Educación Especial, en ‘jaque’ por reducción presupuestal

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reveló que la Educación Especial para Personas con Discapacidad (PcD), y la Rehabilitación Física son de las profesiones peor pagadas en México.

Pese a que el expresidente Benito Juárez García (modelo de servicio en el actual sexenio) dio un apoyo relevante a la Educación Especial con la creación de la Escuela Nacional de Sordos y la de Ciegos, ambas en 1867, hoy esta pedagogía está relegada.

Las Personas con Discapacidad no solamente enfrentan a los profesionistas peor pagados en el país, además padecen un singular recorte de hasta 95 por ciento al presupuesto que estaba etiquetado para su educación especial.

Solo 2 millones ejercidos

De acuerdo con un análisis de la asociación civil Mexicanos Primero, en el primer semestre del año solo se ejercieron 2 millones de pesos, de un total de 433 millones de pesos que tenían asignados para los Centros de Atención Múltiple (CAM) y las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER).

El pasado 3 de diciembre de 2021, Día Internacional de las PcD, la secretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, anunció “un aumento histórico de más de 650 millones de pesos a educación especial para 2022”.

Seis meses después, este histórico aumento también enfrentó un recorte que pasará a la historia porque es incongruente con la filosofía Juarista y deja a las PcD en la exclusión educativa, sin que haya alguna autoridad o institución que pueda defender sus derechos educativos.

De acuerdo con el análisis de la organización Mexicanos Primero, la Educación Especial solo ha contado con un ejercicio del 40 por ciento del presupuesto anunciado para todo 2022.

Sin embargo, en un análisis detallado hecho por actuarios, se padece un subejercicio presupuestal mayor; el rubro S295 que corresponde a Fortalecimiento de los Servicios de Educación Especial, es el más impactado con una afectación a los maestros y alumnos con Discapacidad.

La SEP aplicó un recorte de 430.9 millones de pesos (más del 98 por ciento en términos reales), pasando de 433.1 millones de pesos a sólo 2.2 millones.

Esto significa una dispersión del 0.5 por ciento de los recursos aprobados y etiquetados para fortalecer a los 6 mil 369 centros que están habilitados en todo el país.

Los peor pagados

Este panorama es agravado para las PcD cuando la educación especial y la rehabilitación física, las dos disciplinas fundamentales para su cuidado y atención profesional, están en el top 10 de las carreras con peores salarios en México.

De acuerdo con la plataforma Compara Carreras 2022, elaborada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), quienes quieran formarse para la docencia en Educación Especial deberán enfrentarse con un mercado laboral que les ofrece, en promedio, un salario mensual de 9 mil 468 pesos.

Esta percepción la ubica como la segunda carrera peor pagada de la medición y comparación de profesiones.

El IMCO revela que los Maestros en Educación Especial mejor pagados aspiran a un máximo de 11 mil 196 pesos, si cuentan con postgrado; y los salarios más bajos alcanzan 6 mil 191 pesos mensuales.

En México, el proceso de educación inclusiva inició en su modalidad de integración educativa en 1993, con cambios legales producto de un acuerdo entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la SEP.

Así como las PcD enfrentan la carencia de infraestructura en prácticamente todo el país, ahora su Educación Especial también padece la política gubernamental que atraviesa un panorama de los recortes presupuestales de hasta 95 por ciento.

Esta merma reduce plazas laborales y la posibilidad de mejores salarios para quienes enfrentan mayores desgastes físicos, mentales, y emocionales, por el cambio hacia un modelo educativo que no atiende las necesidades de una educación verdaderamente inclusiva.

La remuneración salarial en México para un Maestro de Educación Especial representa una dificultad más que impacta en la calidad de la enseñanza que reciben las PcD, de acuerdo con Maestros en este rubro.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Guías alimentarias, herramienta para mejorar nutrición de la población mexicana

Para hacer frente a la mala alimentación y asegurar una nutrición sana, equilibrada y sostenible, …