Se pronostican lluvias puntuales intensas en regiones de Oaxaca y Veracruz

Para hoy domingo se pronostican lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en regiones de Oaxaca y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Chiapas, Colima, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Sonora y Tabasco; fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Baja California Sur, Campeche, Durango, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán; chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes.

Las precipitaciones se acompañarán de fuertes rachas de viento, descargas eléctricas y posibles granizadas, y podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Se prevén vientos fuertes con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en Coahuila y Nuevo León, además del Istmo y Golfo de Tehuantepec; rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Durango, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas, y con oleaje de 1 a 2 metros (m) de altura en las costas de Baja California Sur y Jalisco.

El monzón mexicano posicionado en el noroeste de la República Mexicana; canales de baja presión extendidos sobre diferentes regiones del territorio nacional; el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico y Golfo de México; inestabilidad atmosférica superior y la Depresión Tropical Nueve-E o posible tormenta tropical Howard, la cual se desplazará al sur de las costas de Baja California Sur, son los sistemas meteorológicos que propiciarán las condiciones descritas.

La madrugada de hoy, la Depresión Tropical Nueve-E se localizó aproximadamente a 590 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 740 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 24 km/h. Su amplia circulación ocasionará vientos fuertes y oleaje en las costas de Baja California Sur y Jalisco, y reforzará la probabilidad de lluvias fuertes en el occidente del país.

Durante la mañana se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en regiones montañosas del Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Continuará el ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, norte y noreste del territorio mexicano. Se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas; de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Guanajuato, el norte de Hidalgo, sur de Morelos, suroeste de Puebla, Querétaro y Quintana Roo.

Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades del sector Salud y de Protección Civil.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé ambiente matutino fresco con cielo medio nublado y bancos de niebla en zonas altas; En la tarde habrá cielo nublado, así como descargas eléctricas, caída de granizo y viento del norte y noreste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 45 km/h en zonas de tormenta. En la Ciudad de México se espera temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius y máxima de 24 a 26 grados Celsius, y en Toluca, Estado de México, mínima de 8 a 10 grados Celsius y máxima de 19 a 21 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica ambiente templado en la mañana, caluroso por la tarde y muy caluroso en el noreste de Baja California, cielo de medio nublado a nublado durante el día, descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h en la región con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 m de altura en costas de Baja California Sur.

Las previsiones meteorológicas en el Pacífico Norte son de cielo medio nublado y ambiente matutino templado, nublado y caluroso al atardecer, muy caluroso en el noroeste de Sonora, descargas eléctricas y posibles granizadas en zonas de lluvia y viento de dirección variable de 15 a 25 km/h en la región con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

Se pronostica, para el Pacífico Centro, ambiente matutino de fresco a templado con cielo medio nublado y bancos de niebla en zonas serranas, hacia la tarde se espera ambiente caluroso y cielo nublado, descargas eléctricas y posible caída de granizo, así como viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región con rachas de 30 a 40 km/h en zonas de tormenta y rachas de 50 a 60 km/h con oleaje de 1.5 a 2.5 m de altura en costas de Jalisco.

En el Pacífico Sur se prevé ambiente matutino fresco con bancos de niebla al amanecer en zonas serranas de Chiapas y Oaxaca, habrá ambiente vespertino cálido en la región y caluroso en zonas costeras, cielo de medio nublado a nublado durante el día, descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México, se pronostica ambiente matutino de templado a cálido y frío en zonas montañosas de Veracruz, por la tarde el ambiente será de cálido a caluroso en la región y muy caluroso en zonas de Tamaulipas, habrá cielo de medio nublado a nublado durante el día, descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento del este y sureste de 10 a 25 km/h en la región con rachas de 50 a 60 km/h en Tabasco y Tamaulipas.

Las condiciones atmosféricas en la Península de Yucatán serán de ambiente de cálido a caluroso y cielo de medio nublado a nublado durante el día, descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento de componente este de 10 a 20 km/h en la región con rachas de 50 a 60 km/h en zonas costeras de Campeche y Yucatán.

En los estados que conforman la Mesa del Norte, se prevé ambiente matutino de fresco a frío y cielo parcialmente nublado, hacia la tarde se espera ambiente de cálido a caluroso en la región y muy caluroso en zonas de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, cielo nublado descargas eléctricas y posibles granizadas, así como viento del este y sureste de 10 a 25 km/h en la región con rachas de 60 a 70 km/h en Coahuila y Nuevo León, y de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.

Finalmente, para las entidades de la Mesa Central se pronostica ambiente matutino fresco con cielo medio nublado y bancos de niebla en sierras de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, al atardecer se prevé ambiente cálido, cielo nublado, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de lluvia y viento del este y noreste de 10 a 20 km/h en la región con rachas de 50 a 60 km/h en Puebla.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Continuará la onda de calor con ambiente de caluroso a muy caluroso sobre México y temperaturas por arriba de los 45 grados

Para este día, se pronostica que una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera …