La secretaría de Salud hizo un llamado a la población para aprovechar la campaña de inoculación que permanecerá vigente del 08 al 12 de agosto en las canchas de basquetbol de la Ciudad Deportiva en Villahermosa, en donde se aplicará primer y segundo refuerzo, así como primera dosis a quien por alguna razón, no se haya puesto ninguna vacuna.
La dependencia enfatizó que en esta nueva jornada, se está aplicando el biológico Cansino, compuesto que cuenta con una alta eficiencia y está avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En el primer día de la campaña, se programaron 400 dosis para inmunizar a jóvenes mayores de 18 años y adultos de más de 60, que requieran de su primera dosis o ya hayan cumplido 4 meses, desde su última aplicación contra el COVID-19, para obtener el primer o segundo refuerzo, informó Selene Ruiz Aquino, representante de la Jurisdicción Sanitaria y encargada de la sede.
La Licenciada en Enfermería, precisó que esta jornada permanecerá toda la semana, de lunes a viernes, en horario de 08:00 a 14:00 horas, con atención a personas de la zona rural y urbana del municipio de Centro, sin negar la inoculación, a los ciudadanos de otros municipios, que quieran aplicarse las vacunas.
Como requisito, los pobladores deberán llevar la hoja impresa del pre-registro de vacunación en la página de mivacuna.salud.gob.mx, presentar la CURP e identificación oficial con fotografía, comprobante de segunda dosis o certificado de vacunación, en caso de acudir por dosis de primer refuerzo y comprobante de primer refuerzo, en caso de acudir por el segundo.
De acuerdo a la representante de la Jurisdicción Sanitaria de Centro, los asistentes deberán ir bien desayunados e hidratados y con sus medicamentos de rigor. Comentó que el proceso se desarrolla sin largas filas, con atención ágil, de manera organizada y cuidando todos los protocolos sanitarios.
En su oportunidad y luego de ser vacunados, ciudadanos externaron su opinión sobre esta experiencia:
Gerardo Fuentes Jiménez, de la Villa Ocuiltzapotlán, señaló que se sintió muy bien al recibir su tercera dosis, pues lo considera un medio de prevención ante esta enfermedad. Reconoció que por cuestiones de trabajo, tardó un poquito en aplicarse su primer refuerzo y ahora esperará el tiempo para aplicarse su segundo refuerzo y ya completar su esquema, porque dijo, es algo muy necesario y se ha visto ha funcionado la vacuna.
María del Socorro Uc Uc, de Villahermosa, dijo aprovechó para vacunarse su cuarta dosis ya que acudió a preguntar a esta sede, por la vacuna de su nieto y le informaron que estaban vacunando a los adultos y accedió a ponerse su segundo refuerzo pues tenía ya más de 4 meses de aplicarse la tercera. Consideró de gran importancia vacunarse, pues se ha visto, han disminuido las muertes con la vacuna, y ya es decisión de cada quien cuidar su salud, apuntó.
Alberto Montiel García, originario del municipio de Huimanguillo, trabajador de la secretaría de Protección Ciudadana, llegó a la sede de la Deportiva en Villahermosa, a aplicarse su primer refuerzo, para estar protegido contra el COVID. Aceptó que había pospuesto su tercera dosis, debido a su trabajo, pero ahora tomó la decisión de ir, al igual que ya lo han hecho todos los miembros de su familia. Llamó a “tener consciencia porque esta enfermedad no es juguete” y dijo, si no se vacunan las demás personas y se infectan, lamentablemente padecerán más por esta enfermedad.