Reflexiona IEM sobre importancia de abordar tema de sexualidad en la niñez

El Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), expuso este martes el tema “Cómo hablar de sexualidad en las niñas y niños”, enfocado a la importancia que tiene, el que los padres hablen de sexo con sus hijos desde la niñez, para brindarles confianza y una mejor comunicación y manejo de emociones durante la adolescencia.

En su acostumbrado Círculo de Reflexión, la sexóloga Beatriz Bautista Aguilar, de la Dirección de Atención Psico-jurídica a víctimas del IEM, instruyó a los participantes, sobre cómo abordar la sexualidad, en cada una de las etapas de los infantes, desde que nacen, hasta que llegan a la adolescencia.

La especialista, instó a abandonar los miedos para tratar este tema y hablar con claridad a niñas y niños sobre su cuerpo y sus emociones.

Sostuvo que la educación sexual, la reciben los pequeños, desde el vientre materno, con la emocionalidad de la madre, la cual percibe, y por ello, es importante que su progenitora cuente con estabilidad emocional.

Dijo que “la angustia y temores de cómo hablar de sexualidad a los niños; esos temores de nosotros mismos, en desenvolvernos en este tema, nos cierra y muchas veces evitamos hablar de ello», refirió.

Así mismo apuntó que «nos cuesta ser padres educadores y por lo general, los niños preguntan cosas sencillas y les debemos dar respuestas prácticas, pero nosotros, pensamos más a profundidad siempre”, apuntó.

Reiteró que la sexualidad, no implica solamente el sexo o la parte biológica, sino que también significa grandes panoramas y grandes dimensiones, que se deben tratar desde los primeros meses de vida de la niña y el niño.

“Hablando de sexualidad en bebés de meses a tres años, lo sensitivo, el tener contacto con mamá y papá, personas cercanos para él, le permitirá expresarse más adelante, porque se generó la confianza”, aseveró.

Puso como ejemploque los padres que por machismo, no atienden al bebé desde días de nacidos o meses, no lo alimentan, no lo cambian cuando hace sus necesidades fisiológicas, no van a generar esa confianza durante la adolescencia.

Por ello, sugirió, es necesario que los papás se involucren en la crianza responsable de sus hijos.

La psicóloga resaltó que de tres años en adelante, los niños entran en etapa de exploración, y ahí la relevancia de darles la confianza, sin pena ni miedos, enseñarles las partes de su cuerpo con los nombres apropiados, para que no sean objeto de abuso o mal influenciados y cuando lleguen a la adolescencia hablarles muy claro, de sus cambios físicos.

El IEM agradeció a la ponente sus aportaciones en estos trabajos de capacitación, que se realizan con perspectiva de género a instituciones públicas así como a privadas, además de organizaciones de la sociedad civil, con miras a erradicar la violencia contra las mujeres.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Demandan vigilancia y servicios eficientes en fraccionamiento Staiujat

Sensor ciudadano  La zona habitacional situada en la ranchería Miguel Hidalgo del municipio de Centro, …