Segalmex garantiza Abasto en Tabasco

La Dirección del Programa Precios de Garantía ha recibido la solicitud de seis pedidos, por un volumen de 21 mil 708 toneladas, de las cuales se han entregado 21 mil 327

Villahermosa

Tras la inconformidad del Consejo Estatal Comunitario de Abasto en Tabasco por un supuesto desabasto, principalmente de maíz en las tiendas comunitarias DICONSA, el Programa Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos (PPGPAB) de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), a través de su titular, Luis Roberto Salinas Falcón, destaca que el organismo cumple a cabalidad la responsabilidad de surtimiento de grano.

La Dirección del Programa Precios de Garantía ha recibido la solicitud de seis pedidos cerrados centralizados para el abastecimiento de maíz blanco nacional, a fin de proveer a la Unidad Operativa DICONSA-Villahermosa, por un volumen total de 21 mil 708 toneladas, de las cuales, hasta el momento, se han entregado 21 mil 327.

DISPONIBILIDAD DEL GRANO

Actualmente, de acuerdo con cifras reportadas por la Dirección Comercial de SEGALMEX, para el abastecimiento de esa Unidad Operativa existe una disponibilidad de volumen de maíz para retiro de 3 mil 233 toneladas en la bodega de granos de la península en Cárdenas.

Adicionalmente, en las instalaciones de Nacional Mercaderes, en Teapa, se cuenta con una existencia de 320 toneladas, las cuales se encuentran en proceso de surtimiento. Por lo tanto, SEGALMEX tiene asegurado el abasto de este grano básico en el estado de Tabasco.

Segalmex, organismo sectorizado en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, da a conocer que, en lo que va de 2022, el Programa Precios de Garantía ha adquirido 230 mil 539 toneladas de maíz de pequeños productores y adquirirá a precio de mercado 225 mil 549, de las cuales, al momento, se han comprado 111 mil 549 toneladas; mientras que DICONSA ha realizado una compra por otras 100 mil toneladas. En total se sumará una reserva estratégica de 555 mil 698 toneladas de maíz.

Adicionalmente ha otorgado incentivos a medianos productores de maíz aplicados a 15 mil 387 toneladas de este grano básico para la alimentación de los mexicanos.

El Programa Precios de Garantía ha adquirido 230 mil 539 toneladas de maíz de pequeños productores

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Sube percepción de inseguridad en Villahermosa

Más del 70 % de la población mayor de 18 años no se siente segura …