Dulce sabor tabasqueño

La cocina regional de Tabasco es una mezcla de cocina maya, chontal, española y afrodescendiente; pero también es resultado de la gran cantidad de vegetales, frutas y animales existentes en la entidad, pues el aislamiento en el que vivió tabasco durante muchos años propició que la gastronomía tenga un sazón y un toque único.

Las hierbas y frutos son esenciales para la gastronomía, además de que el ganado bovino es de alta calidad, sin mencionar sus pescados y mariscos frescos y la diversidad de técnicas implementadas.

Pero lo que queremos destacar esta vez son los deliciosos dulces de tabasco, únicos en su clase, colorido y sabor.

Oreja de Mico

Se trata de un dulce de papaya que se prepara con una variedad del fruto llamada oreja de mico.

Dulce de leche

Es una mezcla la leche con azúcar y bicarbonato en fuego medio, moviendo sin parar hasta hervir formándose una pasta densa y al enfriar queda una marqueta que sin duda es de las preferidas del público.

Dulce de Nance

Se trata de Nance o Nanches maduros cocidos en agua con piloncillo o azúcar. Dependiendo de las costumbres de los cocineros, los nanches se pueden dejar enteros para que queden como frutas en almíbar o durante la cocción se pueden machacar un poco para obtener una pasta o mermelada; este último procedimiento parece ser el más usual. Sin duda se disfruta con un rico pozol frio.

Merengues de coco

Los merengues de coco es un postre, hecho con clara de huevo batida y azúcar, preferiblemente glas, a los que se les puede añadir diversos sabores pero los de coco son los tradicionales, son muy ligeros y dulces.

Melcocha

Este tradicional producto está constituido básicamente por miel espesa, generalmente de panela. Así mismo puede hacerse de miel de azúcar, la cual se bate hasta que la incorporación de aire resulta en una pasta porosa y maleable, de consistencia elástica o gomosa, con la cual se elaboran caramelos o bombones de formas diversas, aunque la tradicional es de barritas retorcidas. La forma tradicional de trabajar la melcocha es estirar la masa, con las manos engrasadas, y doblarla sobre sí misma, hasta obtener un dulce sólido.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Sube percepción de inseguridad en Villahermosa

Más del 70 % de la población mayor de 18 años no se siente segura …