Tabasco tierra de inversiones

El estado representa oportunidades para las grandes cadenas nacionales y extranjeras que están llegando a la entidad para aterrizar sus recursos, lo que genera creación de empleos y reactivación económica

Villahermosa

La Federación de Trabajadores y Obreros Tabasqueños (FTOT),  a cargo de  Edgar Azcuaga Cabrera, maneja el contrato colectivo de más de 5 mil empleados de las cadenas Chedraui, Wal-Mart, Soriana y tiendas Oxxo, quienes basan su fuerza en el número de tiendas y la construcción de centros de distribución con el fin de ahorrar tiempo y calidad en sus mercancías.

Según datos de la Secretaría de Economía, del 2009 al 2021, estos grandes supermercados han invertido en la entidad cerca de 3 mil 600 millones de pesos en la edificación de sus respectivos centros de distribución a través del cual mueven un inventario de más de 80 mil productos para el sureste mexicano.

El primero en incursionar en ese modelo fue el grupo Chedraui, quien en 2009 inauguró su Cedis, en la carretera Villahermosa-Macuspana, con una inversión de 430 millones de pesos.

El Cedis, ubicado en el Parque Industrial Aeropuerto Colinas del Sureste, es el cuarto más grande en su tipo a nivel nacional y el primero en la región sur sureste.  Se construyó sobre una superficie de 61 mil 108 metros cuadrados en el recién creado Parque Industrial Aeropuerto Colinas del Sureste, ubicado en el kilómetro 13.5 de la carretera Villahermosa-Macuspana.

Posteriormente, el grupo Wal-Mart, abrió su centro logístico en la carretera Villahermosa-Cárdenas.  Este Cedis representa una inversión mayor a los 740 millones de pesos y la generación de empleo a más de 1000 tabasqueños de manera directa y permanente. La firma estadounidense construye un segundo Cedis, con una inversión de mil 900 millones de pesos y generará más de mil 500 empleos directos e indirectos.

A la guerra de bodegas, también le entró la cadena comercial OXXO, con una inversión de 400 millones de pesos, ubicado en la carretera Cunduacán-Comalcalco.

Por su parte, Soriana, tiene su Cedis ubicado en la carretera Villahermosa-Cárdenas, donde realizó una inversión de más de 500 millones de pesos.

“Los servicios logísticos ya son el quinto sector más importante de la actividad económica estatal, sólo detrás del comercio, manufacturas, construcción y servicios inmobiliarios, lo que convierte a Tabasco en la puerta de entrada y salida para mercancías”, externo uno de los ejecutivos de la cadena.

Cifras

Chedraui: 430 mdp

Soriana: 500 mdp

WalMart: 2,240 mdp

Oxxo: 400 mdp

Total: 3,600 mdp

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Influenza estacional, principal enfermedad respiratoria viral en el sur sureste: Salud

Tabasco ocupa el segundo lugar en casos registrados, precedido por Yucatán y seguido por Quintana …