Esto es lo que debes saber de la viruela del mono

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia sanitaria internacional debido a que los contagios de viruela del mono en el mundo han incrementado considerablemente.

Con ello, diversos países han comenzado a tomar medidas, en especial aquellos donde los contagios son constantes. Estados Unidos ya está vacunando a su población y el 4 de agosto declaró emergencia de salud pública en el país, con lo que destinará más recursos a combatir el brote de viruela del mono.

Sin embargo, han surgido mitos sobre la enfermedad con origen en África. Por ello, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) compartió lo que debes saber de la viruela del mono:

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos detectaron que dos colonias de monos tenían un padecimiento similar a la viruela (por lo anterior este mal fue bautizado así). Aunque son casi iguales, la viruela se distingue de la viruela del mono por dos factores: la sintomatología es más leve en la viruela del mono y que esta inflama los ganglios, efecto que no se produce con la viruela común.
La transmisión de este padecimiento se da por medio de animales como las ardillas, ratas, lirones y simios. Estos contagian a la persona que se vuelve portador y, en consecuencia, ésta puede contaminar a otra por medio de secreciones de las vías respiratorias o con lesiones cutáneas de una persona infectada, líquidos corporales, gotículas respiratorias o materiales contaminados como la ropa de cama. Si bien el contacto físico es un factor de riesgo, todavía no se sabe con certeza si ésta también se transmite de forma sexual.
La incubación de la viruela del mono dura entre seis y 13 días, aunque también puede variar entre cinco a 21.
La infección se divide en dos periodos: el primero dura hasta seis días y en este se pueden presentar síntomas como fiebre, dolor lumbar, dolores musculares, falta de energía, inflamación de los ganglios linfáticos y dolor de cabeza intenso.
En la segunda parte de la infección aparecen erupciones cutáneas, que pueden ser pocas o cientos, alrededor de la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies. También se afecta las mucosas orales y los genitales.
La OMS ha aconsejado a los hombres que tienen sexo con otros reducir el número de parejas sexuales. La realidad es que cualquiera puede contraer esta enfermedad.
Hasta el momento se han reportado más de 19 mil casos en 78 países y sólo hay cinco muertes. De ese total, el continente americano tiene casi un tercio del total mundial al registrar 5 mil 284, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
En México, el Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica ha confirmado, hasta el pasado martes 2 de agosto, 60 casos de pacientes con viruela del mono.

Acerca de Agencias

Te puede interesar

Detectan nuevo virus de origen animal en China; ya infectó a 35 humanos

Un estudio científico ha revelado la detección en dos provincias chinas de 35 contagios en …