Exhorta SE a padres de familia denunciar cobro de cuotas escolares

La secretaria de Educación Egla Cornelio, afirmó a Novedades de Tabasco que, ante las quejas de tutores, se impondrán las sanciones correspondientes

Villahermosa

En la víspera del inicio del nuevo ciclo escolar 2022-2023, el tema de las cuotas escolares, que algunas de ellas ponen como condición para inscribir a los alumnos, volvió a ser puesto sobre la mesa de discusión.

Sin embargo, ayer, la titular de la Secretaría de Educación, Egla Cornelio Landero, a través de Novedades de Tabasco, exhortó a los padres de familia a denunciar a aquellas escuelas donde se pidan cuotas escolares o alguna aportación económica voluntaria para inscribir a los niños.

“La educación es gratuita, y no se puede condicionar a los tutores a que tengan que pagar para que sus hijos puedan continuar estudiando”, dijo en tono enérgico la funcionaria.

Comentó que las puertas de la dependencia a su cargo están abiertas para que los jefes de familia puedan acudir a interponer su queja, cuando padezcan alguna anomalía de ese tipo. “Tengan la seguridad que vamos a imponer las sanciones correspondientes”, expresó.

El 29 de agosto próximo, un total de 750 mil alumnos y 38 mil docentes de los servicios educativos regresarán a sus planteles como parte del inicio del ciclo escolar 2022-2023.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en su artículo tercero que todos los mexicanos tienen derecho a recibir educación, que primaria y secundaria son obligatorias y lo más importante que la educación que el estado imparta, será gratuita.

Además, la Secretaría de Educación, encabezada por Egla Cornelio Landero, es la dependencia estatal que más presupuesto de egresos ejerce en un año, ya que para el ejercicio fiscal del 2022 tiene autorizado 13 mil 072 millones.

Aún así en algunas escuelas comenzaron a solicitar dinero a los alumnos a cambio de que sean inscritos en los planteles.

Denuncia anónima

La diputada del PRI en el Congreso del Estado, Soraya Pérez Munguía reveló que, mediante denuncia anónima, padres de familia le externaron que vía las mesas directivas o las asociaciones de padres de familia, están cobrando cuotas desde 500 hasta 2 mil pesos por alumno para el nuevo ciclo escolar.

Tal es el caso de la escuela ubicada en la colonia Atasta en el municipio de Centro, la cuota de “inscripción voluntaria” es de 500 pesos para primer año de primera y de segundo a sexto 300 pesos, además se les solicita material de limpieza: escobas, trapeadores, jabón en polvo, bolsas de basura y cloro, entre otros; “esta denuncia anónima fue recibida en mi oficina legislativa y turnada a la Secretaría de Educación”, expresó la legisladora.

Por su parte, el delegado en Tabasco de la Asociación Nacional de Padres de Familia, Freddy Lanestosa Contreras, manifestó que las cuotas en escuelas públicas son ilegales y dañan severamente la educación y economía de los niños y sus familias.

“Es ilegal que las escuelas exijan dinero, ya que reciben un presupuesto público por parte del gobierno estatal y federal el cual, casi nunca se transparenta, no obstante, es legal que los padres de familia decidan donar voluntariamente dinero a una escuela, pero no se les puede exigir dicho pago”, puntualizó.

ENCUESTA

De acuerdo a una encuesta nacional realizada por la consultora Parametría, casi la totalidad de los mexicanos (93 %) asegura que también en las escuelas públicas (de nivel preescolar, primaria y secundaria) piden cuotas.

Para la mayoría de la población las cuotas escolares voluntarias son todo lo contrario. En la más reciente encuesta nacional en vivienda de Parametría, cuatro de cada cinco mexicanos (76 %) creen que las cuotas escolares que solicitan las escuelas públicas de preescolar, primaria y secundaria son obligatorias, solo 20 % sabe que las mismas son voluntarias.

De acuerdo con la Encuesta Ingreso Gasto de los Hogares (ENIGH) 2022, las familias mexicanas realizan un mayor gasto en artículos y servicios de la educación. En los últimos 10 años, el rubro se elevó 5.8 % en promedio por cada hogar, es decir, el actual gasto mensual promedio en educación es de 1,781 pesos (cerca de un mes de salario mínimo), mientras que en 2010 la cifra era de 1,684 pesos.

“La educación es gratuita, y no se puede condicionar a los tutores a que tengan que pagar para que sus hijos puedan continuar estudiando. Cualquier cosa contraria hay que denunciarla”

Egla Cornelio Landero

Secretaria de Educación

DATOS

Ciclo escolar 2022-2023 Tabasco

  • 750 mil alumnos de educación básica
  • 38 mil docentes
  • 5 mil planteles

Fuente: SE

SONDEO

Joel Rubio

Villahermosa

¿Estás de acuerdo con las cuotas escolares?

“Hay qué cooperar, pero que no exageren, porque después hay corrupción y los beneficiados son los de la mesa de padres de familia en contubernio con los directores”

Mayra Almeida Ricárdez

Madre de familia

“Yo si estoy de acuerdo, pero que sean cobros justos y no exagerados, ya que además tenemos que comprar insumos, ya que el gobierno no los da”

Guadalupe del Carmen Arias

Madre de familia

“Estoy de acuerdo en pagar cuotas, pero no demasiadas altas, ya que después hay malos usos con los recursos, y es que si el gobierno diera los insumos a las escuelas no se tendría que dar cuotas”

Fernanda Córdova Díaz

Madre de familia

“Creo que cada quien debería llevar sus insumos para los alumnos y cooperarse para la limpieza, porque si les das dinero a los directivos hay actos de corrupción”

Celsi Hernández

Madre de familia

La secretaria de Educación, Elga Cornelio, afirmó que la educación es gratuita y no se debe condicionar

El cobro de cuotas escolares es ilegal

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Sube percepción de inseguridad en Villahermosa

Más del 70 % de la población mayor de 18 años no se siente segura …