permitiremos que se suministre agua de mala calidad a la población ni que se sigan vertiendo aguas negras al río Usumacinta».

En compañía del alcalde Erick Garrido Argáez, a quien le reconoció el trabajo que está haciendo en la demarcación, Merino Campos destacó que ve en Jonuta acciones que benefician a su pueblo, una alta moralidad en el desempeño de las funciones municipales, mucha voluntad y trabajo responsable entre el ayuntamiento y los ciudadanos.

El gobernador supervisó aquí la reconstrucción del cárcamo de bombeo, en el que se sustituyó el equipo y se dio mantenimiento a las tuberías para mejorar su funcionalidad.

“Con la rehabilitación del cárcamo se evitarán en la medida de lo posible, inundaciones y la contaminación del majestuoso río Usumacinta, así como las bellas lagunas del municipio”, puntualizó en presencia del diputado federal, Marcos Rosendo Medina Filigrana, y del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Jaime Humberto Lastra Bastar.

Ante decenas de jonutecos que expresaron el agradecimiento del pueblo a las acciones de gobierno, Carlos Merino lamentó que al inicio de la administración se encontró a la planta abandonada y era un grave foco de infección y un acto inhumano que no debe repetirse ni en Jonuta ni en ningún otro municipio de Tabasco.

De frente a la gente, el jefe del Ejecutivo aseveró que en Tabasco «hacemos uso de los recursos públicos de manera responsable para el desarrollo y crecimiento del estado y sus municipios”.

Junto al diputado Emilio Contreras Martínez de Escobar, presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, subrayó que con obras y acciones se combate la infelicidad que por años ha sido impuesta a los pobres y desposeídos, con el objetivo de favorecer solo a unos cuantos.

OBRAS DE ALTO IMPACTO SOCIAL

Desde temprana hora, el Ejecutivo estatal inició sus actividades en la cabecera municipal, donde entregó obras y acciones que benefician a más de 6 mil jonutecos, como las calles pavimentadas con concreto hidráulico en la colonia Certeza, en las que se invirtieron más de 3.8 millones de pesos.

Más tarde, en la colonia Villa Las Flores, también inauguró calles pavimentadas con concreto hidráulico, en las que se ejercieron recursos por más de 3.7 millones de pesos, que mejoran la imagen urbana de la ciudad y ofrecen espacios dignos a la ciudadanía.

Concluyó su visita, con la entrega del cárcamo de la ciudad, totalmente rehabilitado y que ayudará a reducir anegaciones durante la época de lluvias.

En su recorrido, al que también asistieron los diputados locales Rafael Elías Sánchez Cabrales y José de Jesús Díaz Hernández, conoció la planta de tratamiento de aguas residuales, que debería funcionar para recibir todas las aguas residuales, tratarlas y que no lleguen al río Usumacinta a contaminarlo. “Vamos a hacer todo el esfuerzo que esté a nuestro alcance para devolverle su funcionalidad en beneficio de la población y para no afectar nuestro río”, manifestó.

El alcalde Erick Garrido Argaéz reconoció el apoyo de Merino Campos al municipio, pues adicionalmente autorizó otros 10 millones de pesos para dar continuidad a la pavimentación de calles con concreto hidráulico en las colonias Certeza y Villa Las Flores.

“Además nos autorizó otros 9 millones de pesos para la pavimentación de la carretera José María Pino Suárez y una inversión más para la pavimentación de la carretera Federico Álvarez-Monte Grande. Estos son ejemplos de su voluntad para mejorar las condiciones de vida de nuestra población,” señaló Garrido Argáez.

A su vez, el subsecretario de Bienestar, Celestino Fernández Gutiérrez, informó que derivado de la firma de convenio macro, se realizará una inversión conjunta de más de 26 millones de pesos en Jonuta, repartidos en 60 por ciento del Gobierno del Estado y 40 por ciento del ayuntamiento, y que serán obras que beneficiarán a más de 9 mil personas.

En su oportunidad, el director de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), Armando Padilla Herrera, recordó que a principios de este año, el mandatario le instruyó para recuperar la planta de agua potable de esta cabecera municipal, porque se encontraba en pésimas condiciones.

Resaltó que luego de su rehabilitación ya se tiene una planta que tiene certificación ISO9000, que ubican a Tabasco como uno de los siete estados del país que tiene plantas de agua certificadas, y uno de los 12 organismos de los más de 170 que hay en México, que tienen plantas de agua con acreditada calidad.

Agregó que es una planta de 50 litros por segundo, considerada como pequeña, pero que dotará del vital líquido a los jonutecos, quienes tenían varios años de padecer agua de buena calidad y con suficiente presión.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Tabasco, el más importante para el ‘Mundo Maya’

En Tabasco se han realizado los más importantes descubrimientos arqueológicos mayas, mismos que son la …