Layda y sus polémicas

Primero fueron los audios del líder nacional del PRI, Alejandro ‘Alito’ Moreno. Después, las supuestas fotografías íntimas de legisladoras del PRI. A csi 10 meses de que asumió como gobernadora de Campeche, Layda Sansores, acumula un rosario de escándalos.

Sansores, que militó durante varias décadas en el PRI, se ha encargado de ventilar audios que presuntamente implican al presidente del partido tricolor, en el programa ‘Martes del Jaguar’, que transmite en punto de las 20:00 horas. Su irreverencia en el show televisivo, ha provocado que figuras como Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX y una de las principales candidatas presidenciales de Morena, hayan emitido su opinión: “El último audio del Jaguar tiene más rating que muchos programas de televisión”, señaló la mandataria capitalina.

Durante sus emisiones, Layda Sansores ha logrado más de una vez poner contra las cuerdas a ‘Alito’ Moreno, quien ya procedió legalmente en contra de la mandataria estatal.
Lo más provocador que se ha filtrado o declarado en los ‘Martes de Jaguar’

En la edición del Martes de Jaguar del 31 de mayo, la gobernadora de Campeche filtró los audios que llamó “clases de lavado de dinero con Alito”. En la grabación se escucha que ‘Alito’ Moreno presuntamente planea recibir 12 millones (no se dice si son pesos o dólares) y después usar esos recursos en compras de otras propiedades y edificios. El presunto plan habría sido acordado con prestanombres, para que no fuera registrado en su declaración patrimonial.

Al final, Layda Sansores le dedicó al dirigente del PRI un fragmento de la canción Rata de dos patas, de Paquita la del Barrio.

El 28 de junio, Sansores acusó que el presidente del PRI repartió millones de pesos a los candidatos del proceso electoral 2021. En el audio se escucha la supuesta voz de Moreno platicando con una persona no identificada y diciendo que le va a entregar 700 mil pesos, para pagar en efectivo a proveedores. La supuesta voz de ‘Alito’ ordena que ese dinero se le entregue “en cash” a un sujeto identificado como ‘Bauer’: “Él tiene Televisa y puede facturar medios”, dice.

Siete días después, la gobernadora de Campeche destapó las presuntas conversaciones entre ‘Alito’ y el exgobernador de de Oaxaca, José Murat. En estos audios se escucha al exmandatario de Campeche diciendo que va a extorsionar a los empresarios del estado. “Cuando tenga yo la comisión (en la Cámara de Diputados), vamos a cog*rnos a los empresarios con una reforma verg*s…o sea, pa’que se cagu*n. Apretarlos, se van a cag*r”, se escucha en la grabación.

En ese mismo audio, Moreno aseguró que tuvo una conversación con ‘Scherer’: “Mira, yo ahorita me dijo Scherer…’No’, le dije…’Él ha cumplido’, que meta al bote al PAN, al PRD, pero no se meta con nosotros”, señaló.

Durante la transmisión del 5 de julio pasado, Layda Sansores aseguró tener fotografías que legisladoras priistas habrían enviado al líder nacional, Alejandro Moreno, donde “unas (aparecen) hasta desnudas”.

Ante esa situación, Felipe de la Mata Pizaña, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) propuso que se ordene a la gobernadora de Campeche evitar emitir o realizar cualquier acto, comentario o pronunciamiento que pueda conducir a la acreditación de la violencia política de género contra diputadas del PRI.

El magistrado detalló que dicha la medida cautelar busca tutelar el derecho político de las legisladoras a ser votadas en su vertiente de desempeño y ejercicio del cargo, así como otros derechos humanos que resulten vinculados.

“Se busca asegurar de forma provisional los derechos para evitar un daño trascendente”, agregaó en su proyecto.
‘Alito’ Moreno se defiende

El contraataque no tardó en llegar. El líder priista presentó un amparo para que la gobernadora de Campeche no difundiera ninguna grabación. Entonces, la guerra de los audios tomó una nueva dimensión; en el episodio más reciente del Martes del Jaguar, Layda Sansores cambió los audios por parodias y canciones en los que ‘salpicó’ a otro dirigente de la oposición, al líder nacional del PAN Marko Cortés.

La gobernadora de Campeche adaptó una versión de la canción Mi Vida de José José con un canto que decía que él apoyaba a “El Brother” (forma en la que se refirió a Alejandro Moreno). También mostró un corrido sobre la búsqueda del amparo de ‘Alito’ Moreno a Nuevo León.

El pasado 19 de julio, en entrevista para el programa Entre Dichos de El Financiero Televisión, Alejandro Moreno, expresó que el presidente Andrés Manuel López Obrador está detrás de los ataques y las campañas en su contra, esto al mencionar que al mandatario le gusta “tirar la piedra y esconder la mano”.

Moreno dijo que hasta el momento él y su equipo no han tenido ninguna notificación de causa judicial, y que el tema con ellos se trata de una persecución política, y no solo contra él, sino contra cualquiera que se pronuncie opositor al gobierno de López Obrador.

Acerca de Agencias

Te puede interesar

Ebrard emite su voto con respecto a la renovación de Morena

La mañana de este sábado 30 de julio, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón acudió …