Se pronostican lluvias muy fuertes alrededor del país

El pronóstico meteorológico para hoy es de lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Sonora y Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en Chiapas, Chihuahua, Colima, Estado de México, Guerrero, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y Zacatecas; chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California, Coahuila y Nuevo León.

Debido a la saturación de los suelos, las lluvias pronosticadas para este día pueden provocar inundaciones en zonas bajas, deslaves y desbordamiento de ríos y arroyos, por lo que se recomienda a la población seguir las indicaciones de Protección Civil de cada localidad. Asimismo, se prevé viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) para Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y rachas de 50 a 60 km/h para Chihuahua, Durango, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas y las costas de Yucatán.

Las rachas de viento y las lluvias que se acompañarán de descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo, serán ocasionadas por la permanencia del monzón mexicano en el noroeste del país; también, por canales de baja presión sobre la sierra Madre Occidental y el suroeste del Golfo de México, además del paso de la Onda Tropical Número 17 por el occidente de México e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera.

Para esta mañana se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas del Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

En horas de la tarde, permanecerá el ambiente muy caluroso en entidades del noroeste, norte y noreste del territorio nacional, por lo que se pronostican temperaturas de 40 a 45 grados Celsius para Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas; de 35 a 40 grados para Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Durango, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Yucatán y el norte de Veracruz. La noche del viernes, Frank, en el Océano Pacífico, se intensificó a huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

Esta mañana, su centro se localizó a 965 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja california Sur. Al igual que la tormenta tropical Georgette, se encuentran muy distantes de costas nacionales, por lo que no generan efectos en México. Pronóstico por regiones Para el Valle de México se prevé probabilidad de lluvias por la mañana, bancos de niebla en zonas altas, ambiente fresco matutino, y frío en zonas altas del Estado de México. Por la tarde habrá ambiente templado, cielo nublado, descargas eléctricas, rachas de viento de hasta 45 km/h y condiciones para la caída de granizo en zonas con lluvia. El viento será del este y noreste de 10 a 20 km/h.

Para la Ciudad de México se espera temperatura mínima de 11 a 13 grados Celsius y máxima de 22 a 24 grados Celsius, y para Toluca, capital del Estado de México, se prevé temperatura mínima de 8 a 10 grados Celsius y máxima de 17 a 19 grados. Para la Península de Baja California se pronostica cielo parcialmente nublado con ambiente de fresco a templado por la mañana, caluroso con cielo medio nublado durante la tarde, viento del oeste y noroeste de 10 a 20 km/h con rachas de 35 km/h y descargas eléctricas en zonas con lluvia.

Las previsiones meteorológicas en el Pacífico Norte son de cielo nublado, ambiente templado por la mañana, caluroso a muy caluroso hacia la tarde, viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, rachas de 40 a 50 km/h en Sonora, descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo en zonas con lluvia.

Se pronostican, para el Pacífico Centro, bancos de niebla matutinos en zonas serranas, cielo nublado, ambiente cálido por la tarde en la región y caluroso en zonas costeras. El viento será de dirección variable de 10 a 25 km/h, mientras que, las zonas con lluvia se acompañarán de descargas eléctricas, condiciones para la caída de granizo y rachas de viento de 40 km/h. En el Pacífico Sur se prevé cielo medio nublado en la mañana, bancos de niebla matutinos en zonas serranas de Chiapas y Oaxaca, cielo nublado hacia la tarde, viento de componente norte de 10 a 20 km/h en la región, descargas eléctricas y rachas de viento de 40 km/h en zonas con lluvia.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostica cielo nublado con ambiente de fresco a templado por la mañana y bancos de niebla matutinos en zonas altas de Veracruz. Se prevé cielo nublado por la tarde, ambiente caluroso en la región y muy caluroso en zonas de Tamaulipas. El viento será del este y sureste de 15 a 30 km/h, y en Tamaulipas con rachas de 60 a 70 km/h. Las zonas con lluvia se acompañarán de descargas eléctricas; en zonas de Tamaulipas y Veracruz, con condiciones para la caída de granizo.

Las condiciones atmosféricas en la Península de Yucatán serán de cielo nublado, ambiente templado por la mañana y caluroso en horas de la tarde. Se prevé viento del este y sureste de 10 a 25 km/h en la Península, rachas de 50 a 60 km/h en costas de Yucatán y descargas eléctricas en zonas con lluvia. En los estados que conforman la Mesa del Norte se prevé cielo medio nublado con ambiente de fresco a templado en la mañana, de cálido a caluroso con cielo nublado hacia la tarde, y muy caluroso en sitios de Coahuila y Nuevo León.

Se esperan descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo en zonas con lluvia, así como viento de componente este de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de rachas 60 a 70 km/h en Coahuila y Nuevo León, y de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas. Para las entidades de la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado, bancos de niebla en zonas serranas y ambiente fresco por la mañana en la región, así como frío en zonas altas de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Por la tarde se espera cielo nublado, ambiente de templado a cálido, descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo en zonas con lluvia y viento del este y noreste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 km/h en Guanajuato.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …