Jorge Winckler, al penal del Altiplano

El exfiscal de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, fue trasladado al penal del Altiplano este lunes, luego de que fuera vinculado a proceso por los delitos de desaparición forzada y privación ilegal de la libertad.

El traslado se llevó a cabo en las primeras horas de este lunes vía aérea, presuntamente debido al alto cargo que el exfuncionario ocupó en la Fiscalía veracruzana, institución que llevó a varias de las personas que se encuentran encarceladas en Pacho Viejo (el penal donde se encontraba) a ese sitio.

Debido a eso fue enviado al penal del Altiplano ubicado en Almoloya en el Estado de México. A diferencia del penal donde se encontraba, se trata de un sitio federal.

Esto se realiza a unas cuantas horas de que un juez determinara, en una audiencia privada, que existen elementos suficientes para poder proceder en su contra por los presuntos delito de desaparición forzada y privación ilegal de la libertad cometidos contra Francisco N, quien fuera escolta del también exfiscal, Luis Ángel Bravo Contreras.

Previo a la audiencia, Winckler Ortiz tuvo que ser evaluado por personal médico presuntamente por un ataque de pánico.
¿Quién es Jorge Winckler?

Jorge Winckler Ortiz fungió como titular de la Fiscalía General del estado de Veracruz durante la administración del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Durante su periodo como fiscal se caracterizó por tener diversos encontronazos con colectivos de personas desaparecidas y con periodistas. De hecho, reporteros colocaron y ganaron amparos debido a que los bloqueaba de Twitter cuando era increpado.

En dicha red social también tuvo conflictos con varios colectivos quienes en múltiples ocasiones reprocharon la forma en que trabajaba.

Al finalizar el gobierno de Yunes Linares y la llegada del morenista Cuitláhuac García Jiménez, Winckler tuvo múltiples desencuentros.

Finalmente fue destituido por la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados con 8 votos a favor y 3 en contra, bajo el argumento de que no cumplía con los requisitos para su permanencia, como la revalidación de su certificación de confianza.

En el momento de su destitución le fue girada una orden de aprehensión por la acusación de haber privado de manera ilegal de la libertad y desaparición forzada del exfuncionario de la FGE, Francisco Zárate Aviña. Dicha carpeta ya se encontraba abierta y en investigación tanto él como otros funcionarios durante su mandato.

Desde entonces no se volvió a presentar de manera pública y permanecía prófugo. A pesar de ello interpuso varios amparos, incluido uno para volver a ocupar el puesto de Fiscal que fue rechazado por el tribunal colegiado hace tan solo unos días.

El pasado 25 de julio, elementos federales lo detuvieron en Puerto Escondido, Oaxaca.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

AMLO confirma detención de policía involucrado en asesinato de Yanqui Kothan Gómez, estudiante de Ayotzinapa

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la detención de David “N”, policía prófugo acusado …