Evalúan estrategias para fortalecer los procesos de donación y trasplante en Tabasco

Con el objetivo de impulsar a Tabasco como modelo nacional en materia de donación y trasplante, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos encabezó la reunión de análisis de las estrategias para el fortalecimiento de estos procesos en el estado, a través del cual, se buscará mejorar y ampliar la calidad de vida a las personas que necesitan un trasplante de órgano.

El mandatario estatal recibió en Palacio de Gobierno a José Salvador Aburto Morales, director general del Centro Nacional de Trasplante (CENATRA), quien en representación del Gobierno Federal, presentó la estrategia para la reactivación de los programas de donación y trasplante en el estado, que contemplan la creación de Centros Estatales que atiendan de forma especializada la demanda de donación.

Acompañado por la titular de la Secretaría de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández y el director general del Centro Estatal de Trasplante, Augusto Soto García, el Ejecutivo respaldó el proyecto que busca impulsar desde Tabasco la cultura de la donación de órganos.

Entre otros puntos, la estrategia busca incluir en el Plan Estatal de Salud el tema de donación y trasplante como un procedimiento esencial dentro del Sistema de Salud del Estado; además de crear un modelo efectivo, equitativo, con impacto social que incluye instituciones públicas y privadas desde un ámbito regional.

Considera que Tabasco puede tener suficiencia para atender las necesidades estatales de donantes y trasplantes, por lo que es necesario impulsar los programas públicos y privados de trasplante y donación de personas fallecidas en la entidad para asumir el liderazgo nacional, además de implementar el modelo de hospital donante.

Señala que con esta estrategia se pueden obtener ahorros económicos en el Sistema de Salud, alineados con la política federal de austeridad republicana.

Participaron en la reunión el diputado local presidente de la Comisión de Salud, Jorge Orlando Bracamontes; el subsecretario de Salud, Sergio Jiménez Urgell; el Comisionado Estatal de Derechos Humanos, José Antonio Morales Notario y Ricardo Vázquez Hernández, cirujano de trasplante del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Detectan venta de pulseras falsas para la Imposición de Bandas

El Comité de la Feria Tabasco llamó a ciudadanos a evitar estafas y mantenerse informados …