La misión y visión del Gobierno de Tabasco está basada en la reconciliación con la educación y el bienestar de las niñas, niños y adolescentes, quienes representan la esperanza de un mejor futuro para el estado, afirmó el gobernador Carlos Manuel Merino al encabezar este día un desayuno con alumnos de sexto grado de primaria ganadores de las Olimpiadas del Conocimiento 2022.
Acompañado por la titular de la Secretaría de Educación de Tabasco (Setab), Egla Cornelio Landero, el mandatario estatal felicitó a los 22 alumnos por el esfuerzo realizado en las Olimpiadas del Conocimiento y por persistir en la búsqueda de sus sueños y aspiraciones.
“A medida que ustedes sean buenos estudiantes, buenos hijos y buenos ciudadanos, Tabasco avanza en su desarrollo, crecimiento y transformación”, expresó Merino Campos, luego de entregar personalmente a los niños y niñas tablets de última generación que les servirá como herramienta para avanzar en sus estudios.
El titular del Ejecutivo estatal también reconoció a los padres y docentes, por la constancia y persistencia en el estudio de los alumnos, quienes hoy ven materializado el sueño y sacrificio.
“Este inmueble ha sido testigo de significativos acontecimientos históricos del Estado, el recibirles aquí el día de hoy, es un distinción especial que les hace Tabasco, a quienes con disciplina y esfuerzo constante lograron obtener un lugar especial en las Olimpiadas del Conocimiento”, agregó en presencia del subsecretario de Educación Media y Superior, Luis Rodrigo Marín Figueroa.
Señaló que la nueva escuela mexicana y el sistema educativo que impulsa el Presidente Andrés Manuel López Obrador, está enfocado en la excelencia de los docentes para una mejora constante de los educandos, basada en principios, conceptos y elementos del pensamiento crítico y solidario.
El gobernador resaltó que estos principios, refuerzan la revolución de las conciencias que impulsa la Cuarta Transformación de la vida pública de México, misma que da al pueblo las herramientas necesarias para la formación basada en la interculturalidad y la reivindicación de la nación mexicana, para el rescate y fortalecimiento de los valores como responsabilidad ciudadana, cimentada en la inclusión social, la justicia, la solidaridad y la libertad.
Compartió que durante este proceso, el Gobierno de Tabasco ha encontrado aliados como la Fundación BBVA Bancomer, interesados en elevar el nivel educativo y abatir los índices de deserción escolar y reprobación, quienes en una muestra más de su compromiso, otorgará a los 22 alumnos ganadores de las Olimpiadas del Conocimiento una beca económica para que continúen sus estudios de nivel secundaria.
En su intervención, Egla Cornelio Landero indicó que si bien la educación es un derecho, también es un sistema de vida, una forma a través de la cual el ser humano se construye para desarrollarse durante toda su vida cotidiana.
Explicó que los ganadores de las Olimpiadas del Conocimiento son alumnos de sexto año de primaria que desde febrero participaron en tres etapas de competencia: de zona, sector y a nivel estatal, pertenecientes a escuelas urbanas, rurales, del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y particular.
“Así que con mucho orgullo aquí tenemos a los mejores estudiantes de sexto año de primaria del estado”, externó la secretaria de Educación, con la recomendación a los alumnos a mantener el mismo espíritu de aprendizaje para conservar su promedio y el desarrollo académico.
Por su parte, Luisa Hernández Hernández, directora regional de BBVA Bancomer confirmó que los 22 estudiantes ganadores de las Olimpiadas del Conocimiento recibirán una beca económica mensual durante los tres años del nivel secundaria a través de la Fundación Bancomer.
Agradeció al Gobierno del Estado de Tabasco encabezado por el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, por hacer de la educación el eje más importante para el desarrollo del país, a través de estas iniciativas como la Olimpiada del Conocimiento Infantil.
“Creemos en el valor que tienen las alianzas entre la Iniciativa Privada y el Gobierno en favor de los niños y jóvenes mexicanos, gracias a esto hoy podemos decir que desde el 2002 a la fecha contamos con más de 450 becarios en el estado de Tabasco, ganadores de este concurso”, compartió.
A nombre de sus compañeros, José del Carmen Gómez Izquierdo, de la Escuela “José María Morelos y Pavón” de Jalpa de Méndez, agradeció a las autoridades estatales el apoyo para continuar sus estudios y para que este éxito académico no pasara desapercibido.