Laboratorio de pejelagartos, nueve años repoblando lagunas y ríos

En un predio de tres hectáreas, don Roberto García Almeida también cría mojarras y tortugas, en el marco del Programa de Pequeñas Donaciones en México

Villahermosa

A tan solo unos minutos de la capital tabasqueña, en la carretera Villahermosa – Nacajuca, en la comunidad de Saloya, don Roberto García Almeida comenzó en el año 2013 un proyecto autorizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Se trata de un laboratorio de pejelagartos, que tiene por objetivo reproducirlos y liberarlos en áreas naturales para su conservación. Además, en 2018 formó una Unidad de Manejo Animal (UMA) de quelonios y especies de mojarras criollas que ya no existen en los afluentes de la entidad, que también tiene un área de venta al público.

De profesión ingeniero mecánico electricista, don Roberto comenta que no sabía nada de la crianza de pejelagartos, pero tuvo la oportunidad de estudiar una maestría en la escuela Biología de la UJAT, donde también conoció los pormenores del proyecto que le permitió acceder a una bolsa de 45 mil dólares.

Novedades de Tabasco visitó el predio con una superficie de 3 hectáreas donde se reproducen especies como: tenhuayaca, castarica, paleta, tilapia, tilapia roja, pejelagarto, así como quelonios de las variedades: tres lomos, hicotea y pochitoque.

Don Roberto señala que, con el compromiso con el Programa de Pequeñas Donaciones en México, se liberaron 15 mil crías de pejelagarto en el río San Cipriano, además de 10 mil crías de mojarra castarica en el municipio de Nacajuca.

Ya en el año 2018 nació el proyecto “Yo tot six´ax”, que en lengua chontal quiere decir Casa de las Tortugas.

En 2019 volvió a participar y se le otorgaron más recursos para hacer una repoblación en la Biósfera de los Pantanos de Centla, donde se liberaron 15 mil crías de pejelagarto y 50 mil crías de tenhuayaca y castarrica.

La UMA y Granja de Pejelagartos cuenta con 8 estanques de 9 metros cada uno, además de un laboratorio de reproducción de alevines de pejelagartos y 3 lagunas naturales donde las especies están en su hábitat natural. Cuenta con una capacidad de producir de 2 o 3 toneladas por año de pejalagarto, ya que en la teoría señala que el pegelagarto en cautiverio se reproduce en un año 4 meses para que tenga un peso de un kilo.

En diversos tanques crían los alevines

Los pejelagartos deben alcanzar el peso ideal de más de un kilogramo

Se crían diversas especies de quelonios

En los estanques se reproducen diversos tipos de mojarras

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Inmortalizan a Luisa Pamela Pérez en “Jardín de las Flores”

La Flor Tabasco 2023, Luisa Pamela Pérez Pérez, quedó inmortalizada en el llamado ‘Jardín de …