Para este lunes se pronostican lluvias intensas en Chiapas y Oaxaca

Este lunes, canales de baja presión sobre el noreste, occidente, centro, oriente y sureste de México, inestabilidad atmosférica y el ingreso de humedad proveniente de ambos océanos, generarán lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas y Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el Estado de México, Guerrero, Nayarit y Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en la Ciudad de México, Colima, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla y Tabasco; chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes.

La presencia del Monzón mexicano en el noroeste del país originará lluvias muy fuertes en Sinaloa y Sonora, así como fuertes en Chihuahua y Durango.

En la Península de Yucatán, la Onda Tropical Número 20 provocará lluvias fuertes en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Las precipitaciones pronosticadas podrían acompañarse de descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo. Debido a la saturación de los suelos, pueden provocar deslaves e incrementar los niveles de ríos y arroyos, por lo que podrían presentarse inundaciones en zonas bajas; por lo anterior, se recomienda atender las indicaciones de Protección Civil de cada entidad.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Howard se localizó aproximadamente a 490 kilómetros (km) al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 85 km/h, rachas de 100 km/h y desplazamiento al noroeste de 22 km/h. La circulación de este sistema ocasionará rachas de viento de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros (m) de altura en costas de Baja California Sur.

Asimismo, se prevén vientos con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y costas del Golfo de Tehuantepec; así como rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas y las costas de Campeche y Yucatán.

Durante la mañana, se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas del Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Hacia la tarde, el ambiente será de cálido a caluroso en la mayor parte del país, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Zacatecas, el norte de Hidalgo, el sur de Morelos y el suroeste de Puebla.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado con ambiente matutino fresco, y frío en partes altas del Estado de México. Se esperan bancos de niebla y lloviznas por la mañana en zonas altas, cielo nublado hacia la tarde, ambiente de templado a cálido, descargas eléctricas, rachas de viento de 35 a 45 km/h y condiciones para la caída de granizo en zonas de lluvia, así como viento del noreste de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius y máxima de 22 a 24 grados Celsius, y en Toluca, Estado de México, mínima de 9 a 11 grados Celsius y máxima de 18 a 20 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se prevé cielo medio nublado, ambiente templado durante la mañana. Por la tarde, se pronostica cielo nublado, caluroso y muy caluroso en el noreste de Baja California, así como descargas eléctricas en zonas con lluvia. Habrá viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 m de altura en costas de Baja California Sur.

En el Pacífico Norte las condiciones meteorológicas serán de cielo medio nublado y ambiente templado por la mañana. Hacia la tarde, se espera cielo nublado y caluroso, además de muy caluroso en el noroeste de Sonora. También, se prevén descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas con lluvia de Sinaloa y Sonora, además de viento de dirección variable de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Sinaloa y Sonora.

Para el Pacífico Centro se pronostica ambiente de fresco a templado por la mañana con bancos de niebla en zonas serranas y cielo nublado durante el día. Por la tarde, se prevé ambiente caluroso, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas con lluvia, así como viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 30 a 40 km/h en zonas de tormenta.

En el Pacífico Sur el pronóstico meteorológico indica cielo de medio nublado a nublado durante el día. Ambiente matutino fresco, templado en zonas costeras, bancos de niebla en zonas serranas de Chiapas y Oaxaca. Por la tarde, se prevé ambiente cálido y caluroso en zonas costeras, así como descargas eléctricas en sitios con lluvias y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo y costas del Golfo de Tehuantepec.

Para el Golfo de México se pronostica cielo de medio nublado a nublado durante el día, ambiente matutino de fresco a templado en la región, y frío en zonas montañosas de Veracruz. Por la tarde, ambiente de cálido a caluroso, muy caluroso en zonas de Tamaulipas, descargas eléctricas en sitios con lluvia y viento del este y noreste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

En la Península de Yucatán se prevé cielo de medio nublado a nublado durante el día y ambiente matutino templado. Por la tarde, se pronostica ambiente de cálido a caluroso, descargas eléctricas en sitios con lluvias, además de viento de componente este de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en zonas costeras de Campeche y Yucatán.

Para los estados que conforman la Mesa del Norte se prevé cielo parcialmente nublado, ambiente matutino fresco, y frío en zonas serranas. Por la tarde, cielo nublado, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas con lluvia, ambiente de cálido a caluroso, muy caluroso en zonas de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, además de viento del este y sureste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en zonas de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Finalmente, se prevé en la Mesa Central cielo medio nublado por la mañana, ambiente fresco en la región y frío con bancos de niebla en zonas altas de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Por la tarde, cielo nublado, descargas eléctricas y posible caída de granizo en sitios de lluvia, ambiente cálido y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en zonas de Puebla.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Inmortalizan a Luisa Pamela Pérez en “Jardín de las Flores”

La Flor Tabasco 2023, Luisa Pamela Pérez Pérez, quedó inmortalizada en el llamado ‘Jardín de …