En aumento la producción azucarera

En Tabasco, en los últimos años el incremento ha sido del 21%; de un total de 221 mil 242 toneladas este año, 76 mil 399 fueron de azúcar refinada, que va al mercado de exportación

Villahermosa

A pesar de las condiciones de lluvias y de sequía que se registraron en Tabasco a lo largo del 2021, los dos ingenios azucareros (Santa Rosalía y Benito Juárez García), lograron una buena producción, dio a conocer la Comisión Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Cana (Conadesuca), en su reporte mensual.

De acuerdo al informe de resultados de la zafra 2021-2022, revisados por Novedades de Tabasco, los dos citados ingenios produjeron en conjunto un volumen de 221 mil 242 toneladas de azúcar, derivado de una molienda de 2 millones 198 mil toneladas de caña, superando la molienda del ciclo anterior.

De la producción total del endulzante, un total de 76 mil 399 fueron de azúcar refinada, la cual se destina principalmente al mercado de exportación, según las estadísticas de Conadesuca.

El dirigente de la Unión de Productores de Cana del ingenio Santa Rosalía, José Pons Echeverría, destacó el esfuerzo que realizaron los labriegos inscritos dentro de su organización, ya que consideró que fue una muy buena zafra donde los rendimientos por hectárea fueron del 70.22%.

CULTIVO EN LA ENTIDAD

La caña de azúcar en Tabasco ocupa un lugar preponderante en la producción agroalimentaria. Ocupamos el segundo lugar en el rating nacional en esta cadena.

De 2010 al 2021, la producción se incrementó en 21 por ciento, lo que significa 2 millones 453 mil toneladas de producción y una aportación al Producto Interno Bruto (PIB) estatal agropecuario por el orden de mil 392 millones de pesos.

Los municipios productores son Cárdenas, Huimanguillo, Tenosique, Comalcalco, Cunduacán y Balancán; este último incorporado recientemente, de acuerdo a datos de la Sader.

El total de la superficie plantada de caña de azúcar en el estado, supera las 38 mil 600 hectáreas, en las cuales 9 mil 690 productores enfocan su trabajo, inversión y empeño para extraer un producto de alta calidad, que siga manteniendo a Tabasco en los primeros lugares de producción a nivel nacional.

A nivel nacional, la producción de azúcar fue de 6.1 millones de toneladas, suficientes para abastecer al mercado nacional y cumplir con sus compromisos de exportación del excedente.

Reportes del sector estiman que en la zafra 2021-2022 la agroindustria de la caña de azúcar podría representar 0.50 por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional; aportaría 3.01 del de la industria manufacturera, participaría con 16.74 del de la industria alimentaria y con 6.21 de toda la que abarca la agropecuaria.

“Es de destacar esfuerzo que realizaron los agricultores inscritos en nuestro gremio, que consiguieron una buena zafra, con rendimientos por hectárea del 70.22%”

José Pons Echeverría

El dirigente de la Unión de Productores de Caña del ingenio Santa Rosalía

INGENIOS

Santa Rosalía: 70,461 toneladas

Benito Juárez García: 150,781 toneladas

MUNICIPIOS CAÑEROS

  • Cárdenas
  • Huimanguillo
  • Tenosique
  • Comalcalco
  • Cunduacán
  • Balancán

La molienda fue derivada de 2 millones 198 mil toneladas de caña

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Condiciones extremas de temperatura, riesgo laboral

Dentro de los oficios más propensos a sufrir afectaciones por las condiciones extremas de temperatura …