Carlos Merino: ocupa Tabasco primer lugar nacional en crecimiento de actividad económica

Tabasco ocupa el primer lugar nacional en crecimiento de su actividad económica, como resultado de los proyectos estratégicos que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador para dar justicia y bienestar al sureste mexicano, subrayó el gobernador Carlos Manuel Merino Campos.

Informó que de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante los primeros tres meses de 2022 Tabasco registró una recuperación de 13.8 por ciento, con respecto al mismo periodo de 2020.

En segundo lugar se sitúa Baja California, con un índice de 6.4 por ciento, y en tercer sitio, el estado de Chihuahua con 3.8 por ciento, esto es 10 puntos menos que nuestro estado, resaltó el mandatario estatal. Esta situación indica, y “no vamos a presumir con sombrero ajeno, que los beneficios de los proyectos estratégicos –como la refinería Olmeca-Dos Bocas– también se están viendo acá”, recalcó.

En entrevista, el jefe del Ejecutivo recalcó que el apoyo del gobierno federal se seguirá reflejando en la entidad, y confirmó que producto de gestiones realizadas ante diversas instancias del gobierno del presidente López Obrador, fueron autorizados alrededor de 2 mil millones de pesos para equipamiento de hospitales y obras en materia de agua potable.

Entre las acciones, destaca la conclusión de la Torre Oncológica del Hospital Regional de Alta Especialidad Dr. Juan Graham Casasús, la construcción de la nueva planta potabilizadora Villahermosa II, y el nuevo sistema de conducción de captación de aguas de la actual planta Villahermosa 1, ubicada en Paseo de La Sierra, que como parte del proyecto ahora será alimentada por el río Carrizal, que son aguas de menor turbiedad.

Resaltó que con apoyo de la Secretaría de Marina continúan avanzando los trabajos del Plan de Dragado de Ríos que atraviesan la geografía tabasqueña, y anunció que a finales del mes de agosto, será presentado el Programa de Recuperación y Saneamiento de la Laguna de las Ilusiones por parte del Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Centro, en el que intervendrán dos empresas tabasqueñas.

En materia de manejo de las finanzas públicas, Carlos Merino aseveró que Tabasco tendrá un cierre de ejercicio 2022 “tranquilo”, dado que los pagos de fin de año están programados para cumplirse en tiempo y forma, y garantizó que los recientes reajustes al presupuesto del estado no comprometen la buena marcha de la administración pública.

Adelantó que su gobierno trabaja en el análisis y diseño del presupuesto 2023, mismo que, anticipó, tendrá como prioridad la salud, para ir atendiendo pendientes, una vez que se logre superar la pandemia de COVID-19, “que tanto impacto causó” no solamente en la vida de los tabasqueños, sino también en la economía y los temas presupuestales.

El gobernador Merino ventiló que para ir despresurizando el presupuesto de la entidad, van por buen camino las gestiones emprendidas ante la Federación para que ésta se haga cargo de la nómina de Telesecundaria, lo cual “está ‘pre-aprobado” y sería de gran ayuda para la situación financiera estatal.

“Es un tema (la transferencia de la nómina del magisterio de Telsecundaria) que está en la mesa, que se está trabajando con la Federación; inclusive con la ayuda del secretario de Gobernación, y digamos que está pre aprobado este movimiento que le quitaría presión financiera a Tabasco”, explicó.

Indicó que pese a las restricciones presupuestales, su gobierno está cumpliendo a todos, incluido a los maestros, quienes en la primera quincena de agosto próximo recibirán el pago de sus retroactivos, tal como está acordado con la base magisterial, y recordó que en la segunda quincena de julio se solventó el pago de las dos quincenas correspondientes, por lo que no debe haber ya motivo de inconformidad.

Finalmente, notificó que tras un largo periodo de pandemia, este año se retomará la tradicional fiesta mexicana en la Plaza de Armas con motivo del Grito de Independencia de la noche del 15 de septiembre, y un día después, se llevará a cabo el desfile cívico militar.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Llama el gobernador Carlos Merino a la calma, tras captura de generadores de la violencia en Cárdenas

La seguridad de la población está garantizada en Cárdenas y en todo el territorio tabasqueño, …