Irregulares, más de 70 mil lotes

En el estado continúan sin legalización unos 250 asentamientos, la mayoría susceptibles a inundaciones, lo que representa un crecimiento problemático para los municipios

Villahermosa

Pese a las amargas experiencias que las pasadas inundaciones dejaron en el estado de Tabasco, aún existen 250 asentamientos con 70 mil 515 lotes irregulares que carecen de los servicios públicos y son susceptibles de inundación, según se desprende del Programa Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

El estudio de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas revela que los asentamientos irregulares, sobre todo en zonas urbanas, siguen creciendo en los 17 municipios por la invasión de propiedad pública y derechos de vía; la invasión de propiedad privada; y el crecimiento de la mancha urbana sobre suelo no urbanizable, que tienen el común denominador de que están fuera de las normas y muchas veces suelen ubicarse en zonas de alto riesgo.

Lo anterior significa un grave problema para los municipios, ya que estos asentamientos carecen de servicios públicos, generando contaminación al subsuelo por falta de infraestructura de drenaje; provocan la expansión urbana no planificada y tienen impacto directo en la baja recaudación de impuestos como el predial.

El documento señala que el municipio que presenta el mayor número de asentamientos irregulares es Centro, con 62 asentamientos y 25 mil 245 lotes, que representan el 24.50% de los asentamientos de este tipo y el 34.34% de los lotes en esta misma condición respecto al total estatal.

En número de asentamientos le sigue Balancán con 32, no obstante, Macuspana presenta mayor número de lotes a regularizar con 8,347, equivalente al 11.35% estatal.

Asimismo, Paraíso, registra un asentamiento irregular con 14 lotes. Otro municipio donde se tiene pocos registros es Jonuta con 2 asentamientos y 889 lotes a regularizar. Sin embargo, es Teapa quien tiene menos lotes que Jonuta, con 204 aproximadamente.

Hay invasiones a propiedad privada, principalmente en el municipio de Centla con 5 asentamientos, con alrededor de 670 lotes. Mientras que en Cárdenas hay una propiedad invadida con 116 lotes.

Mientras que en los derechos de vía hay un asentamiento en un tramo de la carretera en Centla con 250 lotes y en la zona federal de la laguna de Santa Anita.

Finalmente, en Balancán se tiene también registro de una invasión a propiedad federal, estimándose 98 lotes.

AVANCES

Tras largos 20 años de buscar regularizar la colonia Francisco Villa y los predios que ocupan más de 300 familias, en  2019la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) entregó los títulos a sus propietarios.

De acuerdo con Manuel Domínguez Cornelio, esto fue un acto histórico porque se le puso fin al rezago que había.

En la Pancho Villa hay aproximadamente 2 mil viviendas, las cuales tienen rezagos en materia de caminos, agua potable y alumbrado.

En los últimos años, el gobierno municipal ha invertido en algunos rubros, sin embargo, falta mucho por hacer, comentó el entrevistado.

ASENTAMIENTOS IRREGULARES

  • 250 asentamientos
  • 70 mil lotes

Fuente: SOTOP

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Este fue el comentario misógino que hizo Rafael Inclán contra Sheinbaum

Claudia Sheinbaum es la primera titular del Poder Ejecutivo en México e incluso hizo una …