Reporta Pemex controlada fuga de hidrocarburo

En rueda de prensa, Octavio Romero, director de la empresa productiva informó que se realizan estudios para descartar que los residuos hayan contaminado las zonas de captación de las plantas potabilizadoras

Villahermosa

Petróleos Mexicanos (Pemex), dispone de un presupuesto de hasta 4 mil 200 millones de pesos durante el 2022, para atender riesgos críticos como el reciente derrame de aceite ocurrido en la localidad de Chiapas y con alcances en Tabasco.

El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza recalcó que la paraestatal es una empresa socialmente responsable y con infraestructura para el cuidado del medio ambiente.

En rueda de prensa ofrecida ayer por la mañana en Villahermosa, dio a conocer que el accidente donde se derramaron 76 metros cúbicos de aceite, se encuentra controlado.

“Prácticamente se han recuperado 60 metros cúbicos, y los 16 metros cúbicos, están totalmente acotados con las barreras que se instalaron a lo largo del río para contener su avance”, dijo.

Indicó que de todo esto se ha informado al gobierno del estado para que esté enterado de las acciones que se llevan a cabo.

Manifestó que Pemex mandó a realizar  estudios para descartar que los residuos hayan contaminado las zonas de captación de las plantas potabilizadoras.

INVESTIGACIÓN

“Estamos haciendo el análisis causa raíz, le vamos a inyectar nitrógeno para detectar dónde está la fuga. Pero creemos que no puso en peligro la potabilización del agua y la salud de la población”, apuntó el director general de la paraestatal.

Adelantó que el próximo lunes se podrían tener ya los resultados de los estudios señalados y un dictamen más completo de qué fue lo que sucedió.

Cabe señalar que el derrame ocurrió el pasado martes en una localidad de Chiapas alrededor de las 7 de la mañana y media hora después, a las 7:30 personal de la empresa productiva cerró inmediatamente el bombeo del ducto, según explicó el mismo funcionario.

«La mayor parte de las veces que hay este tipo de derrames, ocurren por actos vandálicos y aquí no tenemos la seguridad, nosotros vamos a decir exactamente qué fue lo que ocurrió cuando lo sepamos, pero no está de más hacer un llamado a quienes se dedican a este tipo de cosas a no hacerlo y en todo caso quienes saben quiénes son los que se dedican a este tipo de acciones los denuncien porque ponen en riesgo a mucha gente y a su vida misma», advirtió Romero Oropeza.

UTILIDADES

Por otra parte, Octavio Romero Oropeza destacó que la empresa se ha visto favorecida por el incremento del precio del petróleo a nivel internacional.

Señaló que el jueves se dieron a conocer los resultados del segundo trimestre de este año y «son resultados muy buenos, muy favorables, son indicadores que han venido mejorando y traen buenos resultados», afirmó.

Resaltó que en suma, más de 260 mil millones de pesos ha tenido Pemex en utilidades en este primer semestre, esto después del pago de impuestos, lo que significa que hubo buenos resultado», reiteró.

Recordó que en el 2019 y 2020 se logró estabilizar la producción luego de varios años de descenso.

Añadió que esta estabilización se logró con un cambio de estrategias ya que en años pasados se destinaban más recursos a la perforación en aguas profundas.

Ayudó, dijo, que se decidió un redireccionamiento de la inversión y se enfocaron en las cuencas del Sur Sureste, en donde se iniciaron 20 campos nuevos en el 2019.

Normalizado, suministro en plantas

El gobernador Carlos Merino Campos informó el suministro de las plantas potabilizadoras que extraen agua del Samaria, se ha normalizado.

“Nos informan que el derrame fue controlado, desde el principio, y sus consecuencias, pues manejadas con barreras. Afortunadamente, el impacto causado por este derrame de hidrocarburo fue menor a lo que se temía o que se esperaba”, expresó.

Entrevistado, luego de inaugurar el Festival del Queso Tenosique 2022, el mandatario estatal sostuvo que por parte del Gobierno de Tabasco, se actuará de acuerdo a lo que proceda legalmente, ante las repercusiones de la fuga detectada en un oleoducto de 12 pulgadas, desde el pasado lunes, en el cauce del río Platanar, un afluente que se localiza en territorio chiapaneco y que desemboca al Samaria, a través del Mezcalapa.

El Gobernador también confirmó que se ha normalizado el suministro de agua potable de las plantas El Mango, Huimanguillo y Cunduacán, que suspendieron temporalmente operaciones por la presencia de petróleo en las inmediaciones de sus equipos de bombeo.

«La mayor parte de las veces que hay este tipo de derrames, ocurren por actos vandálicos y aquí no tenemos la seguridad, nosotros vamos a decir exactamente qué fue lo que ocurrió cuando lo sepamos”

Octavio Romero Oropeza

Director de Pemex

CONTROLAN DERRAME

  • 76 metros cúbicos de aceite se derramaron
  • 60 metros cúbicos ya fueron retirados
  • 16 quedan pendientes

Fuente: Pemex

Octavio Romero Oropeza ofreció una rueda de prensa en Villahermosa

Más tarde encabezó recorridos en el pozo delimitador Valeriana -4DEL

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Demandan vigilancia y servicios eficientes en fraccionamiento Staiujat

Sensor ciudadano  La zona habitacional situada en la ranchería Miguel Hidalgo del municipio de Centro, …