Avalan que el SAT exhorte a tributar a ambulantes

REPORTAJE NT

Tanto la Canaco como la CROC y la FTOT ven con buenos ojos que el comercio informal deje de serlo, porque, indican, contribuirían a generar mayores recursos para el país

Villahermosa

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), anunció que realizará visitas a mercados y tianguis en todo el territorio nacional para invitar al comercio informal a incorporarse al nuevo régimen tributario y terminar con la evasión fiscal que, por años, ha lacerado la economía.

La nueva disposición hacendaria fue bien recibida por el sector empresarial y los dirigentes obreros en la entidad, debido al crecimiento que en los últimos años ha tenido la economía informal.

En ese sentido, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Servytur Villahermosa, reveló a Novedades de Tabasco que la evasión total generada por el comercio ambulante en la entidad aumentó de 300 millones de pesos en 2019 a 400 millones de pesos en 2021.

Por ello dijo que apoya la visita que realizará el fisco a los mercados y establecimientos ambulantes, para que conozcan las bondades del nuevo régimen fiscal, y no sean más evasores de impuestos.

Reconoció que después de la pandemia del COVID-19, el número de personas que trabajan dentro del comercio informal repuntó un cien por ciento en el estado.

“Creo que va a ser muy difícil, pero no imposible, motivar a pagar impuestos, toda vez que no hay un control”, externó.

EMPLEO INFORMAL

En el primer trimestre de 2022, Tabasco registró una tasa de desocupación de 4.8 por ciento, una reducción de 0.3 por ciento porcentual frente a la de 5.1 por ciento con la que cerró el último trimestre del año pasado, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En ese mismo periodo, la tasa de informalidad laboral, es decir, aquellas personas sin acceso a servicios de salud ni prestaciones laborales, se situó en 64.2 por ciento, lo que significó la disminución de un punto porcentual respecto al último reporte de diciembre, cuando se ubicó en 65.2 por ciento.

Al respecto, el dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Baldemar Carrera manifestó que, al incorporar al ambulantaje al régimen tributario, el país tendrá mayor recaudación de impuestos y por ende se realizarán más obras en los estados.

Sin embargo, consideró que será una ardua labor por parte de la SHCP convencer a los ambulantes a pagar impuestos, toda vez que, por años, estos han laborado libremente.

La misma visión la comparte el líder de la Federación de Trabajadores y Obreros Tabasqueños (FTOT), Edgar Azcuaga Cabrera, quien tiene registradas a varias organizaciones de ambulantes dentro de sus agremiados, al admitir que este proyecto viene de hace muchos años atrás y nunca había prosperado por lo complejo que resulta establecer un padrón de trabajadores informales.

El SAT define como comercio ambulante a los establecimientos carentes de un local fijo que no estaban registrados ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y cuyo giro de actividad se relacionaba con el comercio en vía pública en el año mencionado.

Un análisis, entregado por el SAT el 01 de febrero del 2022 a las comisiones de Hacienda y Crédito Público de las Cámaras de Diputados y Senadores, estimó el tamaño del comercio ambulante en poco más de 5 millones de micronegocios.

CRECEN INGRESOS

El SAT dio a conocer que la recaudación de ingresos tributarios del 2021 creció 1.1% en comparación con el 2020. Esto es una recaudación de 3.56 billones de pesos (bdp).

“Al cierre de 2021, los ingresos tributarios fueron superiores a 222 mil millones de pesos a los de 2020, 1.1 por ciento real. En el 2021, el SAT recaudó 3.56 billones de pesos y cumplió con la meta de la Ley de Ingresos”, comentó el organismo.

Al alza la informalidad

La Canaco Servytur-Villahermosa asegura que tan solo en calles Bastar Zozaya, Pino Suárez y Madero, los ambulantes se duplicaron entre el 2020 y 2022.

“El ambulantaje en Tabasco se ha convertido en un problema social”, dijo Manuel Miranda.

Se estima que en esas avenidas del primer cuadro de la ciudad hay entre 300 y 400 ambulantes que venden todo tipo de artículos, muchos de ellos chinos.

Sostuvo que, además de que evaden el fisco, realizan una competencia desleal al sector organizado, quien sí realizan sus aportaciones a las instituciones tanto Infonavit, hacienda y el IMSS.

Indicó que durante la pandemia fue muy notorio que los ambulantes hayan podido laborar sin ninguna restricción sanitaria.

Cabe resaltar que, en el 2013, el entonces presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), Omar Medina, estableció un reglamento para impedir las actividades del ambulantaje en el Centro Histórico. Hoy es posible observar que los vendedores se colocan en distintos puntos de esta zona.

COSTO DE LA EVASIÓN

  • 300 mdp en 2019
  • 400 mdp en 2021

CALLES OCUPADAS

  • Hermanos Bastar Sozaya
  • Francisco I. Madero
  • Constitución
  • José María Pino Suárez

“Este proyecto viene de hace muchos años atrás; es complejo establecer un padrón de trabajadores informales”

Edgar Azcuaga

Representante a la FTOT

“Los ambulantes son una competencia desleal al sector organizado, quien sí realizan sus aportaciones al Infonavit, hacienda y el IMSS”

Manuel Miranda

Presidente de la Canaco

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Apuestan inversiones inmobiliarias a Tabasco 2000 y Centro Histórico

Empresarios están apostando en negocios ubicados en colonias con crecimiento económico notable, donde el costo …